Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Sistemas Integrados de Gestión

Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.

Cada día se exige con mayor fuerza que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capitales.

Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial que considera que el bienestar económico sólo puede ser alcanzado unido a un manejo ambiental seguro, las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.

Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato, deben trabajar con un enfoque sistémico bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:20004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.

El SGA ISO 14001 puede y debe integrarse a otros sistemas existentes en la empresa (ISO 9000, OHSAS 18000, etc.), coadyuvando a un uso más racional y eficiente de los recursos.

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales ya que los principios de una buena gestión son los mismos así como sus implementaciones y puntos normativos.

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Es conveniente la implementación de esta modalidad de gestión integral debido a que en las empresas, ya sean de producción o de servicios, se desarrollan procesos, y cualquier fallo en un proceso puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores y en el medio ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa.

Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.

 

Fuente: Ing. Jesús Valentín Cuellar, MSc. Especialista en Gestión de la Calidad y docente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. http://www.monografias.com/


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Características necesarias para ser Director de RRHH de una empresa

Características necesarias para ser  Director de RRHH de una empresa.

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Son muchos los interrogantes frente a las cualidades y aptitudes que debe tener el Director de RRHH de una empresa. Muchas veces quienes manejan este departamento no son aptos o no conocen la verdadera gestión que se debe llevar en este cargo.

Algunas personas entran por política o por influencia y sólo se dedican a hacer las cosas que creen que están bien, atrasando el trabajo y administrando de una forma deficiente el personal de una empresa, sin recordar que el personal es el capital más importante que tienen las organizaciones.

Entonces nos preguntamos: cómo debe ser el Gerente de Recursos Humanos hoy en día? qué cualidades debe tener? qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?

En este sentido les presentamos a continuación las cualidades y habilidades que debe tener el Director de RRHH de una organización para cumplir su misión en un mundo cada vez más competitivo y exigente:

  • Mayor conocimiento de la gestión interna de la empresa, no sólo de los recursos humanos.
  • Comprensión profunda de los fenómenos económicos: saber lo que pasa fuera de la empresa.
  • Tiene que saber bien en qué consiste el trabajo, qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación laboral, la legislación vigente, el diseño de los puestos de trabajo.
  • Mayor capacidad analítica: tiene que tener conocimientos y saberlos aplicar a su función.
  • Liderazgo competente: tiene que saber influir en los demás sin forzar la autoridad.

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  • Mayor inclinación hacia la acción: enfoque proactivo, saber anticiparse a los problemas.
  • Ser una persona disciplinada en todo momento.
  • Dar el ejemplo a los demás, no llegar tarde ni en mal estado.
  • Ser una persona calificada, que tenga una preparación sobre el manejo de personal.
  • Ser una persona con una autoestima alta.
  • Dinámica: proyectar energía positiva a los demás empleados.
  • Ser líder en todo momento y mantener su capacidad como tal.
  • Más que Director de RRHH ser amigo de todos y encargarse de que sus empleados confíen en él.
  • Gestionar las necesidades de los empleados. Preocuparse por su salud, implementar programas de cultura, salud, recreación y turismo.
  • Proponerse metas para con la empresa y sus empleados.
  • No limitar su trabajo a un escritorio.
  • Ser flexible frente a colocar sanciones a los empleados.
  • Mantener buenas relaciones sociales no sólo con los empleados sino también con el resto de la organización.
  • Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religión, pero sobre todo ser una persona democrática.
  • Respetar los derechos y deberes de los empleados.
  • Ser una persona justa y no violar la intimidad de los demás.
  • Ser flexible en los ajustes de horarios y no forzar a trabajar a un empleado más de lo normal establecido por las leyes.
  • Que conozca las leyes del trabajo que rige los aspectos laborales de los empleados.

 

Fuente: Wildert Vásquez Alvear, www.rrhh-web.com


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