Cómo hacer un buen resumen para estudiar

Resumen para estudiar

¿Te gustaría saber cómo hacer un buen resumen para estudiar que te resulte útil a la hora de estudiar y repasar? Sin duda, los resúmenes son una herramienta fundamental a la hora de estudiar. Así que en este artículo vamos a profundizar en el arte de hacer un buen resumen.

Qué es un resumen

Comencemos definiendo qué es un resumen para estudiar: Un resumen es un texto que creamos a partir de otro texto más extenso.

No debe ser demasiado largo, ya que su objetivo es simplificar al máximo la información general.

Para qué sirve un resumen para estudiar

Sin duda, hacer un resumen para estudiar requiere de un cierto tiempo y esfuerzo, que ahorrarías si no lo hicieras. Pero esto no es del todo cierto, ya que este trabajo previo, te va a servir para ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a la hora de repasar para el examen.
Además, para hacer un buen resumen vas a tener que llevar a cabo una lectura comprensiva que te permita entender todo aquello que estás leyendo, detectar aquellos conceptos e ideas que son realmente importantes y ordenar toda esta información en tu cabeza.

Cómo hacer un buen resumen para estudiar

Está claro que un resumen es una magnífica herramienta que te va a resultar muy útil a la hora de estudiar, pero te preguntarás, ¿cómo puedo hacer un buen resumen? ¿Existe alguna técnica o pautas a seguir que ayuden a que el resumen que estás redactando sea realmente útil? Claro que sí, de hecho, hay incluso una normativa sobre cómo debe ser un resumen.

Pasos que debes seguir para hacer un resumen

Para hacer un buen resumen es necesario que sigas una serie de pasos para asegurarte, en la medida de lo posible, de que el resumen que hagas sea una magnifica herramienta de estudio que te permita mejorar tus resultados.

• Lo primero que debes hacer es leer el texto de forma activa. Esto implica que, cuando leas, debes intentar comprender la información y conceptos que se exponen en el texto. Intenta identificar desde el primer momento cuales son las ideas principales, las palabras clave o los datos básicos para poder destacar su relevancia.

• Una vez finalizada la primera lectura llega el momento de hacerte algunas preguntas. Esta fase es indispensable para completar datos que crees que están incompletos o que te resultan confusos.

Si piensas estudiar o estas estudiando seguro que quieres aprender a hacer un buen resumen.
Solicita más información

Los alumnos y los que se inscriban al Instituto IPES, pueden inscribirse en el
Taller Virtual GRATIS de 2 clases, 1 por semana, de una hora de duración.

Información sobre las carreras cortas con título oficial