Diseño de Puestos de Trabajo. 2 elementos a tener en cuenta

Diseño de puestos de trabajo con PC

Los diseños puestos de trabajo deben permitir regular  posición del trabajador

click en la imagen para ver el video

“Ergonomía Laboral” muestra cómo reconocer los problemas ergonómicos, efectos potenciales adversos y soluciones pragmáticos que los empleados pueden usar para tratar estos problemas. En los últimos años los problemas ergonómicos potenciales se han convertido en una preocupación importante en muchos ambientes laborales.

El diseño de puestos de trabajo es importante ¿POR QUÉ?

La seguridad y salud ocupacional es un área multidisciplinar relacionada con la seguridadsalud y la calidad de vida de las personas en la ocupación. La seguridad y salud ocupacional también protege a todo el público en general que pueda verse afectado por el ambiente ocupacional.

Podemos reducir  la carga (en particular los dolores del cuello, hombro y espalda) adaptando el puesto de trabajo a la correcta colocación de las pantallas y de los controles en relación con al altura de los ojos y manos del trabajador.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales

Cuando es posible modificar fácilmente la altura de la pantalla, del teclado y de la silla,  tanto los trabajadores más altos como los más bajos pueden utilizar el mismo puesto y trabajar cómodamente

Diseño de puestos de trabajo ¿CÓMO?

  1. Proporcione sillas y mesas cuyas alturas pueden ser fácilmente regulables.
  2. Si no se dispone de una mesa de trabajo con altura regulable, emplee mesas bajas para los trabajadores de menor estatura y mesas más altas para los trabajadores de mayor estatura, de modo que el teclado esté al nivel del codo.
  3. Si no se dispone de mesas bajas para los trabajadores más bajos, utilice una plataforma para elevar la silla, de modo que el teclado esté al nivel del codo con los pies bien apoyados en la plataforma.
  4. Eleve o baje la altura de la mesa de trabajo existente, de forma que el teclado esté al nivel del codo con los pies bien apoyados en la plataforma.
  5. Ajuste la posición del atril o portadocumentos, de la lámpara de mesa o de elementos, de forma que el trabajador pueda ver y trabajar cómoda y fácilmente.

ALGUNAS INDICACIONES MÁS

  1. Además de sillas regulables, trate siempre de conseguir también mesas regulables.
  2. Asegúrese de que los trabajadores más altos tienen suficientemente espacio para las piernas y rodillas.
  3. Instruya a todos los trabajadores sobre cómo regular el puesto de trabajo.

Es aconsejable que los trabajadores se sienten de diferentes maneras durante el trabajo. El mantener una posición durante un largo periodo es muy fatigante.

 Diseño de puestos de trabajo caso práctico que se convirtió en un caso de éxito

Al cabo de un tiempo de poner en marcha este proyecto, esta empresa del sector alimentación empezó a ver los primeros resultados.

Consiguió ganar en autonomía y redujo los potenciales peligros ergonómicos a los que sus trabajadores estaban expuestos, aspectos que a su vez implicaron un doble ahorro.diseño ergonomico puestos

  • Por un lado, ganar en autonomía, les permitió no tener que contactar con empresas externas que les solucionaron sus problemas en Ergonomía,
  • y, por otro lado, al reducir el absentismo laboral derivado de trastornos musculoesqueléticos, mejoraron la productividad de sus plantas.

Al fin y al cabo, nuestra responsabilidad como responsables de Salud Laboral y Ergonomía, reside en la salud de los trabajadores.

Un sistema de trabajo efectivo, con protocolos de reducción de riesgos eficaces, va a conseguir mejoras tanto en los propios trabajadores como en los beneficios de la empresa.

Esperamos que este artículo te haya aportado buenas ideas.

Compártelo en tus redes sociales y únete a las nuestras para estar al día de todo lo que publicamos. Si quieres añadir algún comentario, por favor hazlo a continuación.

 

Testimonios

Aprovecho para agradecer a todo el plantel de docentes que he tenido a lo largo de mis estudios, por toda la calidez, el conocimiento y aprendizaje brindado.

— Dolores - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

Más testimonios »