Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Nuestra capacidad auditiva cada vez más en riesgo

Cada vez hay más sonidos en el ambiente, y cada vez más fuertes. Nuestra capacidad auditiva está cada vez más en riesgo. Por qué se produce la pérdida de la audición, cómo prevenirla?

el oido por dentro

Los sordomudos lo saben muy bien y lo utilizan: el lenguaje por gestos o señales es una habilidad para entenderse en un mundo que no pueden oír.

Pero, qué pasaría si todos nos tendríamos que entendernos por gestos y señales en todo lugar y momento?: estaríamos en caos. Estamos acostumbrados a comunicarnos por el sonido pues es el método más fácil para poder hacerlo. Podemos oír palabras, música, naturaleza. No hay lugar a dudas que la capacidad que tenemos de oír es muy valiosa y que necesitamos protegerla.

Para poder hacer la prevención adecuada es mejor entender la forma en que oímos y cómo nos afectan los sonidos que escuchamos.

Cómo se produce el sonido?

El sonido se produce cuando una vibración produce en el aire un movimiento ondular. Las ondas se transmiten a través del aire a una velocidad aproximada de 400 metros por segundo. Al llegar a nuestra oreja, ésta las dirige al canal auditivo. A medida que se trasladan en él golpean el tambor, y éste vibra a su vez como respuesta. Las nuevas vibraciones atraviesan el oído medio, donde son amplificadas por pequeños huesos, hasta llegar al oído interno.

En el oído interno las vibraciones afectan a miles de pequeñas células pilosas (similares a los cabellos) que se conectan a células nerviosas sensitivas. Éstas, al ser estimuladas, emiten impulsos nerviosos eléctricos que se transmiten al cerebro por el nervio auditivo. Finalmente el cerebro traduce estos impulsos a sensaciones que llamamos “audición”.

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Medición de la audición

El sonido se mide en decibelios o decibeles. Las medidas por encima de 85 / 90 decibelios merecen ser consideradas como potencialmente peligrosas.

Algunos niveles típicos:

  • Avión a propulsión a chorro: 140 decibelios
  • Conversación normal: 60 decibelios
  • Crujir de hojas: 20 decibelios

El sonido se puede medir con instrumentos llamados dosímetros que permiten determinar el nivel “puntual” en un instante, o los niveles de sonido absorbido en un tiempo determinado.

Incapacidad auditiva

Hay tres clases de pérdidas de la capacidad auditiva:

  1. Pérdida sensoneural: puede ser causada por ruido excesivo o por infecciones auditivas crónicas. Se dañan las células pilosas del oído.
  2. Pérdida conductiva: es por un bloqueo del canal del oído y el sonido no lo puede atravesar. Puede ser debida a una acumulación de cera en la oreja.
  3. Mezcla de pérdidas auditivas: es una combinación de las dos anteriores.

La pérdida auditiva puede ser temporal o permanente. La temporal se produce luego de una exposición a niveles de ruido excesivos en un período corto de tiempo, y luego de un período de descanso se vuelve a la audición normal. Una pérdida permanente se produce cuando la persona se expone de manera repetida y continua a ruidos elevados.

Los sonidos repentinos y bruscos, tales como frenadas de vehículos o disparos de armas de fuego, producen sobresaltos que en general no producen daños del sistema auditivo. Los muy altos, de 120 decibeles o mayores, pueden provocar rotura del tambor y posiblemente dañar el resto del sistema auditivo.

La capacidad auditiva es un don maravilloso que, debido a que se utiliza diariamente, no se le presta mucha atención. Si un solo día realizamos todas nuestras actividades diarias con los oídos tapados la estaríamos protegiendo mucho mejor.

Consejos prácticos del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

 

Fuente: Consejo Interamericano de Seguridad – CIAS


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El Capital Intelectual y los Recursos Humanos

Los activos intangibles, como la fidelidad de los clientes y el potencial innovador, el conocimiento, los valores y las actitudes de su personal, constituyen hoy las principales ventajas competitivas de una empresa.

Debido a la globalización y la creciente competencia, muchas compañías de todo el mundo han decubierto que sus activos más valiosos no radican en sus instalaciones, equipos y maquinarias sino en la fidelidad de los clientes, el potencial innovador, los conocimientos técnicos y especializados y los valores y actitudes de su personal.

En otras palabras, el cúmulo de experiencias y conocimientos de cada persona en una organización debe representar, hoy en día, la mayor fuente de competitividad.

Sin embargo, las empresas deben saber a administrar ese conocimiento, o capital intelectual, para generar un poderoso aprendizaje colaborativo y, por ello, debe formar parte de la estrategia organizacional y debe estar apoyado, en todo momento, por la Alta Dirección.

Es necesario también que ese capital intelectual esté acompañado por una estructura que permita que éste se transforme en un bien organizacional sólido y duradero y esto se logra a través del capital intelectual estructural.

La poca relevancia dada por las empresas al capital intelectual estructural constituye un gran problema ya que, en ocasiones, por ejemplo, hay empleados que invierten mucho tiempo buscando información necesaria que otro ya posee en la empresa.

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Por ello, es necesario administrar el conocimiento corporativo para sistematizar, registrar y compartir información, especialmente de experiencias aprendidas buenas y malas, crear y documentar metodología, rediseñar y estandarizar los procesos. Lo anterior puede realizarse con la ayuda de la tecnología de sistemas para crear bases de datos que distribuyan y compartan el conocimiento.

Es decir, estos activos intangibles, aunque no se pueden tocar sí se pueden identificar y clasificar adecuadamente. Así es que la capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y, en definitiva, gestionar estos activos intelectuales es un factor determinante en el éxito de las empresas de nuestro tiempo.

Es necesario resaltar la importancia de generar ideas e innovaciones que agregan valor (capital humano) y generalizarlas en la mayor medida posible a la organización (capital estructural), integrando personas, tecnología y negocio para ofrecer a los clientes (capital cliente) los mejores productos y/o servicios, todo o cual contribuye a elevar significativamente el diferencial (capital intelectual) entre el valor de mercado de la empresa y su valor contable.

Entonces, es necesario reforzar la idea que se requiere que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es imprescindible que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores que ello produce dentro de la empresa.

Fuente: www.rrhh-web.com


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