Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

El Capital Intelectual y los Recursos Humanos

Los activos intangibles, como la fidelidad de los clientes y el potencial innovador, el conocimiento, los valores y las actitudes de su personal, constituyen hoy las principales ventajas competitivas de una empresa.

Debido a la globalización y la creciente competencia, muchas compañías de todo el mundo han decubierto que sus activos más valiosos no radican en sus instalaciones, equipos y maquinarias sino en la fidelidad de los clientes, el potencial innovador, los conocimientos técnicos y especializados y los valores y actitudes de su personal.

En otras palabras, el cúmulo de experiencias y conocimientos de cada persona en una organización debe representar, hoy en día, la mayor fuente de competitividad.

Sin embargo, las empresas deben saber a administrar ese conocimiento, o capital intelectual, para generar un poderoso aprendizaje colaborativo y, por ello, debe formar parte de la estrategia organizacional y debe estar apoyado, en todo momento, por la Alta Dirección.

Es necesario también que ese capital intelectual esté acompañado por una estructura que permita que éste se transforme en un bien organizacional sólido y duradero y esto se logra a través del capital intelectual estructural.

La poca relevancia dada por las empresas al capital intelectual estructural constituye un gran problema ya que, en ocasiones, por ejemplo, hay empleados que invierten mucho tiempo buscando información necesaria que otro ya posee en la empresa.

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Por ello, es necesario administrar el conocimiento corporativo para sistematizar, registrar y compartir información, especialmente de experiencias aprendidas buenas y malas, crear y documentar metodología, rediseñar y estandarizar los procesos. Lo anterior puede realizarse con la ayuda de la tecnología de sistemas para crear bases de datos que distribuyan y compartan el conocimiento.

Es decir, estos activos intangibles, aunque no se pueden tocar sí se pueden identificar y clasificar adecuadamente. Así es que la capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y, en definitiva, gestionar estos activos intelectuales es un factor determinante en el éxito de las empresas de nuestro tiempo.

Es necesario resaltar la importancia de generar ideas e innovaciones que agregan valor (capital humano) y generalizarlas en la mayor medida posible a la organización (capital estructural), integrando personas, tecnología y negocio para ofrecer a los clientes (capital cliente) los mejores productos y/o servicios, todo o cual contribuye a elevar significativamente el diferencial (capital intelectual) entre el valor de mercado de la empresa y su valor contable.

Entonces, es necesario reforzar la idea que se requiere que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es imprescindible que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores que ello produce dentro de la empresa.

Fuente: www.rrhh-web.com


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Problemas en la visión por la actividad profesional

Los trabajadores que pasan muchas horas frente a una computadora pueden producir diferentes problemas en la visión como el Síndrome Visual Informático. Qué es y cómo prevenirlo.

Una gran cantidad de trabajadores pasan muchas horas frente a una computadora en el desempeño de sus labores diarias. Ellos tienen grandes probabilidades de desarrollar diferentes problemas oculares siendo uno de ellos el Síndrome Visual Informático.

Según estudios, este síndrome es uno de los problemas de salud laboral más frecuentes en muchos países de Europa y de América, que puede afectar hasta el 70% de los trabajadores de oficina usuarios de computadoras.

En qué consiste este síndrome? El trabajo frente a la computadora exige a la vista un gran esfuerzo que, a la larga, crea pequeñas alteraciones de índole refractivo o de alineamiento de los ojos, que en otras circunstancias no producirían casi molestias al individuo pero cuando la demanda visual es intensa y sostenida se convierten en un problema.

Entre los síntomas más comunes de Síndrome Visual Informático están:

  • Fatiga

  • Visión de lejos y/o de cerca borrosa

  • Visión doble

  • Dolores de cabeza, ojos, cuello y espalda

  • Picazón de ojos

  • Ojo seco e irritado

  • Intolerancia a las lentes de contacto

  • Hipersensibilidad a la luz

  • Cambios refractivos

Qué puede hacer el trabajador para evitar estos problemas visuales

El trabajador puede prevenir problemas visuales de la siguiente manera:

  • Realizar ejercicios oculares moviendo los ojos de izquierda a derecha unas 20 veces y de arriba hacia abajo una 20 veces también.

  • Alejar la mirada de la pantalla del ordenador cada 20 minutos y fijar la vista en un objeto distante durante por lo menos 3 minutos.

  • Si en la oficina existe excesiva sequedad por el aire acondicionado, colocar un humidificador.

  • Adoptar una alimentación rica en vitamina A con el consumo de zanahorias, espinaca, etc.

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Qué puede hacer el trabajador si ya ha desarrollado problemas visuales

Si el trabajador ya siente los síntomas de problemas visuales como el Síndrome Visual Informático es necesario que consulte a un oftalmólogo quien es el encargado de estudiar cada caso para determinar, en primer lugar, el error refractivo en la visión de lejos y en la de cerca.

Los trabajadores con miopía con graduaciones entre 2,00 y 4,00 dioptrías que habitualmente leen sin sus anteojos tienen que acercarse excesivamente a la pantalla de la computadora para obtener una imagen nítida, lo que a menudo puede producir también problemas esqueleto-musculares. Se suele prescribir anteojos con una adición para cerca, o lo que es lo mismo, una graduación más baja de su miopía para usar con el ordenador y en tareas de cerca.

Los trabajadores con hipermetropía sin corregir deben ejercer un mayor esfuerzo de acomodación en tareas en visión de cerca. Esto se traduce en síntomas tales como dolor de cabeza, fatiga visual, pereza en la lectura, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular, etc., durante su trabajo con la computadora. Por tanto, muchos pacientes hipermétropes requerirán una corrección refractiva de hipermetropía aunque ésta no sea necesaria para otras tareas visuales.

Los trabajadores con astigmatismo simplemente necesitan una corrección más precisa de su error refractivo pues la falta de nitidez creada por el error refractivo hace más difícil la tarea visual.

Los trabajadores con presbicia requieren una graduación que dependerá de la distancia que está ubicado el monitor con relación a la altura de sus ojos.

Consejos prácticos del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Fuente: www.rrhh-web.com


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