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Características necesarias para ser Director de RRHH de una empresa

Características necesarias para ser  Director de RRHH de una empresa.

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Son muchos los interrogantes frente a las cualidades y aptitudes que debe tener el Director de RRHH de una empresa. Muchas veces quienes manejan este departamento no son aptos o no conocen la verdadera gestión que se debe llevar en este cargo.

Algunas personas entran por política o por influencia y sólo se dedican a hacer las cosas que creen que están bien, atrasando el trabajo y administrando de una forma deficiente el personal de una empresa, sin recordar que el personal es el capital más importante que tienen las organizaciones.

Entonces nos preguntamos: cómo debe ser el Gerente de Recursos Humanos hoy en día? qué cualidades debe tener? qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?

En este sentido les presentamos a continuación las cualidades y habilidades que debe tener el Director de RRHH de una organización para cumplir su misión en un mundo cada vez más competitivo y exigente:

  • Mayor conocimiento de la gestión interna de la empresa, no sólo de los recursos humanos.
  • Comprensión profunda de los fenómenos económicos: saber lo que pasa fuera de la empresa.
  • Tiene que saber bien en qué consiste el trabajo, qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación laboral, la legislación vigente, el diseño de los puestos de trabajo.
  • Mayor capacidad analítica: tiene que tener conocimientos y saberlos aplicar a su función.
  • Liderazgo competente: tiene que saber influir en los demás sin forzar la autoridad.

Leé también: Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dos áreas muy demandadas

  • Mayor inclinación hacia la acción: enfoque proactivo, saber anticiparse a los problemas.
  • Ser una persona disciplinada en todo momento.
  • Dar el ejemplo a los demás, no llegar tarde ni en mal estado.
  • Ser una persona calificada, que tenga una preparación sobre el manejo de personal.
  • Ser una persona con una autoestima alta.
  • Dinámica: proyectar energía positiva a los demás empleados.
  • Ser líder en todo momento y mantener su capacidad como tal.
  • Más que Director de RRHH ser amigo de todos y encargarse de que sus empleados confíen en él.
  • Gestionar las necesidades de los empleados. Preocuparse por su salud, implementar programas de cultura, salud, recreación y turismo.
  • Proponerse metas para con la empresa y sus empleados.
  • No limitar su trabajo a un escritorio.
  • Ser flexible frente a colocar sanciones a los empleados.
  • Mantener buenas relaciones sociales no sólo con los empleados sino también con el resto de la organización.
  • Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religión, pero sobre todo ser una persona democrática.
  • Respetar los derechos y deberes de los empleados.
  • Ser una persona justa y no violar la intimidad de los demás.
  • Ser flexible en los ajustes de horarios y no forzar a trabajar a un empleado más de lo normal establecido por las leyes.
  • Que conozca las leyes del trabajo que rige los aspectos laborales de los empleados.

 

Fuente: Wildert Vásquez Alvear, www.rrhh-web.com


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La Inteligencia Emocional como herramienta de prevención

El estrés y la tensión nerviosa contribuyen a que ocurran accidentes laborales que se podrían evitar o disminuir aplicando la Inteligencia Emocional.

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Más de medio centenar de expertos en prevención de riesgos laborales de la Provincia de Jaén en Andalucía, España, participó en una jornada técnica sobre la Inteligencia Emocional como una nueva eficaz herramienta de prevención.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, explicó que esta actividad se enmarca en las acciones de 2016 de formación y sensibilización del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

Según recoge un comunicado de la Junta, De la Torre señaló que “el aumento progresivo de los riesgos psicosociales en el mundo laboral revela la influencia de las emociones en este ámbito y constata la importancia de saber controlarlas y gestionarlas bien”.

En este sentido, el delegado reseñó que las emociones pueden ser muy útiles para conseguir objetivos, pero también pueden dificultarlos y generar conflictos laborales. “La inteligencia emocional, es decir, el uso inteligente de las emociones, está ganando cada vez más peso en el ámbito de la prevención, de ahí la importancia de que las empresas promuevan esta herramienta para conseguir un entorno laboral seguro y saludable“, destacó De la Torre para insistir en que esta nueva herramienta “equivale a un equipo de protección individual más que han de tener los trabajadores, que han de desarrollar las adecuadas habilidades emocionales y sociales”.

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En esta línea, insistió en que esta nueva herramienta de prevención es crucial en una empresa responsable e innovadora, “que apuesta por mayores niveles de salud y bienestar en las personas, que son el valor supremo de toda empresa”.

De la Torre recalcó que cada puesto de trabajo tiene exigencias emocionales, como por ejemplo, por la existencia en muchos casos de un tercer beneficiario del esfuerzo de la persona trabajadora, como un paciente, alumno o cliente, entre otros. Por tanto, ha incidido en que “cada trabajador ha de manejar las óptimas herramientas psicológicas para responder a sus demandas emocionales”.

En esta jornada se incidió especialmente en que los factores de estrés y tensión contribuyen a que ocurran accidentes laborales y se pueden evitar con la inteligencia emocional. Así, se han abordado contenidos como la importancia de la imagen y la comunicación no verbal, el liderazgo asertivo, tipos de empresa en relación con su actitud ante los riesgos laborales y cómo generar empatía en la gestión de la prevención.

 

Fuente: Prevention World, http://prevention-world.com/


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