Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

¿Cómo aplicar la técnica SQR para estudiar?

¿Has oido hablar alguna vez de la técnica de estudio SQ4R? No, no es el nombre de un droide de la saga de la Guerra de las Galaxias. Tras este nombre puedes encontrar una técnica de estudio que te puede resultar muy útil a la hora de estudiar algunas de las asignaturas más pesadas e incluso para preparar oposiciones.

En este artículo te vamos a enseñar cómo funciona este método de estudio, la Técnica SQ4R, y cómo puede ayudarte a estudiar de una manera eficiente para conseguir la meta que te has marcado. ¿Empezamos?

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Aprende mejor 

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La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad

Recuerdo mi primer día de trabajo: alegría por ser mi primer trabajo y temor por no saber cómo podría superar mis primeras pruebas. El gerente del sector me llamó a su oficina por mi nombre, me dio la bienvenida y me dijo que en cualquier momento podía consultarle sobre cualquier duda que tuviese en el trabajo. A su vez, me comunicó que era muy importante para el crecimiento laboral dentro de la empresa cumplir con las normas, entre ellas, no ingresar tarde a mis tareas. Ese día yo había llegado 30 minutos tarde. Nunca me olvidé de ese primer día de trabajo y desde ahí en más llegué siempre temprano. Fue una excelente corrección de mi superior hecha de manera constructiva!

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Para lograr un equipo de trabajo armónico y eficiente, la comunicación fluida juega un papel fundamental. Sólo mediante ella se logra confianza, disponibilidad y rendimiento de cada uno de sus integrantes hacia el logro de las metas del equipo.

Parece contradictorio, pero si la comunicación es tan esencial para el desarrollo integral de las empresas, es inconcebible que se descuide, principalmente a la hora que un jefe debe comunicarse para modificar de forma constructiva una actitud de un colaborador.

Si  uno de sus subalternos está cometiendo un error, usted tiene la responsabilidad ante el empleado, sus compañeros de trabajo y la empresa de hacer que las cosas salgan bien, pero esto no significa que debe corregirlo mediante “críticas”.  ¿Cómo lo hacemos? Aprender a realizar esta tarea será  muy importante cuando conduzcas equipos de trabajo, el resultado será un equipo coordinado y todos empujando hacia el mismo objetivo.

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Cómo modificar actitudes negativas de forma constructiva

  1. No menosprecie a la persona. La meta es resolver el problema. Recuerde que es el comportamiento y no la persona lo que hay que modificar. Una vez que haya identificado el problema, asegúrese de que su empleado sepa cómo su comportamiento está afectando la calidad de su trabajo o el ambiente laboral.
  2. Asegúrese de que su colaborador comprenda que hay un problema. Una persona que no está consciente de que está haciendo algo mal podría sorprenderse del enfoque de su crítica. El buen entrenamiento, un manual de políticas laborales práctico, procedimientos claramente escritos y líneas abiertas de comunicación pueden evitar situaciones desagradables.
  3. Debe ser muy específico y claro sobre cuál es el problema y cómo puede ser solucionado.
  4. “Inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Usted debe dar la oportunidad de defenderse. Quizás haya circunstancias atenuantes que permiten una excepción y quizás usted pueda encontrar una manera distinta de tratar el problema. Pero el problema aún existirá hasta que encuentre un remedio. En algunos casos, es mejor encontrar la solución después de que se conozcan los hechos.
  5. Cree lazos de empatía. La labor más importante de un gerente es lograr quesu personal crezca y se desarrolle. Esta actitud permite que el empleado se abra, confíe en usted y esté dispuesto a aprender. Cree un ambiente propicio para la comunicación.

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¿Qué significa gestión del tiempo y por qué es importante?

Descubre en qué consiste la gestión del tiempo y su importancia

Pareciera que todo el mundo está frustrado por la escasez de tiempo.Esto es curioso, debido a que el tiempo es fijo y todos tenemos la misma cantidad de tiempo. Entonces ¿cuál es un problema?

El tiempo es limitado. Sin importar cómo lo dividamos, solo hay 24 horas en un día, y es necesario saber gestionarlas si deseamos ser eficientes y sentirnos enérgicos y felices en lo personal, algo que aumenta nuestra calidad de vida.

Lo que en realidad nos frustra es un de estas dos cosas:

  • Sentirnos que no logramos lo que podríamos o deberíamos hacer.
  • Sentir que hemos perdido el control.

La denominada gestión del tiempo hace referencia a la forma en que cada uno organiza y planifica cuánto tiempo invierte en actividades específicas. Su importancia radica principalmente en que nos ayuda a:

Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional

Hacemos más y de mejor manera

Una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo. .

Alcanzamos las metas que nos hemos propuesto

El tiempo que necesitamos para llevarlas a cabo  ya existe; solo tenemos que saber gestionarlo de forma adecuada para alcanzar nuestros metas diarias de forma ágil y eficaz.

Obtener mejor reconocimiento social

La gestión del tiempo es la clave del éxito, ya que nos permite tomar conciencia sobre nuestra vida y controlarla, en lugar de seguir el flujo de la de los demás.

Padecer menos estrés

Si no gestionamos nuestro tiempo, es fácil que acabemos sintiéndonos agobiados, presionados, dispersos y con falta de concentración.

Mejorar los resultados de nuestra decisión

Una gestión del tiempo adecuada se relaciona con la capacidad de tomar mejores decisiones. Mediante la administración efectiva del tiempo, es posible eliminar la presión de sentir que no se tiene suficiente tiempo y, desde la calma, sopesar de forma adecuada cada opción que se nos plantea.

Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional

Mejorar la autoconfianza

La gestión del tiempo mejora la confianza en nosotros mismos. El hecho de ver que cumplimos con los proyectos, objetivos y tareas diarios nos proporciona satisfacción. Ver que respetamos los plazos y superamos las expectativas es un factor altamente motivador. Por el contrario, no hacerlo y luchar contra el tiempo para mantenerse al día conduce al agotamiento.

Evitar la procrastinación

La autodisciplina es una habilidad muy valiosal. Si gestionamos nuestro tiempo de forma adecuada, no dejamos lugar a la postergación de tareas y responsabilidades. Cuanto mejor administremos nuestro tiempo, más autodisciplina tendremos y alcanzaremos los objetivos con mayor facilidad.

Mejorar la calidad de vida

Después de considerar la cantidad de tiempo que invertimos en dormir, trabajar, comer, ir al trabajo y cuidar la higiene personal, quedan aproximadamente cuatro horas al día para dedicarse a las cosas que hacemos por placer.

Una adecuada gestión del tiempo nos permitirá tener más oportunidades para, realizar algún deporte, pasar tiempo con la familia o reunirnos con los amigos. Este tiempo de calidad no tiene precio y es muy importante para nuestro bienestar físico y emocional.

Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional.

Aprendemos mejor si tenemos mas comprensión lectora

Desde pequeños que estamos acostumbrados a recibir distintos Estímulos para desarrollar nuestro intelecto y poder aprender a sobrepasar distintas dificultades, recordando por ejemplo aquellos Juegos Didácticos en los que aprendemos a diferenciar Formas y Colores, comenzando a desarrollar nuestras capacidades cognoscitivas y formando nuestro intelecto y conocimientos básicos. Aprenda a mejorar la comprensión lectora

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Posteriormente llega la Educación Inicial donde estos conceptos se refuerzan y es en la Educación Primaria Básica donde comenzamos a desarrollar nuestras habilidades de Lectura y Escritura (lo que es frecuente ser llamado como Alfabetización) y comenzamos a tener una mayor interacción con el mundo, sobre todo a la hora de la Literatura.

 

Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por los trabajos escolares en los que se nos asignaba la Lectura de un Relato, sin importar su extensión, y se nos hacían algunas preguntas acerca de los Personajes Principales, realizar un breve resumen del Argumento o bien algunas preguntas minuciosas sobre los detalles de Hechos Importantes que fueron detallados en la narración. Aprenda a mejorar la comprensión lectora

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 Este trabajo apunta a que desarrollemos nuestra Comprensión Lectora, que es básicamente la evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en particular, extrayendo lo que es denominado como las Ideas Principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los Conceptos Principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado.

La Comprensión Lectora es entonces la base de la interpretación de un texto, sin importar su extensión, aplicada no solo a la hora de la Lectura, sino también cuando necesitamos Estudiar e incorporar Nuevos Conocimientos, siendo un ejercicio que realizamos inclusive en forma constante y automatizada, cuando leemos algo y lo transmitimos hacia otra persona, difundiéndose el mensaje y el contenido del mismo.

Es importante además conocer la Comprensión Lectora por parte de un destinatario de un mensaje para saber inclusive si el Emisor lo ha redactado correctamente, si lo que ha intentado decir ha sido interpretado correctamente y si la respuesta obtenida es la esperada.

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Por qué realizar resumenes para estudiar

Seguramente muchos en épocas de Exámenes esta palabra les resultará cosa de todos los días, ya que hacer un resumen de un Texto es algo prácticamente común no solo en el Ámbito Estudiantil, sino también en la vida cotidiana, en la que cuando queremos explicar algo, no ahondamos en todos los detalles que no consideramos importantes, sino que transmitimos simplemente la esencia del mismo. Aprenda a hacer un resumen

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La ventaja que tiene la realización de éstos está principalmente en ser un ejercicio que nos permite ayudar a Concentrar la atención en estas operaciones intelectuales, favorece la Retención de Conceptos y además nos ayuda a elaborar textos con Mejorar la redacción además de poder evitar la costumbre de memorizar los textos y tan solo repetirlos, lo que es comunmente llamado “Estudiar de Memoria“, haciendo que éstos no se internalicen y aprendan, sino que solamente sean repetidos textualmente. Aprenda a hacer un resumen

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La finalidad que persigue justamente un Resumen de un Texto es justamente eso, lograr una reducción del mismo para poder ser leído, memorizado, estudiado o bien difundido de forma más cómoda, sin perder detalle alguno de sus Datos Esenciales, pero sin hacer una alteración o Modificación del Contenido, sino que simplemente se busca leer completamente lo que el Autor Original ha expresado con sus palabras, analizarlo profundamente y realizar un Texto Breve resaltando todos los detalles importantes. Aprenda a hacer un resumen

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