El levantamiento manual de cargas es una tarea habitual en numerosos sectores, desde el sanitario hasta el agrario, pasando por la construcción y por el sector servicios, entre otros.
¡En el hogar tampoco se está exento!
Entraña riesgos, y es que levantar pesos no es ningún juego.
Estudiá Higiene y Seguridad en el trabajo una carrera corta con buena salida laboral.
Recomendación
Es esencial realizar las tareas de manipulación en las condiciones adecuadas, y teniendo en cuenta el peso a coger en cada caso para evitar lesiones, caídas o golpes.
¿Cómo se define la manipulación manual de cargas?
Como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varias personas, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entraña riesgos, en particular dorsolumbares, para las personas.
¿Cuál es la medida de prevención?
Cuando no sea posible evitar la manipulación manual, se procurará manipular las cargas cerca del tronco (nunca al nivel del suelo o por encima de los hombros), con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y conviene realizar levantamientos suaves y espaciados.
Es primordial que se tenga en cuenta los pesos máximos recomendados para la manipulación manual de cargas.
Ante todo, seguridad, percepción del riesgo y precaución. Conocer las medidas de prevención y autoprotección es esencial para garantizar una buena cultura.
Estudiá Higiene y Seguridad en el trabajo una carrera corta con buena salida laboral.