Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

¿Por qué estudiar Gestión de la Producción y Servicios en Pymes?

PyMES: Son más de un millón en todo el país.

La multiplicación de este tipo de empresas durante los últimos años permitió el repunte de la economía argentina y de la industria nacional. La necesidad de profesionalizar el trabajo en PyMES desde la formación académica ubican a esta nueva carrera terciaria como una de la más interesantes según los estudiantes inscriptos para el 2011.

En un país tan rico en recursos naturales como el nuestro, a veces es difícil entender el por qué de las crisis económicas y financieras que durante las últimas décadas nos azotaron cada diez o doce años. Sin embargo es fácil analizar cómo la Argentina logró levantarse rápidamente de cada una de las últimas debacles recuperando la producción, el empleo y la capacidad de consumo: la clave fue, sin ningún lugar a dudas, apostar al crecimiento desde un microemprendimiento o una PyME.

Según datos oficiales del Ministerio de Industria, la recuperación económica se debe a que “las pequeñas y medianas empresas fueron artífices del crecimiento” existiendo actualmente, en todo el país, más de un millón de PyMES que generan el 75% del empleo total.

Gestionar una PyME

Si bien el concepto Pyme surgió hace más de cuatro décadas, fue entre los años 2003 y 2008 que se registró un fuerte crecimiento del sector con casi cuatrocientos mil nuevos emprendimientos que generaron cerca de dos millones de nuevos puestos de trabajo. Casi dos mil de esas nuevas firmas se dedicaron pura y exclusivamente a producir y exportar sus mercancías logrando en 2008, junto a otras Pymes ya establecidas, un volumen de exportaciones que ronda los U$S 6.700 millones.

Estos datos oficiales ubican a la Argentina como el país con mayor proporción de Pymes industriales a nivel mundial, a razón de 85 empresas por cada cien mil habitantes y hacen que las pequeñas y medianas empresas con producción propia representen el 95% del total de las empresas industriales del país.

Siendo las Pymes, más que un emprendimiento sustentable para salir de la crisis, una realidad de la economía argentina que genera empleo, produce, factura y exporta, es necesario estar a la altura de las circunstancias para competir y permanecer en el mercado.

Por eso, la nueva carrera de Gestión de la Producción y Servicios en Pymes, que profesionaliza el trabajo en Pymes y forma profesionales competitivos entrenados para llevar adelante este tipo de empresas, se presenta como una opción de estudios de vanguardia que prepara a sus estudiantes para lo que va a venir asegurándoles, desde el contenido académico, las herramientas necesarias para que construyan una trayectoria exitosa ya sea desde lo laboral (trabajando en la dirección de una PyME) o desde lo comercial (armando su propia empresa).

¿Sabías que el tratamiento de residuos es histórico?

Tratamientos de residuos: la lección que nos muestra la historia

Desde hace 200 años el medio ambiente es un tema que preocupa a gobernantes y habitantes de Buenos Aires. En la actualidad los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental son los encargados de solucionar problemas históricos y evitar daños futuros.

La gestión ambiental en lo que a tratamiento y disposición de residuos se refiere, no es un tema nuevo en la historia de nuestro país. Algunos estudios señalan que ya en la Buenos Aires de Juan de Garay, la basura era un problema de gobernantes y vecinos.

Al construirse, en 1580, el primer fuerte de Buenos Aires (en la actual Plaza de Mayo) el foso que lo rodeaba, fue prontamente convertido en un depósito de basura por parte de colonos y soldados, originándose así el primer basural a cielo abierto de la incipiente aldea rioplatense.

La prosperidad y el desarrollo que comenzó a tener la ciudad trajeron aparejado cada vez más desperdicios y el problema de la basura reclamaba una solución. En los tres siglos que siguieron a su fundación, Buenos Aires vio distintas maniobras que desde el Cabildo ansiaban ordenar el tema de la gestión de residuos. Hubo quienes sugirieron que los propios vecinos se encargaran de mantener limpias las calles, pero muy pocos lo hicieron. En 1638 se nombra al portero del Cabildo como almotacén para que limpiara las calles (así nació el primer barrendero). A fines del 1700 se compran los primeros carros destinados a la recolección de residuos y se exhorta a los vecinos a que entreguen su basura envuelta en cueros o tripas durante la recolección semanal.

Estas medidas ordenaron la forma en la que el gobierno decidió recolectar los residuos domiciliarios y de las calles, pero el problema de la disposición, el qué hacer con todos esos residuos, aún no estaba resuelto.

Se supone que durante todo el siglo, los desperdicios fueron enterrados o arrojados al río en una suerte de relleno sanitario mal improvisado. Recién en la segunda mitad del 1800 surgen datos sobre la quema de basura, realizada originalmente en lo que hoy son los barrios porteños de Pompeya y Bajo Flores. El depósito de residuos allí originó la existencia de los primeros cirujas, llamados así a quienes hurgaban la basura para quedarse con restos aún servibles. Hacia fines de siglo, los mismos gobernantes que habían apostado a la quema de basurales, entendieron que la medida, si bien reducía a cenizas parte de los residuos, no era la más apropiada porque los desperdicios que no llegaban a quemarse por completo seguían con su proceso de putrefacción generando olores pestilentes y contaminación por el humo y los líquidos fermentados.

Demanda laboral de técnicos

La historia delata que la necesidad de gestionar correctamente los residuos atendiendo al impacto ambiental viene de siglos atrás. En nuestros días, son los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental quienes tienen en sus manos las herramientas necesarias para realizar un tratamiento eficiente de los residuos cuidando al hombre y al ambiente que lo rodea.

La importancia del tema y la necesidad de no contaminar hacen que la gestión ambiental deje de ser una preocupación estrictamente gubernamental –como se la consideraba en la época de la colonia- para convertirse en una ocupación de individuos y empresas cada vez más comprometidos con el medio ambiente, por lo que los técnicos especializados en gestión ambiental ocupan los primeros puestos entre son los profesionales más buscados para ocupar vacantes en puestos de trabajo.

Higiene y Seguridad: una de las carreras más estudiadas

¿Por qué Higiene y Seguridad es una de las carreras más estudiadas?

La concientización del empresariado argentino sobre los riegos del trabajo hacen que los Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene sean los más buscados a la hora de cubrir puestos laborales.

Entre todas las ocupaciones y oficios conocidos, el del vendedor es uno de los más comunes pero, no por eso, el más fácil de realizar.

La venta consiste en crearle al otro la necesidad de tener un determinado producto. Si de una TV LCD se trata, la tarea no es difícil: todos conocemos las ventajas del aparato y el placer que nos brindará tenerlo. Pero si el producto a vender es una parcela en un cementerio privado o un seguro de vida, el tema se complica porque los vendedores de esos rubros saben bien que no solo se trata de productos intangibles sino que también, para vender una parcela en un cementerio, primero tienen que venderle al cliente la idea de la muerte.

En materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo pasa más o menos lo mismo. Las empresas, ya sean grandes o PyMES, que invierten en prevención es porque ya entendieron que la posibilidad de tener un accidente de trabajo en sus plantas de producción o de que un empleado contraiga una enfermedad profesional es más factible que remota. Y saben que en caso de ocurrir estas contingencias no solo peligra la salud o la vida de las personas que componen la empresa, sino que también están en juego grandes sumas de dinero que se traducen en resarcimientos económicos, indemnizaciones, y, pérdidas y daños materiales; todo como consecuencia de accidentes que pudieron haber sido evitados.

Técnicos Superiores en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Afortunadamente, en nuestro país -ya desde hace varias décadas- la comunidad empresarial está concientizada (requerimiento legal aparte) de la importancia de contar en su staff con Técnicos en Higiene y Seguridad, ya sea como parte del personal o como consultores externos.

Es por eso que la carrera terciaria de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, es una opción de estudio cada vez más requerida por quienes buscan capacitarse para tener una salida laboral segura, rentable y profesional.

Gestion de Pymes I Cómo saber si un producto será vendible

Administración y Gestión de Pymes

Muchas mercancías, por mas lindas, buenas, o baratas que resulten no son adquiridas por el público. Saber estudiar los nichos de mercado y producir en base a ellos es garantía de éxito.

Son muchos los emprendedores que ansían tener su propia empresa, próspera y segura. La mayoría se pone a trabajar en un objetivo convencidos de lograrlo prontamente. Y comienzan por una idea. A la creencia de que ésta es buena, inmediatamente se le suma la tarea de trazar un plan de acción para concretar el proyecto . Una vez conseguido el capital necesario ponen manos a la obra y en poco tiempo logran producir, distribuir y publicitar el producto resultante de esa idea brillante que tuvieron y que –pensaron- los haría ricos. Pero algo raro pasa: el producto es lindo, tiene buena calidad y un precio accesible; está bien publicitado y los canales de venta son estratégicos. Sin embargo no se vende.

Para los emprendedores en cuestión, el panorama económico pronto pasa a ser diferente: la inversión no reditúa y mantener el proyecto solo representa gastos. En el mejor de los casos pueden pasar meses o hasta un año, pero por lo general el derrotero comienza más temprano que tarde y mientras asimilan la idea del fracaso muchos siguen preguntándose: “Pero si la idea era buena ¿qué fue lo que falló?”

La importancia del Estudio de Mercado para una buena Gestion de Pymes

La respuesta es tan simple como valiosa: falló el estudio de mercado, una práctica que muchas veces ni siquiera se realiza y sin embargo es la clave para saber si una idea –que puede ser muy buena- será además aceptada en el mercado. Dicho en otras palabras: si el producto será vendible.

Muchos fracasos radican en no estudiar o analizar las necesidades del público y relacionarlas con los nichos de mercado disponibles. Para hacerlo más grafico: Las tablas de surf pueden ser buenas, lindas y baratas, pero en el corazón de nuestra provincia de La Pampa ¿cuántos posibles clientes las encontrarán realmente útiles para su vida cotidiana? Mas allá del sentido común, análisis como éstos deben quedar en manos de profesionales expertos para asegurar buenos resultados.

La carrera de Gestión de la Producción y Servicios en Pymes otorga una visión abarcativa con criterio práctico pero a la vez analítico, lo que hace de sus egresados profesionales versátiles capaces de llevar adelante proyectos técnicos sin desatender cuestiones administrativas pudiendo no solo gestionar para otros sino también administrar sus propias compañías. Durante su formación, materias como economía, costos, legislación laboral, investigación de mercado o estadística, les permiten hacerse de las herramientas necesarias como para elaborar proyectos creativos pero también sustentables. Por características como ésta la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción y Servicios en Pymes es vista, por muchos de sus estudiantes, como la carrera del futuro ya que el balance entre técnica y administración de su contenido académico los proyecta a no dejar cuestiones libradas al azar cuando de producir y vender se trata.