Blog del Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Los Recursos Humanos y el Coaching

El Coaching puede convertirse en un gran aliado en la gestión del Gerente de Recursos Humanos

 

En este mundo globalizado, donde existe una gran competencia entre las empresas, sólo sobrevivirán aquellas que tengan una visión clara hacia el futuro y una renovación constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: sus colaboradores.

Ante esta situación, el Gerente o Administrador de Recursos Humanos debe buscar herramientas, técnicas y métodos que lo ayuden a enfrentar este reto.

En este sentido, el Coaching puede convertirse en un aliado en su gestión. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva, es necesario que comprenda primero qué es el Coaching y qué involucra.

El Coaching es una palabra que proviene del inglés y que significa estudiar con un guía, maestro o entrenador. Ha sido muy utilizado en el ámbito deportivo para explicar el aprendizaje a través de tácticas de juego con el fin de obtener el máximo rendimiento de las potencialidades del equipo hacia los objetivos esperados.

En el campo laboral el Coaching se define como la técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas, lo cual fortalece la autoestima, el crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.

Los beneficios que se obtienen mediante el Coaching son altamente valoradas por las empresas modernas, y los cuales detallamos a continuación:

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• Fomenta un clima de trabajo abierto, cálido y participativo.
• Fomenta una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
• Promueve la creatividad, la innovación y la autonomía psicológica.
• Forma equipos de alto rendimiento.
• Facilita la comunicación en los sistemas humanos.
• Desarrolla nuevas habilidades y competencias.
• Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.

Este último punto es sumamente importante en estos tiempos de grandes cambios.

Todo ejecutivo adecuadamente entrenado puede ser un buen Coach, incluyendo el Gerente de Recursos Humanos, quien ahora no sólo debe dedicarse a tareas operativas, como confeccionar la planilla de pagos y controlar la asistencia del personal, sino también debe descubrir el talento de las personas y ayudarlos a desarrollar sus competencias individuales para ubicarlos así en las funciones o puestos más apropiados, lo que ayudará lógicamente al correcto desempeño de las personas, tareas propias de un buen Coach.

Sin embargo nos preguntamos cuando la empresa es relativamente nueva ¿en quién recaerá la labor de entrenar a los ejecutivos en Coaching?

En este caso, el Gerente de Personal o de Recursos Humanos puede contratar a una persona externa a la empresa para que realice este entrenamiento, pero, para ello, debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

1. Preparación técnica.

Es importante que la persona que entrenará a los ejecutivos en Coaching tenga una preparación en disciplinas relacionadas con la conducta humana y conocimientos en áreas tales como la Psicología y el aprendizaje de adultos.

2. Capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Es necesario que el entrenador posea características personales como habilidad de escuchar, tener una curiosidad genuina sobre las otras personas. Debe, además, ser abierto, íntegro, maduro, empático, confiable y asertivo.

3. Contrato.

Se requiere que el Gerente de Recursos Humanos establezca un contrato con el Coach para delimitar la relación a través del tiempo. Dicho contrato debe incluir aspectos como la duración y los horarios de las sesiones, la medición del progreso y los proyectos o tareas de autoayuda.

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4. Código de Ética.

En muchos países se ha reconocido el Coaching como una disciplina reglamentada por un Código de Ética y que incluye acuerdos de confidencialidad, estándares de conducta profesional con el cliente y conflictos de intereses.

El Gerente o Administrador de Recursos Humanos requiere tiempo para investigar y seleccionar un Coach adecuado. Para ello, debe realizar entrevistas, dedicar tiempo para conocerlo, hacer preguntas que sirvan para identificar sus intereses, valores y estilos de trabajo.

Una selección acertada puede contribuir al progreso de la empresa. Sin embargo, si no se realiza adecuadamente puede convertirse en una experiencia desagradable y desalentadora.

En resumen …

El Coaching busca desarrollar lo mejor que tienen las personas, ponerlas en movimiento y sacar las características positivas que tienen ocultas a fin de lograr concretar las metas de la empresa.

Debe ser una estrategia permanente en las organizaciones que desean sobrevivir en este mundo en constante proceso de cambios.

Fuente: www.rrhh-web.com.
Imagen: https://www.facebook.com/rrhh-webcom-116305568406531/.

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Gamificación en las aulas

Definiendo, comprendiendo y promoviendo los videojuegos en la educación.

Gamificación en la aulas

 

La educación tradicional es percibida por muchos estudiantes como algo aburrido y en ocasiones poco eficaz. Aunque los docentes busquen continuamente nuevos métodos de enseñanza, en gran medida enfrentan un importante reto para motivar a los estudiantes y hacer que desarrollen un compromiso con las asignaturas.

Es, en este contexto, que el uso de juegos como herramientas de aprendizaje parece ser un enfoque prometedor debido a su habilidad para enseñar y reforzar no sólo conocimientos, sino también habilidades como la resolución de problemas, la colaboración o la comunicación. Los juegos tienen el poder de motivar (lo hemos escuchado muchas veces), se utilizan en una amplia serie de mecanismos para incentivar a las personas a participar en ellos y, a menudo, sólo se hace por el placer de jugar, la posibilidad de ganar o participar sin recibir ninguna recompensa.

La “gamification” (traducido como “gamificación” o “ludificación”) sugiere en este sentido, el poder utilizar elementos del juego y el diseño de juegos, para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes. El concepto definido por Deterding, Dixon, Khaled y Nacke en el artículo “Gamification: Toward a definition” en 2011 se refiere al uso de elementos de diseño de juegos en contextos que no son de juego. Hablamos de un campo relativamente nuevo pero con un rápido crecimiento.

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El  primer uso y documentación del término se realizó en el año 2008, pero éste no fue generalizado sino hasta el segundo semestre de 2010. Se presume que fue Nick Pelling quién introdujo el término mucho antes en el año 2003, cuando escribió un trabajo como consultor para una empresa de fabricación de hardware.

En los últimos años, la gamificación se ha visto envuelta en una rápida adopción de iniciativas ecológicas, de marketing, empresariales y por supuesto, en la educación. Su potencial para moldear el comportamiento de los usuarios es interesante y eficaz (en algunos casos) para diversas áreas. Algunos centros de educación en línea como khanacademy.org o codeacademy.com, utilizan el juego para aumentar la participación de los usuarios. Cursos, talleres y asignaturas implementan la gamificación, con la idea de que los usuarios puedan aprender de una manera diferente y divertida.

En esto la universidad no está fuera. Algunos profesores universitarios ya utilizan elementos de juego para alentar a los estudiantes a que se involucren en las asignaturas, para motivar la acción,  influir en el comportamiento, mejorar habilidades o el proceso de evaluación, o para fomentar una competencia amigable entre ellos. Por supuesto también para mejorar la adquisición de conocimientos.

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De acuerdo con Gartner’s Hype Cycle 2013, una metodología de investigación que describe la viabilidad de una tecnología emergente, existen expectativas de que esta tendencia llegará a su climax de productividad en 5 a 10 años. Y eso está ocurriendo. Se ve un aumento en la cantidad de artículos científicos publicados. Y aunque la creación de una estrategia de gamificación atractiva y eficaz para el aprendizaje pueda ser una tarea difícil, lenta o costosa, las experiencias van en aumento.

La apuesta es lograr una adopción efectiva en el aula, aunque el profesor requiera de cierta infraestructura técnica, de tiempo extra y/o de una integración pedagógica adecuada para su plan de estudios. Todo sea por encontrar un nuevo método de enseñanza-aprendizaje para motivar a los estudiantes y hacer que estos desarrollen un mayor compromiso con las asignaturas y su aprendizaje.

Fuente: Ruth Contreras, juegosyaprendizaje1.blogspot.com.ar

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