Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Comidas de trabajo, claves para salir airoso

Estos encuentros, que parecen informales, encierran una serie de códigos que siempre deben tenerse en cuenta para que sean exitosos.

Lo que sigue es un catálogo con algunos consejos para llegar a buen puerto.

Una comida de trabajo no es igual a cualquier otra reunión, ni tampoco es un almuerzo con amigos. Se juegan códigos implícitos, gestos y detalles imperceptibles pero fundamentales para que un negocio tenga éxito o … naufrague.

Recursos Humanos - Comidas de trabajo - Almuerzo laboral


Cómo elegir el lugar?

“Es muy importante la comodidad y el gusto del invitado”, dice el experto en Recursos Humanos Alejandro Melamed. “Cercanía del lugar donde se encuentra y el tipo de comida que se alinee con sus apetencias” son dos aspectos fundamentales.

Ignacio Romano, Director del Laboratorio Pfizer, aclara que a la hora de elegir el lugar del encuentro, la comida suele ser un factor secundario, salvo cuando la reunión es con extranjeros que quieren probar carne y vino argentinos.

Un factor que sí colabora con el desarrollo del encuentro es que el ambiente sea tranquilo y poco ruidoso. Así, muchos optan por los restaurantes de hoteles que ofrecen espacios aislados del bullicio, o establecimientos gastronómicos que cuentan con salas privadas.

Sólo hablar de negocios?

Ir directo al asunto que convoca el encuentro no parece ser lo más indicado, así como tampoco lo más habitual. “No es recomendable ir directo al punto (confirma Melamed) … En ese sentido, una buena recomendación es estudiar previamente al interlocutor para generar opciones previas de diálogo relacionadas con sus hobbies, gustos o experiencias”.

Romano coincide: “El conocimiento personal de con quién uno se está reuniendo facilita la relación profesional y hace que luego se pueda ir a los temas profesionales sobre la base de la confianza. Así, el comienzo del almuerzo de trabajo podrá incluir temas como vacaciones, fútbol, política”.

Ahora bien, política, fútbol, no son temas conflictivos para una reunión de trabajo? “El fútbol es algo que distingue a los argentinos y es una temática que suele estar. En asuntos corporativos, la política está presente e incluso puede ser el motivo de la reunión. Eso sí, en todos los casos hay que hablar con la mayor objetividad posible sabiendo que hay puntos de vista distintos.”

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Celulares prendidos o apagados?

Lo ideal, coinciden los entrevistados, es dejarlo de lado durante la comida o al menos reducir al mínimo su uso. “Si uno en una reunión busca la construcción de la comunicación, lo ideal es evitar su uso”, afirma Teresa Pérez del Castillo, Gerente de Coca-Cola.

Pero Martín Rebaudino, Chef del Restarurant Roux, afirma que, en la realidad, el celular está siempre presente: “Se usa mucho en los almuerzos de trabajo, lo que es entendible, ya que forma parte del trabajo y están en ese horario”.

Qué comer (y beber)?

“La comida es una excusa para tener el encuentro profesional, no es el centro del mismo. Al mediodía es más frugal, considerando que debe dejar espacio para el diálogo y la continuidad laboral”, afirma Melamed. En cuanto al alcohol, “al mediodía se suele evitar o bien tomar sólo una copa.”

Quién paga?

“Hay que diferenciar dos tipos de reuniones de trabajo (advierte Melamed). Las que son internas de la empresa y las que son con interlocutores externos (proveedores, clientes, consultores, organismos de contralor, competencia, etc.). En el primero de los casos, siempre debe pagar el de mayor nivel jerárquico si es por cuestiones laborales. Si el objetivo es social se estila que cada uno pague lo suyo. En el segundo de los casos, el que paga es el que invita. Sin embargo, muchas empresas internacionales tienen políticas de no permitir invitaciones de ningún tipo, por lo que en estos casos, cada uno paga su parte”.

Incluso existen algunas compañías que, permiten que sus ejecutivos inviten a almorzar o cenar pero establecen ciertos límites. En Pfizer, cuenta Romano, existe un código de ética (el llamado “Libro Azul”), donde se establece que “en todas las reuniones con profesionales de la salud, clientes o eventualmente funcionarios del gobierno hay un límite de 75 dólares. Si uno invita a alguien, ese es el límite que se puede pagar por el almuerzo o cena de otra persona”.

Fuente: artículo “Comidas de trabajo, claves para salir airoso”, Sebastián Ríos, Diario La Nación.
Imagen: Javier Joaquín

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Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes aegypti

Se busca que la gente reconozca el problema:

  • Como un desorden socio Ambiental multicausal y no solo un desorden de salud.
  • Trabaje en conjunto con el estado, para evitar la propagación.
  • Priorizar la prevención y monitoreo estratégico.
  • Realizar y priorizar acciones eficaces en la lucha contra el mosquito.

DENGUE, ZIKA, CHINKUNGUÑA

Enfermedad viral unicamente transmisible en Argentina por el mosquito AA

 

El Aedes aegypti es considerado mosquito domiciliario.

Se alimenta del néctar de las flores y jugos vegetales. Pero la hembra antes de poner los huevos necesita ingerir sangre para proveer nutrientes al embrión, siendo esa la razón de porque pica.

  • Horas de mayor actividad: diurna, principalmente mañana y tarde.
  • Disposición de vuelo: hasta 100 mt a la redonda.
  • Sitios de reposo: lugares oscuros y frescos, bajo techos, detrás de cortinas, bajo de muebles, entre vegetación. Hábitos pre domiciliarios.

Criadores:

Tipo A: Almacenamiento de agua para el consumo. Ejemplos: tanques

Tipo B: Móviles de uso. Ejemplos y solución:

  • Posa macetas // colocar arena
  • Plantas y flores en agua: algodón humedecido.

NO ALCANZA CON SOLO TIRAR EL AGUA, YA QUE LAS LARVAS PUEDEN QUEDAR EN LAS RAICES.

  • Recipientes de aires acondicionados: varias cada día y mantenerlos tapados
  • Botellas: colocarlas boca abajo
  • Bebederos: renovar agua y cepillar diariamente.

Tipo C: Depósitos fijos

  • Sumideros: limpiar semanalmente, colocar tela mosquitera y lavar con agua hervida cada 2 días.
  • Canaletas: limpiar y dejar correr agua constantamente.
  • Piletas.

Tipo D: Basura; Cubierta; Auto. Colocar bajo techo o en caso de las cubiertas que se utilizan como macetas llenarlas de tierra.

Tipo E: Recipientes naturales: colocar tierra o cemento.

Control del mosquito adentro

PARA VOLTEAR AL MOSQUITO, SE DEBE ROCIAR INSECTICIDA JUSTO CUANDO EL MISMO SE ENCUENTRA EN VUELO.

La fumigación no es preventiva por diferentes causas:

  • Falta selectividad del insecticida: pudiendo afectar a otras especies.
  • Impacto ambiental: por ser considerado elemento toxico.
  • Se genera resistencia al insecticida por parte del mosquito.
  • Falta de eficacia, los productos para fumigar eliminan el 30 % de mosquitos adultos, ya que los mismos por lo general, se resguardan en lugares donde el insecticida no llega.
  • Método químico no afecta larvas ni huevos.

Propuesta Red Vecinos Multiplicadores:

Debido a que no recorre grandes distancias, el riesgo lo encontramos en casas, patios, parques vecinos.
Esta propuesta, se centra en acompañar el trabajo en cada manzana, donde los multiplicadores puede ser un vecino, una organización civil, institución o quien quiera participar activamente en la prevención y lograr que la manzana este libre de criaderos y mosquitos.

En GCBA se puede solicitar mayor información en:

  • Llamando al 147
  • Mail: multiplicadores@buenosaires.gob.ar

 

Fuente: Escuela Segura del GCBA


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Sistemas Integrados de Gestión

Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.

Cada día se exige con mayor fuerza que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capitales.

Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial que considera que el bienestar económico sólo puede ser alcanzado unido a un manejo ambiental seguro, las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.

Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato, deben trabajar con un enfoque sistémico bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:20004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.

El SGA ISO 14001 puede y debe integrarse a otros sistemas existentes en la empresa (ISO 9000, OHSAS 18000, etc.), coadyuvando a un uso más racional y eficiente de los recursos.

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales ya que los principios de una buena gestión son los mismos así como sus implementaciones y puntos normativos.

Leé también: Higiene y Seguridad, Calidad y Gestión Ambiental, tres áreas muy demandadas en el mercado laboral actual

Es conveniente la implementación de esta modalidad de gestión integral debido a que en las empresas, ya sean de producción o de servicios, se desarrollan procesos, y cualquier fallo en un proceso puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores y en el medio ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa.

Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.

 

Fuente: Ing. Jesús Valentín Cuellar, MSc. Especialista en Gestión de la Calidad y docente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. http://www.monografias.com/


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Características necesarias para ser Director de RRHH de una empresa

Características necesarias para ser  Director de RRHH de una empresa.

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Son muchos los interrogantes frente a las cualidades y aptitudes que debe tener el Director de RRHH de una empresa. Muchas veces quienes manejan este departamento no son aptos o no conocen la verdadera gestión que se debe llevar en este cargo.

Algunas personas entran por política o por influencia y sólo se dedican a hacer las cosas que creen que están bien, atrasando el trabajo y administrando de una forma deficiente el personal de una empresa, sin recordar que el personal es el capital más importante que tienen las organizaciones.

Entonces nos preguntamos: cómo debe ser el Gerente de Recursos Humanos hoy en día? qué cualidades debe tener? qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?

En este sentido les presentamos a continuación las cualidades y habilidades que debe tener el Director de RRHH de una organización para cumplir su misión en un mundo cada vez más competitivo y exigente:

  • Mayor conocimiento de la gestión interna de la empresa, no sólo de los recursos humanos.
  • Comprensión profunda de los fenómenos económicos: saber lo que pasa fuera de la empresa.
  • Tiene que saber bien en qué consiste el trabajo, qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación laboral, la legislación vigente, el diseño de los puestos de trabajo.
  • Mayor capacidad analítica: tiene que tener conocimientos y saberlos aplicar a su función.
  • Liderazgo competente: tiene que saber influir en los demás sin forzar la autoridad.

Leé también: Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dos áreas muy demandadas

  • Mayor inclinación hacia la acción: enfoque proactivo, saber anticiparse a los problemas.
  • Ser una persona disciplinada en todo momento.
  • Dar el ejemplo a los demás, no llegar tarde ni en mal estado.
  • Ser una persona calificada, que tenga una preparación sobre el manejo de personal.
  • Ser una persona con una autoestima alta.
  • Dinámica: proyectar energía positiva a los demás empleados.
  • Ser líder en todo momento y mantener su capacidad como tal.
  • Más que Director de RRHH ser amigo de todos y encargarse de que sus empleados confíen en él.
  • Gestionar las necesidades de los empleados. Preocuparse por su salud, implementar programas de cultura, salud, recreación y turismo.
  • Proponerse metas para con la empresa y sus empleados.
  • No limitar su trabajo a un escritorio.
  • Ser flexible frente a colocar sanciones a los empleados.
  • Mantener buenas relaciones sociales no sólo con los empleados sino también con el resto de la organización.
  • Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religión, pero sobre todo ser una persona democrática.
  • Respetar los derechos y deberes de los empleados.
  • Ser una persona justa y no violar la intimidad de los demás.
  • Ser flexible en los ajustes de horarios y no forzar a trabajar a un empleado más de lo normal establecido por las leyes.
  • Que conozca las leyes del trabajo que rige los aspectos laborales de los empleados.

 

Fuente: Wildert Vásquez Alvear, www.rrhh-web.com


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La Inteligencia Emocional como herramienta de prevención

El estrés y la tensión nerviosa contribuyen a que ocurran accidentes laborales que se podrían evitar o disminuir aplicando la Inteligencia Emocional.

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Más de medio centenar de expertos en prevención de riesgos laborales de la Provincia de Jaén en Andalucía, España, participó en una jornada técnica sobre la Inteligencia Emocional como una nueva eficaz herramienta de prevención.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, explicó que esta actividad se enmarca en las acciones de 2016 de formación y sensibilización del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

Según recoge un comunicado de la Junta, De la Torre señaló que “el aumento progresivo de los riesgos psicosociales en el mundo laboral revela la influencia de las emociones en este ámbito y constata la importancia de saber controlarlas y gestionarlas bien”.

En este sentido, el delegado reseñó que las emociones pueden ser muy útiles para conseguir objetivos, pero también pueden dificultarlos y generar conflictos laborales. “La inteligencia emocional, es decir, el uso inteligente de las emociones, está ganando cada vez más peso en el ámbito de la prevención, de ahí la importancia de que las empresas promuevan esta herramienta para conseguir un entorno laboral seguro y saludable“, destacó De la Torre para insistir en que esta nueva herramienta “equivale a un equipo de protección individual más que han de tener los trabajadores, que han de desarrollar las adecuadas habilidades emocionales y sociales”.

Leé también: Higiene y Seguridad en el Trabajo, una disciplina muy requerida

En esta línea, insistió en que esta nueva herramienta de prevención es crucial en una empresa responsable e innovadora, “que apuesta por mayores niveles de salud y bienestar en las personas, que son el valor supremo de toda empresa”.

De la Torre recalcó que cada puesto de trabajo tiene exigencias emocionales, como por ejemplo, por la existencia en muchos casos de un tercer beneficiario del esfuerzo de la persona trabajadora, como un paciente, alumno o cliente, entre otros. Por tanto, ha incidido en que “cada trabajador ha de manejar las óptimas herramientas psicológicas para responder a sus demandas emocionales”.

En esta jornada se incidió especialmente en que los factores de estrés y tensión contribuyen a que ocurran accidentes laborales y se pueden evitar con la inteligencia emocional. Así, se han abordado contenidos como la importancia de la imagen y la comunicación no verbal, el liderazgo asertivo, tipos de empresa en relación con su actitud ante los riesgos laborales y cómo generar empatía en la gestión de la prevención.

 

Fuente: Prevention World, http://prevention-world.com/


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