Carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Convertite en un profesional formado y competitivo en una disciplina muy requerida en el mercado laboral

• Título oficial: Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Duración: 3 años
Seguridad e Higiene en el Trabajo

Objetivo de la carrera

Formar un profesional capacitado que pueda actuar de manera eficiente en la prevención de accidentes laborales y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

Por qué estudiar esta carrera

Porque en una carrera de solamente 3 años de duración podrás formarte como un profesional capacitado en Seguridad e Higiene Laboral e Industrial, de alta demanda laboral, y obtener un título oficial habilitante para desempeñarte en esta función.

El profesional de Seguridad e Higiene cumple una función clave y de vital importancia en una organización ya que debe implementar acciones que eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales, de alto costo e impacto para las personas y las organizaciones.

Para esto debe comprender el comportamiento humano y conocer los procesos que se desarrollan en la empresa a fin de implementar medidas de prevención eficaces.

En qué te capacitará esta carrera

Te capacitará para participar en la implementación eficaz de sistemas de gestión de la seguridad y la higiene en ambientes laborales, lo cual incluye varias funciones muy atractivas y desafiantes:

• Promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Promover métodos más seguros e higiénicos de trabajo.
  • Supervisar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Administrar la política de la empresa en lo referente a seguridad, higiene en el trabajo.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
  • Elaborar e interpretar documentación técnica correspondiente a sus funciones.
  • Preparar informes y mantener estadísticas.

También aprenderás técnicas y estrategias didácticas de capacitación para enseñar a las personas cómo cuidarse y cuidar el ambiente laboral.

Además incorporarás conocimientos sobre organización de la empresa, relaciones humanas, psicología laboral, medicina industrial y ergonomía que te prepararán como un profesional completo.

Y en el último año desarrollarás un proyecto integrador de todos los conocimientos adquiridos.

Dónde podrás desempeñarte

En un amplio rango de organizaciones de todo tipo, rubro de actividad y tamaño, como industrias, laboratorios y oficinas. Todas las empresas tienen riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

Concretamente, podrás desempeñarte:

• En el área de Seguridad e Higiene Laboral o Industrial de empresas privadas nacionales, internacionales y multinacionales y organismos gubernamentales.
  • En la actividad independiente, como consultor o asesor de empresas.
  • Como  instructor en actividades de capacitación vinculados a la disciplina.

Plan de estudios de la carrera

Ver plan de estudios

Articulación con la Universidad

Una vez obtenida la tecnicatura en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior podés continuar opcionalmente tus estudios en la universidad para obtener la licenciatura en la misma disciplina, por medio de convenios de articulación que el instituto ha firmado con distintas universidades.

Por qué estudiar esta carrera en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Es una institución educativa de calidad y prestigio en la formación de profesionales de Seguridad e Higiene Laboral e Industrial. Reconocida y recomendada por sus propios alumnos.

El Instituto Profesional de Enseñanza Superior, IPES, dicta esta carrera desde hace más de 12 años y ya ha formado a más de 1.000 profesionales egresados de sus aulas.

Además te ofrece:

• Horarios de cursado que te permiten trabajar y estudiar.
  • Formación profesional de calidad y competitiva para integrarte al mundo del trabajo.
  • Bolsa de trabajo con asesoramiento gratuito y alertas de ofertas laborales.
  • Las empresas buscan a nuestros egresados por nuestro nivel de formación.
  • Alto porcentaje de egresados que consiguen trabajo.

Conocé por qué nuestros alumnos nos eligen y recomiendan

Condiciones de ingreso y documentación requerida

Ver condiciones.

Información sobre el cursado

He elegido el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (A – 1357) por la trayectoria en el campo de la seguridad y la higiene como instituto de enseñanza, asimismo destaco que combina los conocimientos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con los de Gestión Ambiental y la Calidad, siendo esto una novedad que me permite una capacidad de mayor extensión.

— Adrián - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental