Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Valor agregado de la Calidad y la Gestión Ambiental a la Higiene y Seguridad

Para ser exitoso tanto en la búsqueda laboral como en el desempeño profesional, el especialista en Higiene y Seguridad hoy debe tener más que nunca una visión completa, abarcativa e integral de lo que implica la gestión de condiciones de trabajo adecuadas para el personal y los bienes de la organización, lo cual sólo se obtiene con capacitación también en Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental.

Pero entonces hay que hacer 3 carreras? NO necesariamente!, continuá leyendo …

La gestión de la Higiene y la Seguridad de la empresa está experimentando importantes cambios, lo cual hace que se amplíe el ámbito de actuación del responsable del área a nuevas funciones imprescindibles.

Se verifica un fuerte cambio en la visión de las empresas hacia la protección del Medio Ambiente que se manifiesta en la necesidad de prevenir los riesgos ambientales en lugar de actuar una vez producidos los daños.

La integración de la Gestión del Medio Ambiente y la Calidad con la Higiene y Seguridad Laboral constituye un fenómeno emergente en las empresas que les permite una mayor vinculación de sus sistemas con la mejora de la calidad de la gestión y la estrategia empresarial.

Es así que el líder de Higiene y Seguridad debe contemplar en sus decisiones, además de la prevención de riesgos laborales, acciones en favor del medio ambiente y la calidad. Por qué?:

Para las organizaciones que ejercen la Responsabilidad Social Empresaria (y que cada vez son más porque la sociedad se los exige) son prioritarios y estratégicos el cuidado de su personal y del medio ambiente, y que los productos o servicios que elabora sean adecuados en precio y calidad para la sociedad que los requiere.

En definitiva, los temas clave hoy para una empresa son:

  1. desarrollar ambientes de trabajo seguros,
  2. elaborar productos competitivos, y
  3. dar un tratamiento sustentable a sus residuos.

Estos tres temas son fundamentales para una empresa y para la sociedad, pero muchas veces entran en colisión. Es así que en la discusión de estos temas se deben tomar decisiones equilibradas que los integren, para lo que se requiere de un profesional capacitado en las tres áreas.

La Gestión Ambiental y de la Calidad, entonces, son objetivos imprescindibles y prioritarios para la subsistencia de la organización. Si el profesional de Higiene y Seguridad toma decisiones alejadas de estos objetivos muchas veces podrá provocar inconvenientes mayores a los que trata de solucionar.

Para ello debe conocer muy bien las leyes laborales, las leyes ambientales y las normas de calidad.

Es así que la función de un especialista en Higiene y Seguridad, Calidad y Gestión Ambiental adquiere un carácter estratégico, por lo que su peso en las decisiones de la empresa es cada vez mayor.

Este cambio de mentalidad requiere necesidades de formación específicas para el responsable de Higiene y Seguridad que debe ser capaz de aplicar constantemente los conceptos de mejora continua, identificando oportunidades de cambio y mejora para la competitividad de la empresa.

Entonces, la formación de los futuros profesionales de Higiene y Seguridad deberá proporcionar los conocimientos necesarios sobre seguridad laboral, calidad y medio ambiente, y cómo gestionarlos de forma integral y efectiva.

Cada vez menos se concibe un Profesional de Higiene y Seguridad que no maneje estos temas.

Cómo lograrlo entonces sin tener que hacer las 3 carreras?:

El Instituto Profesional de Enseñanza Superior te ofrece la carrera de Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Gestión Ambiental que en sólo 3 años te capacitará en las tres especialidades y te otorgará un título oficial de validez nacional, muy requerido en el mercado laboral.

Como egresado de esta carrera tendrás un enorme valor agregado que:

– Te dará una visión integral de la gestión de la Higiene y la Seguridad de la organización para implementar acciones que eviten accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños al medio ambiente, de alto costo e impacto para las personas, las organizaciones y el planeta.

– Te permitirá aplicar y gestionar Planes de Calidad de procesos organizacionales que mejoren las condiciones de trabajo, la productividad y el cuidado del medio ambiente.

Y fundamentalmente …

Potenciará aún más tu CV al agregarle el valor y la ventaja de contar con formación también en Calidad y Gestión Ambiental.

Te distinguirá profesional y competitivamente por sobre quienes no tienen formación en Calidad y Gestión Ambiental.


Fuente: Ing. Jorge Barral y Lic. Ricardo Barrera (Instituto Profesional de Enseñanza Superior) y Universidad de Barcelona.

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Para agradar a los demás: la regla que nunca falla

“Escuche a los demás y anímelos a que hablen de sí mismos”

Por qué?

Las personas debemos aprender continuamente, y parte del aprendizaje provendrá de escuchar, un arte doblemente valioso porque también nos ayuda a resolver uno de nuestros problemas más importantes: el de las relaciones humanas.

Cuál es la importancia de saber escuchar?

Se dice que un famoso psiquiatra fue abordado en un hotel por un empleado que lo había reconocido por las fotografías publicadas en los periódicos y empezó a contarle sus problemas por más de media hora. Años mas tarde el mismo psiquiatra paraba en el mismo hotel cuando lo detuvo el mismo empleado y le agradeció profusamente por haberle hecho comprender su problema cuando “le habló” años atrás.

Lo sorprendente es que el psiquiatra no sabía hablar el idioma del empleado. Pero la buena acogida que le dio al empleado, por su experiencia en saber escuchar, animó al empleado a volcar su problema y por ello encontró la solución.

Cómo lograrlo?

Se debe cumplir con tres controles, difícil pero posible! Los controles que se requieren para escuchar eficazmente son el físico, el mental y el espiritual.

  • El control físico significa tener la cortesía de dejar a un lado otras actividades y asumir la actitud de escuchar. Cualquier persona que nos dirija la palabra se merece eso por lo menos.
  • El control mental significa concentrarse en las palabras del que habla, no teniendo distracciones que pudieran interferir la recepción clara del mensaje hablado.
  • Quizás el más difícil sea el control espiritual. Para muchas personas es difícil sentir “empatía” por todas las personas. “Empatía” se define como la proyección imaginativa de la conciencia de una persona en otra.

No es fácil pero practicando es posible. Si apreciamos al otro escuchamos con el corazón, lo mismo que con la mente y empezamos a lograr el objetivo final: el entendimiento y la comprensión.

Fuente: Revista el Supervisor, Consejo Interamericano de Seguridad

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Cómo motivar a un equipo de trabajo mediante el elogio

Según el filósofo William James “El principio más profundo de las personas es el deseo de ser apreciado”. Por muy obvio que esto parezca, muchas veces las personas no tienen es cuenta este principio y los líderes no lo aplican en sus equipos de trabajo. Cómo hacerlo.

Hay muchas razones por las cuales generalmente no se aplica: celos, falsa hombría, temor a recibir demandas luego del elogio, etc.

La forma de pensar es incorrecta. Las personas tenemos un deseo innato de atención y reconocimiento para nosotros mismos y para el trabajo que desempeñamos. Hay muchas personas que valoran esto más que al reconocimiento del dinero. Se pueden conseguir mejores resultados elogiando excesivamente que ignorando completamente.

Cuando tenemos una buena idea o un buen trabajo queremos que nos reconozcan y que se difunda quién es el autor o quién realizó el trabajo.

Este es el principio fundamental por el cual se motiva a la persona. Cuando la persona sabe que será reconocido hará todo lo posible para superarse. Este es el método más eficaz para ganarse el respeto y la lealtad del empleado.

Un elogio en un momento oportuno, aunque sea una pequeña palmada en el hombro, puede ser más efectivo que una serie de charlas en busca de algún fin determinado.

El elogio tiene un efecto multiplicador de resultado ilimitado.

Fuente: El Supervisor – Consejo Interamericano de Seguridad.

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5 Principios para un buen Supervisor

Un jefe, encargado o quien tenga a su cargo la coordinación de un equipo de trabajo nunca puede eludir la responsabilidad que el ha sido asignada.

La clave de una buena supervisión es considerar cinco principios fundamentales que generalmente son ignorados o mal interpretados. Cuáles son?

1. Delegación de autoridad

Un Supervisor puede delegar su autoridad pero nunca su responsabilidad. Muchos supervisores les cuesta delegar su autoridad (tienen temor a lo que hagan los integrantes de su equipo). Este es un síntoma de inseguridad. En el otro extremo están los que delegan totalmente su autoridad (se desentienden del trabajo).

El Supervisor efectivo es el que se encuentra el punto entre estos dos extremos.

2. Unificación de mando

Todo trabajador debe tener solamente un Supervisor. Ignorarlo crea conflictos y confusiones.

3. Número limitado de colaboradores

Hay un límite de la cantidad de gente que puede trabajar con un solo Supervisor promedio. Convenientemente no debe dirigir a más de 10 personas.

4. Tareas relacionadas

Esto quiere decir que las tareas de un trabajador deben ser similares o relacionadas en su naturaleza. Cuando se tienen obligaciones diferentes puede sentirse que no se tiene una responsabilidad concreta de la cual sentirse orgulloso.

5. Prever sustitutos para las ausencias

Qué características debe tener el sustituto? El sustituto debe tener habilidad para pensar, ambición, perspectiva o consciencia de la gente. Y un Supervisor deberá saber distribuir bien las tareas, delinear cualquier problema, dejar que las personas de su equipo piensen por sí mismo, enseñar cómo ayudarse y desarrollar sentimientos de lealtad hacia el trabajo y la seguridad.

Fuente: Consejo Interamericano de Seguridad.

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Si estás cansado … tené más cuidado!

El cansancio es causa de muchos accidentes

cansancio-y-accidentesNo tengo estadísticas sobre el porcentaje de accidentes que causa la fatiga, pero sospecho que debe ser bastante elevado.

Es muy probable que el problema del cansancio se deba a un sin número de causas, en especial someter al organismo a una sobrecarga. La carga puede ser física, psicológica o una combinación de ambas.

Las enfermedades, desde un resfrío a una enfermedad grave, son causas importantes de fatiga. Los médicos recomiendan no apurarse por volver a desarrollar un programa intenso de actividades, tras haber tenido una enfermedad.

Una dieta inadecuada también puede provocar fatiga. Un ejemplo son las dietas extremas que se siguen para bajar de peso rápidamente, privan al organismo de carbohidratos complejos que éste necesita para tener energía. Una ingestión alta de azúcar dan rápidamente ánimo y energía, aunque también no se tarda mucho en perderla.

Hay que distinguir entre sueño y fatiga, y muchas veces las personas que creen tener fatiga sólo tienen sueño. Los episodios de somnolencia en general son debidos a que no dormimos lo necesario.

Si vemos que no tenemos sueño pero tampoco tenemos la energía suficiente, entonces necesitamos establecer la causa de la fatiga. En este caso lo primero que debemos hacer es consultar a un médico para asegurarnos que no hay causas físicas y estudiar el estado emocional ya que la fatiga, especialmente la crónica, con frecuencia es causada por la ansiedad y la depresión.

Como vemos, las causas de la fatiga pueden ser muchas y diversas. Pero siempre debemos tener presente que un estado de fatiga o cansancio puede producir un accidente en el momento más inesperado. Por lo tanto es necesario que tratemos de descubrir la causa que la produce y de corregirla permanentemente.

Fuente:

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