Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

La revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo

El Kiri es el árbol del futuro. Puede ser de gran ayuda contra el calentamiento global y la desertificación.

Kiri, el árbol que puede salvar al mundo

 

Paulownia Tomentosa o Paulownia Imperial o Kiri es un árbol frondoso originario de China y también conocido como Árbol de la Emperatriz. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura y se caracteriza por sus grandes hojas que llegan a los 40 centímetros de ancho.

A finales de los años 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido, mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades y su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies.

Kiri significa “cortar” en japonés. Recibe su nombre porque su madera era muy apreciada y porque se consideraba que se debía podar con frecuencia para así favorecer su rápido crecimiento.

Propiedades del Kiri 

  • Consume más CO2 (dióxido de carbono) y produce más O2 (oxígeno)que el resto de las especies arbóreas, superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi 10 veces, debido a sus grandes hojas y características metabólicas.
  • Es una especie notablementeresistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos,por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
  • Tolera muy bien las sequías y el fuego,habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.
  • Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.
  • Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.

Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Gestión Ambiental
Convertite en un profesional capacitado y competitivo en tres áreas muy demandadas en el mercado laboral actual

Esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles. Esto significa que, en comparación con otros árboles, la Paulownia “ahorra” agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el Kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Más propiedades

  • Por su baja termo-conductividad es ideal también para la construcción.
  • Se la considera una madera “semipreciosa”por su facilidad de modelado.
  • De bajo peso y gran resistencia al impacto y deformación,es considerada por muchos como análoga al aluminio entre los metales maleables.

Las Paulowniáceas son muy apreciadas en China, son utilizadas para la reforestación, en caminos y como plantas ornamentales, crece en suelos muy pobres y de muchos estilos, pero necesita mucha luz, no soporta la competencia: ante árboles más altos, mueren.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferentes inclemencias. Por ejemplo, sobreviven al fuego ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución y no exige suelos fértiles.

Otra ventaja es que el Kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas 8 años una semilla de Kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los 4,5 metros de altura.

En definitiva, es lo mejor que ha producido la naturaleza para ayudar al hombre a reparar en parte los daños que ha causado.

Curso de Métodos de Tratamiento de Residuos y Saneamiento de Aguas
Capacitate para colaborar en una tarea fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta

Proyectos

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (“La Revolución del Kiri”) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades.

El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al Kiri por sus propiedades fértiles sino también porque absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al Kiri que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

El Kiri es el árbol del futuro. Puede ser de gran ayuda contra el calentamiento global y la desertificación.

Además de todas las características que convierten al árbol Kiri en una especie única, por si fuera poco resulta un árbol muy sencillo de plantar. No requiere de excesivos cuidados. 

Fuente: Marimar, ElBlogVerde.com.

Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Gestión Ambiental

Curso de Métodos de Tratamiento de Residuos y Saneamiento de Aguas

Celulares: la llamada de la muerte

Luchemos por la Vida elaboró y pone a disposición este breve video sobre el grave y creciente problema que ocasiona la distracción al conducir, en particular la ocasionada por el uso del celular al volante.

En Argentina la inseguridad vial ocasiona una gran cantidad de muertos, heridos graves y discapacitados permanentes. Este material pretende ayudar en la educación y concientización de todos los conductores, así como a las autoridades de todo nivel que deben aplicar la ley, precisamente para salvar vidas.

Fuente: Luchemos por la Vida, www.luchemos.org.ar.

Página 1 de 8012345...102030...Última »