A priori, todo hace indicar que utilizar guantes de látex para cocinar es lo más recomendable e higiénico, pero la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aconseja no utilizarlos porque dan una falsa sensación de seguridad e higiene, llevando a la persona que manipula los alimentos a descuidar las acciones preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos. Y es que un uso inadecuado de ellos puede ser tan poco higiénico como un ineficaz lavado de manos.
Mas información: Carreras cortas con título oficial
Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y proteger a su familia para no enfermarse. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.
Lavarse las manos puede mantenerlo sano y prevenir la propagación de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra. Los microbios se pueden propagar de una persona a otra persona o de las superficies cuando usted:
Usted puede ayudar a que tanto usted como sus seres queridos se mantengan sanos al lavarse las manos a menudo, especialmente durante los siguientes momentos claves en que tiene más probabilidades de contraer y propagar microbios:
La guía para la lista de momentos clave para lavarse las manos se elaboró a partir de la información de una serie de estudios. También puede haber otros momentos en los que sea importante lavarse las manos.
Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden detener la propagación de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, guarderías infantiles y hospitales.
Siga siempre estos cinco pasos:
Puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.
Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.
Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo,
¡Cuidado! Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden causar intoxicación por alcohol si se ingiere una cantidad mayor a dos tragos. Manténgalo fuera del alcance de los niños pequeños, y supervise a los niños cuando lo usen.
Fuente: CDC centro de control y la prevención de las enfermedades