Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Tiempo versus Seguridad? Es el problema real?

Qué hay realmente detrás de la “falta de tiempo” para dedicarle a la Seguridad en una empresa?

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El tiempo es un recurso importante que debemos aprender a administrar teniendo en cuenta que se trata de algo que no se puede almacenar. Es muy fácil derrochar este recurso y, de hecho, es mucho lo que se nos escapa de tiempo sin haberlo usado plenamente.

El “no tengo tiempo!” es una frase muy común y a veces se utiliza para eludir una responsabilidad, para rechazar un encargo, para “justificar” el no haber cumplido con algo que se nos solicitó o que se suponía debíamos hacer.

Para muchos puede ser hasta sinónimo de status, de ser una persona “importante” al estar muy ocupada.

Sin embargo, mirándolo desde otra perspectiva, el no tener tiempo a veces puede demostrar desorganización o falta de conocimientos para realizar una tarea. También permite esconder que no nos entusiasma o que no lo queremos realizar un determinado trabajo.

Puede ser, entonces, que el problema no sea realmente el tiempo. No seremos nosotros mismos el problema o la forma en que lo empleamos?

En qué ocupamos nuestro tiempo?: en hacer las cosas o en enseñar a otros hacerlas? Absorbemos todo el trabajo que se nos encomienda o delegamos lo que es delegable? Prevenimos o reaccionamos? Damos tiempo a las cosas más relevantes o las que más nos gustan?, a las más importantes o las más urgentes?

Existen muchas formas de ocupar el tiempo. Administrarlo es todo un arte, pero quizás lo que más influye para dedicarlo a algo es la importancia y la prioridad que le demos a las cosas que tenemos que hacer.

Muchas veces los técnicos en Seguridad reciben a sus inquietudes y propuestas respuestas de sus superiores tales como: “sí, sabemos que la seguridad es importante, pero no tenemos tiempo para ocuparnos de ella”, “aquí tenemos que dedicarle el tiempo a la producción”, etc.

La realidad es que la razón de no preocuparse por la Seguridad no es el tiempo, es que tal vez no interesa lo suficiente, no se la ve como prioritaria. La percepción es que la producción tiene prioridad por sobre la seguridad.

Es probable que no se entienda que la Seguridad es un componente inseparable del trabajo y que, por lo tanto, un accidente laboral es un indicador que las cosas no se están haciendo bien, además de las consecuencias directas sufridas.

De otro modo no se entiende que quienes dirigen las operaciones en la empresa no sean los principales protagonistas e impulsores de la Seguridad como una forma de trabajo asociada a la excelencia laboral.

 

Fuente: El supervisor

Las pérdidas reales de una empresa

Qué más producen los accidentes de trabajo además de daño a las personas?
Cómo afecta realmente esto a las empresas?

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Un ingeniero norteamericano llamado Kling enunció allá por 1957 una nueva visión sobre los accidentes. Pensaba que asimilar o relacionar los accidentes casi exclusivamente con las lesiones que producía en las personas era una visión sesgada y limitante. Entonces dijo:

Creo que los objetivos de la seguridad en una empresa deberían expresarse y medirse mejor en término de pérdidas”.

El argumento era bastante simple pero suficientemente iluminador como para gatillar un nuevo movimiento en el desarrollo de la seguridad: cuando ocurren accidentes que dañan a las personas, independientemente de la lesión, producen en el trabajador afectado diferentes tipos de pérdidas: pérdida de su bienestar físico, pérdida de tranquilidad, pérdida de su capacidad de seguir trabajando tal como lo venía haciendo (lo cual se traduce en una rebaja de su sueldo), pérdida de su imagen, de su prestigio, de su orgullo personal, de su autoestima y de otros valores personales.

Pero los accidentes, decía Kling, también producen pérdidas en el activo de la empresa al dañar equipos, maquinarias, herramientas, materiales, productos elaborados, materias primas, etc.

Además producen pérdidas en la capacidad de producción al alejar a las personas de su trabajo y al paralizar maquinarias. Y también pueden producir pérdidas de participación en el mercado consumidor al no poder atender oportuna y satisfactoriamente a los clientes.

Por lo tanto, los accidentes producen pérdidas, y esas pérdidas son el desperdicio evitable de los recursos de la empresa.

Fuente: Repensando la Seguridad, Samuel Sánchez Donoso


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