Claves para el éxito de un almuerzo laboral : Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Comidas de trabajo, claves para salir airoso

Estos encuentros, que parecen informales, encierran una serie de códigos que siempre deben tenerse en cuenta para que sean exitosos.

Lo que sigue es un catálogo con algunos consejos para llegar a buen puerto.

Una comida de trabajo no es igual a cualquier otra reunión, ni tampoco es un almuerzo con amigos. Se juegan códigos implícitos, gestos y detalles imperceptibles pero fundamentales para que un negocio tenga éxito o … naufrague.

Recursos Humanos - Comidas de trabajo - Almuerzo laboral

Cómo elegir el lugar?

«Es muy importante la comodidad y el gusto del invitado», dice el experto en Recursos Humanos Alejandro Melamed. «Cercanía del lugar donde se encuentra y el tipo de comida que se alinee con sus apetencias» son dos aspectos fundamentales.

Ignacio Romano, Director del Laboratorio Pfizer, aclara que a la hora de elegir el lugar del encuentro, la comida suele ser un factor secundario, salvo cuando la reunión es con extranjeros que quieren probar carne y vino argentinos.

Un factor que sí colabora con el desarrollo del encuentro es que el ambiente sea tranquilo y poco ruidoso. Así, muchos optan por los restaurantes de hoteles que ofrecen espacios aislados del bullicio, o establecimientos gastronómicos que cuentan con salas privadas.

Sólo hablar de negocios?

Ir directo al asunto que convoca el encuentro no parece ser lo más indicado, así como tampoco lo más habitual. «No es recomendable ir directo al punto (confirma Melamed) … En ese sentido, una buena recomendación es estudiar previamente al interlocutor para generar opciones previas de diálogo relacionadas con sus hobbies, gustos o experiencias».

Romano coincide: «El conocimiento personal de con quién uno se está reuniendo facilita la relación profesional y hace que luego se pueda ir a los temas profesionales sobre la base de la confianza. Así, el comienzo del almuerzo de trabajo podrá incluir temas como vacaciones, fútbol, política”.

Ahora bien, política, fútbol, no son temas conflictivos para una reunión de trabajo? «El fútbol es algo que distingue a los argentinos y es una temática que suele estar. En asuntos corporativos, la política está presente e incluso puede ser el motivo de la reunión. Eso sí, en todos los casos hay que hablar con la mayor objetividad posible sabiendo que hay puntos de vista distintos.»

Estudiá Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Un profesional capacitado y competitivo en dos áreas muy demandadas en el mercado laboral

Celulares prendidos o apagados?

Lo ideal, coinciden los entrevistados, es dejarlo de lado durante la comida o al menos reducir al mínimo su uso. «Si uno en una reunión busca la construcción de la comunicación, lo ideal es evitar su uso», afirma Teresa Pérez del Castillo, Gerente de Coca-Cola.

Pero Martín Rebaudino, Chef del Restarurant Roux, afirma que, en la realidad, el celular está siempre presente: «Se usa mucho en los almuerzos de trabajo, lo que es entendible, ya que forma parte del trabajo y están en ese horario».

Qué comer (y beber)?

«La comida es una excusa para tener el encuentro profesional, no es el centro del mismo. Al mediodía es más frugal, considerando que debe dejar espacio para el diálogo y la continuidad laboral», afirma Melamed. En cuanto al alcohol, «al mediodía se suele evitar o bien tomar sólo una copa.”

Quién paga?

«Hay que diferenciar dos tipos de reuniones de trabajo (advierte Melamed). Las que son internas de la empresa y las que son con interlocutores externos (proveedores, clientes, consultores, organismos de contralor, competencia, etc.). En el primero de los casos, siempre debe pagar el de mayor nivel jerárquico si es por cuestiones laborales. Si el objetivo es social se estila que cada uno pague lo suyo. En el segundo de los casos, el que paga es el que invita. Sin embargo, muchas empresas internacionales tienen políticas de no permitir invitaciones de ningún tipo, por lo que en estos casos, cada uno paga su parte».

Incluso existen algunas compañías que, permiten que sus ejecutivos inviten a almorzar o cenar pero establecen ciertos límites. En Pfizer, cuenta Romano, existe un código de ética (el llamado «Libro Azul»), donde se establece que «en todas las reuniones con profesionales de la salud, clientes o eventualmente funcionarios del gobierno hay un límite de 75 dólares. Si uno invita a alguien, ese es el límite que se puede pagar por el almuerzo o cena de otra persona”.

Fuente: artículo “Comidas de trabajo, claves para salir airoso”, Sebastián Ríos, Diario La Nación.
Imagen: Javier Joaquín

Convertite en Técnico Superior en Recursos Humanos con orientación en Relaciones Laborales. Informate aquí.