Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Riesgos Higiénicos relacionados con los agentes químicos. Las 4 vías de entrada

Una parte del medio ambiente en que estamos integrados es el ambiente laboral. Este ambiente presenta  RIESGOS HIGIENICOS LABORALES que se deben controlar para evitar que se deteriore la la salud

Los trabajadores desarrollan su actividad profesional en un entorno  que puede llegar a deteriorar su estado de salud a corto, medio o largo plazo

La presencia de riesgos higiénicos en el medio ambiente laboral es más habitual de lo que se piensa. Se deberán identificar los agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo y determinar el riesgo que entraña la posible exposición de los trabajadores.

Aprende a controlar los riesgos higiénicos

La energía también puede dañar al trabajador, ya sea en forma de energía mecánica (ruido y vibraciones), de energía electromagnética (radiación ultravioleta, visible o infrarroja, rayos x, rayos gamma, etc.) o de energía térmica (calor o frío). Los fenómenos energéticos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores se denominan agentes físicos.

Por último, en los lugares de trabajo se pueden encontrar seres vivos denominados, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, agentes biológicos, que son microorganismos (virus, bacterias, hongos, endoparásitos humanos, etc.) que pueden causar daños a la salud del trabajador, principalmente infecciones y alergias.

La Higiene industrial es la encargada de prevenir y controlar los riesgos generados por todos estos agentes (químicos, físicos y biológicos) para que la salud y la seguridad del trabajador no resulte dañada.

El objetivo de este capítulo es conocer los posibles riesgos derivados del medio ambiente de trabajo y las principales medidas preventivas para prevenirlos y controlarlos.

 La exposición laboral a agentes químicos es uno de los Riesgos Higiénicos

Definición y efectos en la salud

Los agentes químicos son elementos o compuestos químicos que pueden estar presentes en los lugares de trabajo. Si existe exposición a un agente químico, implica el contacto de este con el trabajador, pudiendo ocasionarle efectos adversos. Los agentes químicos pueden ser gaseosos como el gas butano, sólidos como el polvo de madera y líquidos como el etanol.

Es importante identificar los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo. Pueden encontrarse como materia prima, como producto del proceso productivo o como residuo.

Los agentes químicos presentes en el ámbito laboral pueden entrar en el cuerpo humano por distintas vías:

  • VÍA RESPIRATORIA. Es la vía principal de entrada de los agentes químicos. Se produce a través de la inhalación del aire en el que se va a encontrar el agente químico.
  • VÍA DÉRMICA. La entrada del agente químico es a través de la piel intacta, piel ligeramente dañada o a través de las mucosas (ojos, nariz). Puede ser debido al contacto directo de la piel del trabajador con el agente químico o con elementos contaminados, como superficies de trabajo, ropa o guantes.
  • VÍA DIGESTIVA. La entrada del agente químico es a través del sistema digestivo, como puede ser la ingesta de alimentos o agua contaminados. Las causas más habituales son los malos hábitos higiénicos, como: no lavarse las manos después de haber estado trabajando con agentes químicos; comer, beber o masticar chicle durante el trabajo; chupar o morder útiles contaminados, etc.
  • VÍA PARENTERAL. La entrada del agente químico es a través de la inoculación en las capas profundas de la piel, debido a un accidente laboral como: pinchazo, corte, herida. Es importante cubrir las heridas ya existentes antes de la realización del trabajo para evitar su contacto con agentes químicos presentes en el trabajo.

Los efectos para la salud relacionados con la exposición a agentes químicos van a depender de dos factores principales: la toxicología de cada agente químico y el nivel de exposición al mismo.

Los agentes químicos deben estar adecuadamente etiquetados, y en dicha etiqueta deben aparecer los efectos tóxicos principales de cada producto químico. Los efectos tóxicos relacionados con los peligros para la salud humana son los siguientes:

  • CORROSIVOS. Destrucción de los tejidos que están en contacto con el agente químico.
  • IRRITANTES. Irritación de la piel o las mucosas en contacto con el agente químico.
  • NEUMOCONIÓTICOS. Acumulación de partículas en los pulmones.
  • ASFIXIANTES. Desplazamiento del oxígeno del aire afectando al intercambio de gases. Se inhala menos oxígeno del necesario.
  • ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS. Depresión del sistema nervioso central. Generalmente el efecto desaparece cuando desaparece el contaminante.
  • SENSIBILIZANTES. Efecto alérgico del contaminante ante la presencia del agente químico, aunque sea en bajas cantidades (asma, dermatitis).
  • CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS Y TERATÓGENOS. Pueden producir cáncer, dañar el ADN de las células y producir malformaciones en el embrión, respectivamente.
  • SISTÉMICOS. Alteraciones de órganos o sistemas específicos (hígado, riñón, etc.).

El otro factor que va a influir en los posibles efectos adversos del agente químico es el nivel de exposición, que va a venir determinado por la concentración del agente químico en el aire o la cantidad utilizada, y el tiempo en el que el trabajador está expuesto. A mayor concentración o cantidad y a mayor tiempo de exposición, mayor será el riesgo de sufrir efectos negativos para la salud.

Aprende a controlar los riesgos higiénicos

Iluminación natural 2 beneficios importantes

Al incrementar el uso de la iluminación natural.

Mejora el rendimiento cognitivo y su productividad

¿Porque utilizar la iluminación natural como complemento de la artificial?

La luz natural es la fuente mejor y más barata de iluminación. El uso de la luz natural reduce los costos de energía.

La distribución de la luz en el puesto de trabajo puede ser mejorada incrementando el uso de la luz natural.
Las medidas adoptadas para utilizar la luz natural resultan efectivas durante años y ayudan mucho a mejorar la eficiencia y el confort de los trabajadores. El uso de la luz natural supone una actitud amistosa hacia el medio ambiente.

¿Cómo realizar la iluminación natural?

  1. Limpie las ventanas y quitar los obstáculos que impidan la entrada de la luz natural.
  2. Cambie el lugar de trabajo o la localización de las máquinas de forma que el trabajador tenga más luz natural.
  3. Agrande el tamaño de las ventanas o practicar ventanas a mayor altura con el fin de aprovechar más la luz natural.
  4. Instale interruptores independientes para las diferentes luminarias eléctricas o para las diversas filas de luminarias de manera que parte de la iluminación pueda ser apagada cuando haya suficiente luz natural en el puesto de trabajo cerca de las ventanas.
  5. Instale claraboyas con materiales semitransparentes a intervalos apropiados. Estas claraboyas pueden ser instaladas en el techo reemplazando simplemente algunos paneles de la cubierta con paneles plásticos traslúcidos.

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Algunas indicaciones más

Combine la luz natural con luz artificial para mejorar la iluminación del puesto de trabajo.

Sea cuidadoso, las ventanas y claraboyas proporcionan calor en tiempo cálido (y pérdidas de calor en tiempo frío).

En climas calurosos oriente las ventanas y aberturas lejos de la radiación solar directa o protéjalas de dicha radiación.

PUNTOS A RECORDAR

El uso de la luz natural reduce su factura eléctrica y es beneficioso para el medio ambiente.

Fuente Insst instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. España

La importancia de tener buena iluminación en un lugar de trabajo

La iluminación en el puesto de trabajo La luz permite que las personas recibamos gran parte de la información que nos relaciona con el entorno exterior a través de la vista, por lo que el proceso de ver se convierte en fundamental para la actividad humana y queda unido a la necesidad de disponer de una buena iluminación.

Por extensión, en el ámbito laboral es indispensable la existencia de una iluminación correcta que permita ver sin dificultades las tareas que se realizan en el propio puesto de trabajo o en otros lugares de la empresa (almacén, garaje, laboratorio, despachos, etcétera), así como transitar sin peligro por las zonas de paso, las vías de circulación, las escaleras o los pasillos.

Es evidente que una iluminación deficiente puede aumentar la posibilidad de que las personas cometan errores trabajando y de que se produzcan accidentes.
Del mismo modo, una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, etc.

En consecuencia, un análisis ergonómico y de seguridad de un lugar de trabajo siempre debe tener en cuenta que el nivel de iluminación sea el idóneo: “la iluminación correcta es la que permite distinguir las formas, los colores, los objetos en movimientos y apreciar los relieves, y que todo ello, además, se haga fácilmente y sin fatiga, es decir, que asegure el confort visual permanentemente.

Estos temas se estudian  en la carrera corta de Seguridad e Higiene en el Trabajo

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Más Información por WA

Selección de Personal, 11 pasos para que sea efectiva.

El proceso de selección de personal o reclutamiento es clave para captar nuevos talentos que ayuden a crecer y mejorar la empresa. Este proceso se compone de varias etapas o fases.

Fases del proceso de selección de personal

A continuación, enumeramos las distintas partes del proceso de selección de personal. Es necesario darle la importancia que tienen a cada una de ellas para encontrar el candidato ideal y conseguir que su adaptación a la empresa sea la idónea para que se encuentra como en su puesto de trabajo y rinda al nivel que se espera.

Aprenda la Selección de Personal

1. Detección de necesidades

Lo primero de todo hay que establecer qué puestos tenemos que cubrir dentro de la empresa. Es fundamental conocer cuáles son las necesidades que posee la empresa en materia de personal. Saber cuáles son los defectos que posee nuestro sistema de trabajo, si nos hacen falta uno o varios trabajadores, o si por el contrario, podemos suplir algún vacío con nuestros propios trabajadores.

2. Definición del perfil del candidato

En segundo lugar, hemos de decidir las cualidades que ha de cumplir el candidato. Cuando hayamos diagnosticado cuáles son nuestras necesidades, debemos decidir cuál es el candidato ideal que nos gustaría encontrar para ese puesto de trabajo. En este sentido puede ser necesario realizar un plan de recursos humanos para que el proceso sea el correcto.

Debemos establecer qué actividades deberá realizar, qué conocimientos técnicos ha de tener, experiencia, valores, capacidad de trabajo en equipo y trabajo bajo presión, niveles de estudio, idioma, etc.

3. Convocatoria o búsqueda

En esta fase debemos buscar o realizar una convocatoria para que se presenten posibles candidatos que cumplan con los requisitos que hemos establecido en las dos etapas anteriores. También se recolectará el currículum de cada postulante.

Algunos métodos para esta búsqueda son: anuncios o avisos, recomendaciones, agencias de empleo, empresas de selección, promoción internareclutamiento interno, ver quién trabaja en ese puesto en nuestra competencia y realizarle una oferta o echar un vistazo en nuestras bases de datos o en nuestros archivos de currículums que nos hayan podido llegar.

Hay quien clasifica este reclutamiento como reclutamiento activo cuando la empresa espera que le lleguen los currículums como respuesta a su anuncio de empleo y reclutamiento pasivo, cuando, por ejemplo, es la empresa o headhunter quien acude al candidato que ha visto en las redes sociales.

4. Preselección

Una vez que se han recibido la información de los candidatos bien en forma de currículum o porque la empresa ha contactado con el candidato, conviene hacer una primera selección. De esta forma el proceso será menos largo. La manera más común es basándose en el currículum de los candidatos. Por ejemplo, se suele tener en cuenta si la formación es la indicada al puesto que se ofrece.

5. Selección de personal

Los candidatos preseleccionados pasarán a la siguiente fase del proceso de selección. Hay empresas que realizan una entrevista de trabajo y ya a partir de ahí escogen a la persona que cubrirá la vacante en la empresa. La entrevista de trabajo puede ser una entrevista en vídeo o una entrevista presencial.

En otras ocasiones hay una entrevista que supone una primera toma de contacto, para después realizar pruebas. Las principales tipo de pruebas que se suelen hacer son: test psicotécnicos, pruebas profesionales, dinámicas de grupo, pruebas físicas… La elección de una u otra dependerá del puesto. Conoce todas las técnicas de selección de personal que se realizan para escoger a los candidatos.

Finalmente se hace una entrevista de trabajo en profundidad a aquellos candidatos que hayan superado las distintas pruebas. Normalmente, se suele preguntar al candidato su disponibilidad, su motivación y confirmar los datos facilitados.

Aprenda la Selección de Personal Estudie Recursos Humanos

6. Informe de candidatos

Es hora de recopilar todos los datos de cada uno de los postulantes y realizar un informe con los pros y contras de cada uno de ellos. De este modo será más fácil el siguiente paso que será elegir en base a un criterio de talento. Esta es una de las técnicas principales para atraer al talento humano a la empresa.

 

7. Toma de decisiones

Es el momento más difícil, el elegir a uno de todos los candidatos presentados. Debemos elegir aquel que más se ajuste al perfil que buscamos.

8. Contratación

Es el momento de firmar el contrato con la persona seleccionada. En él se determinarán todas las condiciones: cargo que ocupará en la empresa, funciones a realizar, remuneración, el tiempo que trabajará en la compañía, etc. Todas ellas tareas de la gestión de talento de los recursos humanos de una empresa.

A veces, las empresas realizan un examen médico antes de la contratación definitiva.

9. Incorporación al puesto

Nuestro candidato comienza a trabajar en nuestra empresa. Algunas compañías establecen un período de prueba de seis meses antes de realizar un contrato indefinido o de fin de obra.

En esta fase, el jefe del área deberá acompañar al nuevo componente para presentarle formalmente a sus compañeros. También sería bueno hacer un tour por la empresa, para que el nuevo integrante de la plantilla se familiarice con el funcionamiento y las normas de la compañía.

10. Formación

Debemos procurar que el nuevo integrante de nuestro equipo se adapte lo más pronto posible a las tareas que ha de realizar. Para ello, es posible que sea necesario realizar algún proceso de formación empresarial, con el objetivo de conozca metodologías de trabajo de la empresa, herramientas que se utilizan, o cualquier tipo de información que el empleado desconozca y precise para su puesto de trabajo.

11. Seguimiento

Por último, es conveniente realizar un seguimiento de los trabajadores a medio y largo plazo. El instrumento que se suele utilizar para esto son las encuestas de satisfacción. De esta forma, se puede evaluar cuál es estado de los trabajadores en la empresa, estudiando cuál es el grado de satisfacción de los trabajadores con la empresa y de la empresa con los trabajadores.

 

Por qué estudiar Recursos Humanos. Las 7 funciones mas importantes

Estudiar Recursos Humanos permite trabajar en alguna de las siguientes funciones:

1.    Planificación  de Recursos Humanos

La primera función es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuáles serán las necesidades de mano de obra, qué tipo de perfiles serán necesarios, qué modalidad de contratación  será la más adecuada y cuál será su costo.

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2.    Selección de Personal

Realizada la planificación comienza la búsqueda, es decir, la selección de personal. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que necesitamos, se publica la vacante a través de portales especializados de empleo en la red o en redes sociales como Linkedin. Se concertarán entrevistas con los candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto. Incluso se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado. Así hasta encontrar al trabajador que mejor se adapte a nuestras necesidades.

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3.   Contratación

Una vez encontrado el trabajador ideal, se llevan a cabo las gestiones relativas a la contratación: firma del contrato y alta en la Seguridad Social.

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4.   Formación de Personal

Antes de comenzar a trabajar y periódicamente será necesario formar a los trabajadores para que puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada. Dentro de esta formación deben incluirse los conocimientos que se requieran sobre prevención de riesgos laborales.

5.   Gestión de Laboral y Nóminas

Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Esto significa confeccionar las nóminas, y en general, de todo lo que afecte a la remuneración y cotización de los trabajadores, además de gestionar los días libres, vacaciones, posibles bajas, permisos, huelgas, etc.

6.    Evaluación del Desempeño y Carreras Profesionales

Aunque no en todas las empresas se lleve a cabo por la falta de medios es fundamental valorar el desempeño a través de evaluaciones periódicas para ver si los trabajadores desarrollan su labor adecuadamente. Esta evaluación está enfocada a la eficiencia, la detección de áreas de mejora y a la gestión talento. Una de sus aplicaciones es la elaboración de carreras profesionales en la empresa, o de forma simplificada, posibles ascensos.

7.   Gestión del Faltas y Sanciones

No todo es bonito en este mundo. A veces también será necesario encargarse del proceso disciplinario es decir de sancionar a trabajadores que comentan alguna falta, aplicando las sanción prevista en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.

Quiero trabajar en el departamento de recursos humanos.

Tengo que estudiar Recursos Humanos Mas información

¿Te atrae la idea de trabajar como técnico de Recursos Humanos con orientación  en Relaciones laborales?. Este ciclo formativo te preparará para trabajar en  una empresa, siendo capaz de realizar presupuestos, contrataciones y facturas, gestión del personal de la empresa y asesoramiento a clientes.

Como ves, son muchas las tareas llevadas a cabo en el departamento de RRHH lo cual demanda profesionales especializados.

La carrera que dicta el Instituto IPES, tiene un plan de estudios  que en dos años la puedes terminar y luego proseguir con la licenciatura en universidades que articulan con nosotros o eliges a la que quieres proseguir.

Requisitos de ingresos

Documentación a presentar

  • Solicitud de Reserva de Vacante ( no es necesario llevar  se entrega en el momento de inscripción) completada.
  • Original y fotocopia de DNI (primera y segunda hoja), firmada con aclaración de firma y número de documento en forma manuscrita y original.
  • Original y fotocopia de Certificado de Analítico de Estudio Secundario debidamente legalizado según corresponda, o bien Certificado en Trámite con fecha de emisión y validez del mismo.
  • 2 fotos 4 x4 color actualizadas.
  • Abonar el arancel correspondiente.

 

Reuniones informativas

Las reuniones informativas están destinadas a todos aquellos interesados en estudiar o en las actividades  del Instituto Profesional de Enseñanza Superior,  A-1357. Puedes solicitarla al WA 5491151652186

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza la inscripción?

La inscripción  comienza durante la primera quincena de agosto para iniciar  la cursada durante marzo del año siguiente y en Abril para iniciar la cursada en Agosto. Las inscripciones tempranas tienen como beneficio un descuento en la cuota de reserva de vacante y elegir los días posibles de cursada.

¿Se debe dar examen de ingreso?

Para los que hayan terminado el nivel anterior al de Educación Superior no Universitario  no deben rendir ningún examen de ingreso.

¿Existen la posibilidad de equivalencias?

Si. Para solicitar equivalencias se debe solicitar una reunión con el Director de Estudios al fin de presentar la documentación correspondiente.

Duración de la carrera y régimen de cursada

La carrera tiene una duración de tres años y las materias tienen un régimen de cursada cuatrimestral.

¿Cuál es el lugar de cursada?

El instituto tiene tres posibles sedes en donde Cursar, todas ubicadas en al zona de Congreso en Capital Federal:

  1. Avenida de Mayo 1460, EP Izq

Becas

El Instituto tiene un programa de premios que beneficia con descuento al  mejor promedio.

¿Se pueden proseguir los estudios en una Universidad?

Una vez concluidos los estudios en el Instituto el egresado puede continuar sus estudios Universitarios.

¿Los títulos son Oficiales?

Si, son oficiales.

Temario del curso de Formación en Seguridad Escolar para Docentes y Administrativos Educacionales

 

Módulo 1 – El Asistente de Seguridad Escolar de la Institución Educativa. 

  • Qué función cumple.
  • Cuál es su importancia.

Módulo 2 – Los aspectos legales de la Seguridad Escolar.

  • Leyes, decretos, resoluciones y normas aplicables sobre Seguridad en las Instituciones Educativas.
  • La visita de Inspección para control de ambientes escolares seguros.
  • Los Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • La Seguridad e Higiene en las Escuelas según la Ley de “Escuelas Seguras” (de aplicación en la Ciudad de Buenos Aires).

Módulo 3 – Conceptos básicos de prevención de riesgos en las Instituciones Educativas.

3.1 ¿Es segura mi Escuela?

  • ¿Cómo saberlo? Factores que determinan que la Escuela sea o no segura.
  • Vulnerabilidades, riesgos y amenazas más frecuentes y evitables.
  • Educación y salud.
  • Los daños derivados del trabajo escolar.

3.2  Los fundamentos de la Seguridad Escolar.

  • ¿Cuáles son? ¿Cómo aplicarlos?
  • Guía para la elaboración de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

La prevención en los distintos Niveles de la Enseñanza.

Módulo 4 – Riesgos relacionados con las Condiciones Ergonómicas y Psicosociales

4.1.  Riesgos ligados relacionados a las Condiciones Psicosociales.

  • ¿Qué son los riesgos psicosociales?
  • Clasificación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Consecuencias
  • Evaluación de riesgos y planificación de medidas preventivas.
  • Violencia o conflictos psicosociales en la Escuela.
  • Check-list de comprobación psico-sociológica.

4.2  Riesgos ligados relacionados a las Condiciones Ergonómicas.

  • Lesiones por manipulación de cargas y movimientos repetitivos.
  • Posturas de trabajo de los alumnos y docentes.
  • Actividades en pantallas de visualización de datos (P.V.D.).
  • Check list de comprobación de carga física.
  • Check list de comprobación de pantallas de visualización de datos.

Módulo 5  – Riesgos generales y su prevención.

Sugiero separar estos 3 tipos de riesgos en módulos distintos, para continuar la línea de los módulos 5 y 6 > cada tipo de riesgo es un módulo.

5.1 Riesgos relacionados a las Condiciones de Seguridad.

  • Referencias legales, introducción y objetivos.
  • Lugares de trabajo.
  • Herramientas y máquinas portátiles en Escuelas Técnicas.
  • Electricidad.
  • Incnedio.
  • Equipos de protección individual.
  • Check-list de Gestión Preventiva.

5.2 Riesgos relacionados a las Condiciones Ambientales.

452.1 Elementos químicos de limpieza y desinfección.

  • Referencias legales, introducción y objetivos.
  • Formas de presentación.
  • Efectos de los agentes químicos.
  • Vías de entrada.
  • Identificación y evaluación del riesgo.
  • Medidas generales de prevención.
  • Ventilación de los ambientes escolares.
  • Agentes biológicos.
  • Laboratorios en Escuelas Técnicas.
  • Check-list de Agentes Químicos.

5.2.2 Riesgos relacionados a los Agentes Físicos.

  • El ruido.
  • Las vibraciones.
  • La temperatura.
  • Radiaciones no ionizantes.
  • Iluminación.
  • Check-list de comprobación de condiciones de Higiene en la Escuela.

Módulo 6 – Riesgos relacionados a los Agentes Biológicos.

  • Tipo y clasificación de agentes biológicos
  • Clases de agentes biológicos: virus, bacterias, hongos, protozoos.
  • Posibles orígenes y focos.
  • Peligros y efectos.
  • Vías de entrada.
  • Clasificación según el riesgo de infección.

Módulo 7 – Emergencias

7.1 Plan de emergencia y gestión.

  1. Objeto y desarrollo.
  2. Factores de riesgo.
  3. Acciones que se deben emprender en cada caso.
  4. Equipos de protección personal.
  5. Criterios para la selección de los componentes de los equipos de autoprotección.
  6. Esquemas operacionales.
  7. Desarrollo del plan de emergencia.7.2 Evacuación y planes de emergencia para la Escuela.

7,2. Evacuación y planes de emergencias para la Escuela

  • Introducción.
  • Evaluación del riesgo.
  • Medios de protección.

7.3 Implementación.

  • Finalidad.
  • Responsabilidad
  • Organización.
  • Metodología de aplicación.
  • Mantenimiento
  •    Medios técnicos.
  •     Medios humanos. Formación.
  • Simulacros
  •     Objetivos
  •     Preparación de los simulacros de emergencia.
  • Programa de implantación.
  • Programa de mantenimiento.
  • 7.4 Prevención de riesgos de incendios.
  • Introducción.
  • Descripción del incendio.
  • Actividades asociadas.
  • Causalidad
  • Tipología de los efectos y consecuencias.
  • Respuesta preventiva.

7.5 Plan de Primeros Auxilios en la Escuela.

  • Conducta ante un accidente.
  •     Lista de consideraciones
  • Heridas y hemorragias.
  •     Conceptos básicos.
  •     Conducta ante un herido.
  •     Clasificación de las heridas.
  •     Hemorragias externas.
  •     Torniquetes
  •      Hemorragias internas.
  •      Hemorragias exteriorizadas.
  • Quemaduras
  •      Introducción.
  •     Tratamiento de las quemaduras.
  • Accidentes producidos por la electricidad.
  •    Conducta antes de iniciar cualquier maniobra.
  •    Desprendimiento de la víctima.
  •     Conducta tras el desprendimiento de la víctima.
  •     Principios fundamentales de la reanimación.
  •     Respiración boca a boca.
  •     Masaje cardíaco externo.
  •    Tratamiento del accidentado por corriente de alta tensión.
  •   Asfixias de origen no eléctrico.
  •     Ahogados
  •     Intoxicación por gases.
  • Traumatismos y fracturas.
  •     Los traumatismos
  •     Fracturas, luxaciones y esguinces.
  •     Transporte del accidentado.
  •     Primeros auxilios en caso de fracturas.
  •     Otras normas de Primeros Auxilios.
  •     Golpe de calor.
  •      Congelación.
  •      Pérdida de conocimiento.
  •      Crisis nerviosa.
  •      Envenenamiento
  •      Accidentes oculares