Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

La Inteligencia Emocional como herramienta de prevención

El estrés y la tensión nerviosa contribuyen a que ocurran accidentes laborales que se podrían evitar o disminuir aplicando la Inteligencia Emocional.

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Más de medio centenar de expertos en prevención de riesgos laborales de la Provincia de Jaén en Andalucía, España, participó en una jornada técnica sobre la Inteligencia Emocional como una nueva eficaz herramienta de prevención.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, explicó que esta actividad se enmarca en las acciones de 2016 de formación y sensibilización del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

Según recoge un comunicado de la Junta, De la Torre señaló que “el aumento progresivo de los riesgos psicosociales en el mundo laboral revela la influencia de las emociones en este ámbito y constata la importancia de saber controlarlas y gestionarlas bien”.

En este sentido, el delegado reseñó que las emociones pueden ser muy útiles para conseguir objetivos, pero también pueden dificultarlos y generar conflictos laborales. “La inteligencia emocional, es decir, el uso inteligente de las emociones, está ganando cada vez más peso en el ámbito de la prevención, de ahí la importancia de que las empresas promuevan esta herramienta para conseguir un entorno laboral seguro y saludable“, destacó De la Torre para insistir en que esta nueva herramienta “equivale a un equipo de protección individual más que han de tener los trabajadores, que han de desarrollar las adecuadas habilidades emocionales y sociales”.

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En esta línea, insistió en que esta nueva herramienta de prevención es crucial en una empresa responsable e innovadora, “que apuesta por mayores niveles de salud y bienestar en las personas, que son el valor supremo de toda empresa”.

De la Torre recalcó que cada puesto de trabajo tiene exigencias emocionales, como por ejemplo, por la existencia en muchos casos de un tercer beneficiario del esfuerzo de la persona trabajadora, como un paciente, alumno o cliente, entre otros. Por tanto, ha incidido en que “cada trabajador ha de manejar las óptimas herramientas psicológicas para responder a sus demandas emocionales”.

En esta jornada se incidió especialmente en que los factores de estrés y tensión contribuyen a que ocurran accidentes laborales y se pueden evitar con la inteligencia emocional. Así, se han abordado contenidos como la importancia de la imagen y la comunicación no verbal, el liderazgo asertivo, tipos de empresa en relación con su actitud ante los riesgos laborales y cómo generar empatía en la gestión de la prevención.

 

Fuente: Prevention World, http://prevention-world.com/


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Ser jefe versus ser líder

No es lo mismo ser jefe que ser líder. Trabajar en equipo, escuchar opiniones, valorar al otro, pensar en el interés general, son características que diferencian a un verdadero líder.

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Luego de tantas vivencias, esfuerzos y tiempo invertido, finalmente estamos justo donde queremos estar. Nos sentimos plenos y satisfechos pero con una gran responsabilidad porque tenemos a nuestro cargo un gran equipo de trabajo.

Es en este momento en el que debemos detenernos a pensar si verdaderamente queremos sólo ser el jefe, aquella figura a la cual los empleados tratan con respeto pero con un temor escondido o, sencillamente, ser el líder, alguien que con una actitud proactiva sabe manejar cualquier situación y puede entender que, para lograr la prosperidad laboral, debe evitar caer en los siguientes patrones:

  1. La voz autoritaria. Si bien es cierto que se debe guiar al equipo de trabajo, también hay que tener en cuenta que sus opiniones valen. No sólo se trata de imponer tu visión, al contrario, escuchar otras opiniones puede alimentar esa propuesta y terminar con una idea mucho más completa.
  2. El egocentrista. Por más que seas quien está al mando del proyecto o hayas alcanzado muchísimos logros, lo más importante es siempre saber tener calidad humana, conservar la humildad y valorar el esfuerzo y el trabajo del otro.
  3. Pensar sólo en intereses propios. El propósito general es que todos salgan ganando. Cada uno de los que integra la empresa aporta algo que la hace crecer y, al final, también es necesario velar por los intereses del colectivo. Así ellos trabajarán a gusto y harán lo necesario para alcanzar la meta.

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Ser un líder implica menos reacción en las situaciones difíciles y más acción para saber abordarlas. Implica estar consciente de que lo que se debe hacer no sólo depende de los demás sino que también depende de uno mismo, un líder valora la opinión el otro y sabe respetarla aunque no esté de acuerdo, se preocupa por la estabilidad de quienes lo rodean y reconoce lo importante que es el trabajo en equipo.

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Fuente: Lic. Ana Pernía, Neuvoo, www.neuvoo.com.ar


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