1. Accidente de auto Novedoso sistema para eviatrlo : Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Accidente de auto Novedoso sistema para evitarlos

Accidente de auto¿Como evitar un accidente de auto grave?

Te vamos a contar sobre una forma de abrir las puertas del auto cuando vamos a descender del mismo, que puede ayudar a evitar un accidente de auto, incluso graves.

En nuestro país esta técnica no es muy conocida y, menos aún, aplicada, como sí lo es en otros países. Por ejemplo, en Países Bajos, donde se utiliza especialmente para proteger a los ciclistas que circulan con mucha frecuencia por las calles de sus ciudades.

Aprenda prevención de riesgos

Pero … ¿cuál es el peligro de simplemente abrir la puerta de un auto?

Cuando vamos a salir del auto, si abrimos la puerta sin precaución podemos provocar que otro conductor que circula por la misma vía choque contra nuestra puerta, pues no alcanza a detener su vehículo.

Esto puede ocasionar lesiones graves, sobre todo a los conductores más vulnerables, como ciclistas y motociclistas. Además de daños a los vehículos involucrados.

Pero también puede lesionar a los mismos ocupantes del auto que abren la puerta para bajarse del mismo. Éstos pueden ser arrollados por otro auto que circula por el mismo carril.

Y no sólo es peligroso para el conductor y su acompañante, sino principalmente para los pasajeros de los asientos traseros que no disponen de espejos retrovisores para ver si se aproxima algún vehículo.

¿En qué consiste esta técnica para evitar un accidente de auto?

Se trata de abrir la puerta del auto con la mano contraria al lado donde tengamos la puerta. Es decir, utilizando la mano que está más alejada de la puerta.

Por ejemplo, si vamos a salir por el lado izquierdo abrimos la puerta con la mano derecha. Y si vamos a salir por el lado derecho lo hacemos con la mano izquierda.

¿Qué efecto tiene esto?

A primera vista puede parecer algo sin sentido. Pero, para realizar esta maniobra, el ocupante del vehículo se ve obligado a girar el tronco y el cuello sobre sí mismo. Así logra que su mirada se dirija por encima de su hombro a la zona trasera del auto. ¿Qué tal?

Este simple gesto hace que podamos percibir mejor el acercamiento de un vehículo (bicicleta, moto o auto) que circula pegado al nuestro (algo muy frecuente). Es decir, anula el punto ciego que nos queda (¡y la distracción!) cuando bajamos del auto como lo hacemos habitualmente.

De esta manera, por visión directa o periférica tenemos más chances de percibir el peligro y reaccionar a tiempo. Evitamos abrir la puerta en un momento inadecuado, y que se produzca un accidente.

Es una técnica muy sencilla que nos permite detectar mucho mejor los vehículos que se aproximan al nuestro. Pero no es fácil de incorporar.

Debemos intentar incorporarla a nuestros hábitos de conducción. Para ello es necesario practicarla con asiduidad hasta que se convierta en un hábito instintivo contra el potencial peligro.

En Países Bajos, esta técnica es una práctica extendida que se enseña e inculca en las mismas escuelas de conductores a quienes acuden para aprender a manejar.

¡Ponela en práctica! Es un consejo del Instituto IPES para tu seguridad, la de los tuyos y la de los otros.

Aprenda prevención de riesgos