Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior : Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Cómo evitar entrar en pánico ante un siniestro

¿Conociendo el plan de evacuación?

Si no lo sabés, esta nota es especial para vos.
La primera reacción ante un siniestro suele ser entrar en pánico y paralizarse o reaccionar con desesperación.
El pánico es el mejor aliado de un siniestro. De hecho, muchas veces el pánico potencia los efectos del siniestro.
Por eso, mantener la calma es fundamental. Y para mantener la calma es fundamental es conocer el plan de evacuación. El pánico, la incertidumbre, la desesperación se producen especialmente cuando no sabemos qué hacer ante un peligro inminente o consumado.

Aprende como hacer un plan de evacuacion

Tomemos el caso de un incendio de un edificio o de una casa

¿Sabés cómo evacuar un edificio y preservar tu vida y la de otras personas?

Aquí te contaremos cómo reaccionar correctamente y cuáles son las principales recomendaciones para actuar ante un incendio.

Lo primero y más esencial, como te comentamos antes, es mantener la calma. Cuando estamos tranquilos podemos pensar mejor y tomar decisiones más rápidas y acertadas.

 Pero debés estar pensando que “es más fácil decirlo que hacerlo”. La realidad es que es así, pero hay que tratar de lograrlo.

Entonces… ¿cómo mantener la calma en un momento tan crítico?

Conocer el plan de evacuación ante un siniestro es primordial para mantener la calma. El miedo surge del peligro y del desconocimiento juntos.

Para ello, debés conocer de antemano el plan de evacuación que todo edificio o vivienda debe tener. Y repasarlo cada tanto. Esto te prepara para que, cuando llegue la emergencia, sepas qué hacer y tomes la situación con más aplomo.

OK, mantengo la calma… ¿y después qué?

 Hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia al 911. El cuerpo de bomberos y el SAME acudirán lo más rápido posible al lugar para evitar que el siniestro empeore y poner a salvo a las personas.

Pero no hay que perder el tiempo esperando a los profesionales. Mientras tanto debemos intentar evacuar del incendio a las personas de la forma más ordenada posible.

Las personas son lo primero. Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que están en el edificio. Los bienes materiales no son prioritarios, por mucho valor económico o sentimental que puedan tener. Intentar salvar bienes materiales cuando todavía hay vidas humanas en riesgo puede significar perderlas.

¿Qué es lo que causa más muertes? ¿el humo o el fuego?

El humo causa más muertes (por intoxicación) que el fuego. Respirar humo es sumamente tóxico, por lo que tenemos que evitarlo siempre.

Para evitar inhalar el humo en un incendio, tené en cuenta lo siguiente:

  1. El humo sube, por lo que, en caso de que haya mucho, la recomendación es agacharse y desplazarse lo más cercano posible al piso.

2. Usar máscaras y si no la tenemos usar cualquier ropa o tela para cubrirnos la nariz y la boca.

 ¿Qué hacemos si estamos encerrados en una habitación?

 Si pasa esto por el caso que fuera (por ejemplo, si del otro lado de la puerta la situación es aún más peligrosa), debemos proceder de la siguiente manera:

  1. No intentes salir de la habitación. Al abrir la puerta se pueden avivar las llamas o que el fuego y/o el humo entren en la habitación.
  2. Abrir las ventanas del ambiente para que los gases tóxicos no se acumulen allí.
  3. Poner trapos mojados en las rendijas y aberturas para impedir que entre el humo.

Recomendaciones finales

Disponer de un sistema antiincendios, que incluye extintores de fuego, y un plan de evacuación ante emergencias (obligatorios en edificios y lugares públicos) reducen significantemente el riesgo de sufrir pérdidas personales y materiales.

Pero la principal recomendación es la prevención. No hay mejor forma de combatir un incendio y cualquier tipo de siniestros o accidentes, que la de evitar que se produzcan.

Los siniestros pueden prevenirse evitando hábitos o acciones que puedan suponer un riesgo. Y lo mejor para ello es informarse sobre las medidas preventivas específicas para cada caso en particular, allí donde vivas o trabajes.

Pero, básicamente, siempre mantené los materiales inflamables bien alejados de los lugares donde se generen llamas (cocinas, chimeneas, parrillas, etc.). Parece lógico y evidente, pero así se producen la mayoría de los incendios.

El Instituto IPES te recomienda.

¡Protegete y protegé a los tuyos!

Accidente de auto Novedoso sistema para evitarlos

Accidente de auto¿Como evitar un accidente de auto grave?

Te vamos a contar sobre una forma de abrir las puertas del auto cuando vamos a descender del mismo, que puede ayudar a evitar un accidente de auto, incluso graves.

En nuestro país esta técnica no es muy conocida y, menos aún, aplicada, como sí lo es en otros países. Por ejemplo, en Países Bajos, donde se utiliza especialmente para proteger a los ciclistas que circulan con mucha frecuencia por las calles de sus ciudades.

Aprenda prevención de riesgos

Pero … ¿cuál es el peligro de simplemente abrir la puerta de un auto?

Cuando vamos a salir del auto, si abrimos la puerta sin precaución podemos provocar que otro conductor que circula por la misma vía choque contra nuestra puerta, pues no alcanza a detener su vehículo.

Esto puede ocasionar lesiones graves, sobre todo a los conductores más vulnerables, como ciclistas y motociclistas. Además de daños a los vehículos involucrados.

Pero también puede lesionar a los mismos ocupantes del auto que abren la puerta para bajarse del mismo. Éstos pueden ser arrollados por otro auto que circula por el mismo carril.

Y no sólo es peligroso para el conductor y su acompañante, sino principalmente para los pasajeros de los asientos traseros que no disponen de espejos retrovisores para ver si se aproxima algún vehículo.

¿En qué consiste esta técnica para evitar un accidente de auto?

Se trata de abrir la puerta del auto con la mano contraria al lado donde tengamos la puerta. Es decir, utilizando la mano que está más alejada de la puerta.

Por ejemplo, si vamos a salir por el lado izquierdo abrimos la puerta con la mano derecha. Y si vamos a salir por el lado derecho lo hacemos con la mano izquierda.

¿Qué efecto tiene esto?

A primera vista puede parecer algo sin sentido. Pero, para realizar esta maniobra, el ocupante del vehículo se ve obligado a girar el tronco y el cuello sobre sí mismo. Así logra que su mirada se dirija por encima de su hombro a la zona trasera del auto. ¿Qué tal?

Este simple gesto hace que podamos percibir mejor el acercamiento de un vehículo (bicicleta, moto o auto) que circula pegado al nuestro (algo muy frecuente). Es decir, anula el punto ciego que nos queda (¡y la distracción!) cuando bajamos del auto como lo hacemos habitualmente.

 De esta manera, por visión directa o periférica tenemos más chances de percibir el peligro y reaccionar a tiempo. Evitamos abrir la puerta en un momento inadecuado, y que se produzca un accidente.

Es una técnica muy sencilla que nos permite detectar mucho mejor los vehículos que se aproximan al nuestro. Pero no es fácil de incorporar.

Debemos intentar incorporarla a nuestros hábitos de conducción. Para ello es necesario practicarla con asiduidad hasta que se convierta en un hábito instintivo contra el potencial peligro.

 En Países Bajos, esta técnica es una práctica extendida que se enseña e inculca en las mismas escuelas de conductores a quienes acuden para aprender a manejar.

¡Ponela en práctica! Es un consejo del Instituto IPES para tu seguridad, la de los tuyos y la de los otros.

Aprenda prevención de riesgos

Levantar pesos……. no es un juego

Levantamiento manual de cargas

El levantamiento manual de cargas es una tarea habitual en numerosos sectores, desde el sanitario hasta el agrario, pasando por la construcción y por el sector servicios, entre otros.
¡En el hogar tampoco se está exento!

Entraña riesgos, y es que levantar pesos no es ningún juego.

Estudiá Higiene y Seguridad en el trabajo una carrera corta con buena salida laboral.

Recomendación

Es esencial realizar las tareas de manipulación en las condiciones adecuadas, y teniendo en cuenta el peso a coger en cada caso para evitar lesiones, caídas o golpes.

¿Cómo se define la manipulación manual de cargas?

Como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varias personas, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entraña riesgos, en particular dorsolumbares, para las personas.

¿Cuál es la medida de prevención?

Cuando no sea posible evitar la manipulación manual, se procurará manipular las cargas cerca del tronco (nunca al nivel del suelo o por encima de los hombros), con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y conviene realizar levantamientos suaves y espaciados.

Es primordial que se tenga en cuenta los pesos máximos recomendados para la manipulación manual de cargas.

  • Hasta 15 kg para trabajadores que necesitan mayor protección (jóvenes, mayores, mujeres…) y hasta 25 kg para el trabajador que no entre en los grupos anteriores exceder el límite de 25 kg debe ser considerado como una excepción. Solo en circunstancias especiales se podrá cargar de hasta 40 kg y solo para para trabajadores entrenados.
  • Si se está sentado, el peso máximo a manipular es de 5 kg.
  • Usar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas siempre que sea posible. Existe riesgo potencial cuando las cargas son superiores a 25 kg o, si las condiciones son desfavorables, mayores de 3 kg.
  • Cuando se manipulan cargas en equipos hay que tener en cuenta que el peso máximo que pueden levantar dos personas a la vez es 2/3 de la suma de pesos máximos que puede levantar cada uno por separado. Si el equipo está formado por 3, el máximo que pueden levantar es la mitad de la suma de sus capacidades individuales.

Ante todo, seguridad, percepción del riesgo y precaución. Conocer las medidas de prevención y autoprotección es esencial para garantizar una buena cultura.

Estudiá Higiene y Seguridad en el trabajo una carrera corta con buena salida laboral.

Descubrí lo que significa obtener un Título de Nivel Superior en el Instituto IPES

 

Instituto IPESInstituto Profesional IPES

El Instituto Profesional IPES es una institución educativa de renombre y prestigio en sus campos de especialización.
Ofrece carreras en las áreas de los recursos humanos, las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales y la gestión ambiental.

El Instituto Profesional IPES te brinda:

  • Carreras cortas con buenas oportunidades laborales.
  • Títulos oficiales de Validez Nacional que te permiten seguir estudiando las respectivas carreras de grado mediante el sistema de equivalencias.
  • Una formación muy competitiva, reconocida en el mercado laboral por lo cual las empresas valoran a nuestros egresados.

Pero estudiar en el Instituto Profesional IPES es más que obtener un título:

El Instituto Profesional IPES tiene una larga trayectoria de éxitos estudiantiles y profesionales, con muchos graduados que lograron éxito en sus carreras, además de poder disfrutar de una vida personal plena.

¡En Instituto Profesional IPES te ayudamos a que te recibas pronto y aprendas tu profesión!

Sabemos cuánto invierten y se esfuerzan los estudiantes en sus estudios por alcanzar sus metas. Por eso en el Instituto Profesional IPES brindamos todas las herramientas y los recursos necesarios para que nuestros estudiantes tengan éxito en su carrera y en su actividad profesional.

Nuestro equipo docente ofrece un plan de estudios, orientación y apoyo que ha ayudado a los estudiantes a completar sus estudios e iniciar sus carreras con éxito.

Pero también hay beneficios de estudiar en el Instituto Profesional IPES que quizás no conoces y que no encuentres en otras instituciones educativas. Te invitamos a que los conozcas para que puedas mejorar tue elección La elección más acertada de hoy te permite lograr un futuro mejor.

Descubrí aquí todos los beneficios de estudiar en el Instituto Profesional IPES

Unite a nosotros hoy …

¡Estudiá en el Instituto Profesional IPES!

Encaminando tu futuro

www.institutoipes.edu.ar

Prevención de accidentes en el hogar

Prevenciond e accidentes en el hogar

Prevención de accidentes en el hogar

¡Cuidado con el baño! Zona de accidentes frecuentes

¡El baño puede ser un lugar peligroso! Enterate aquí por qué, y cómo convertirlo en un espacio seguro con estas sugerencias de seguridad, muy útiles para evitar accidentes.

¿Que debemos hacer para la prevención de accidentes en el hogar?

Las salpicaduras de agua en el suelo y en la bañera pueden provocar resbalones. Además, el exceso de humedad puede generar manchas de humedad y moho, perjudiciales para la salud.
Para evitar esos problemas potenciales se recomienda tener en el baño en forma permanente pequeñas alfombras de tela en el piso o de goma en la bañera, y trapos de piso para secar el agua o la humedad que haya en piso y paredes.

Es conveniente también mantener aireado el baño, incluso en invierno. La falta de ventilación hace que las baldosas estén húmedas y provocan que el suelo esté más resbaladizo. Si el baño no cuenta con ventana exterior se aconseja incorporar un sistema de aireación mediante extractores o rejillas de aireación.

El agua y la electricidad son dos grandes enemigos. Por eso es muy importante disponer los enchufes lo más alejados posible de las canillas para evitar accidentes eléctricos.

Por otra parte, el baño suele ser generalmente el lugar donde guardamos productos de parafarmacia, productos de limpieza u otros productos peligrosos como lacas o acetona quitaesmalte. Para evitar intoxicaciones debemos colocarlos en un armario alto e inaccesible para los más pequeños de la casa.

Practica con tus niños la cultura preventiva desde pequeños y así adoptarán hábitos seguros.

La prevención de accidentes en el hogar es tarea prioritaria Estos son algunos consejos muy recomendables para evitar accidentes que se pueden producir en tu baño.

Los accidentes caseros son más frecuentes y graves de lo que la mayoría de las personas cree. Siguiendo estas recomendaciones de seguridad, tendrás en tu hogar un lugar más seguro.

Abrí una puerta a mejores oportunidades laborales:

Estudiá una carrera del Instituto IPES