Carreras Cortas I Gestión Ambiental I Instituto Profesional de Enseñanza Superior I Reciclá tus residuos

ecoinstituto
reciclaReciclar es el proceso de regresar al estado de materia prima un producto en desuso. El término “reciclar” implica devolverle utilidad a un producto determinado que ya ha cumplido la función para la cual fue fabricado y ha culminado su ciclo.

La mayor parte de los desechos que generamos se pueden reciclar, por eso, es fundamental la separación en nuestro hogar ya que de no hacerlo sólo una mínima parte de ellos podrán ser reciclados.

Al crearse la basura y mezclarse todos los desechos es cuando empieza el gran problema de nuestra época. La sociedad aún no ha tomado total conciencia de cómo debe separarse la basura de modo seguro y responsable.

Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas de reciclado diseñadas para ello.

Es por esto que los materiales reciclables deben ser separados ya en nuestro hogar y estar limpios y secos.

Entonces, ¿cómo separo la basura?

Es esencial la separación de desechos en origen, identificando los distintos tipo de residuos que generamos y clasificándolos claramente por plásticos, metales, papeles y vidrios, y embolsarlos por separado.

Plásticos que SI hay que separar para reciclar

Botellas, envases de alimentos y bebidas, vajilla y cubiertos descartables, sillas, macetas, bidones, bolsitas de nylon, sachets.

Plásticos que NO hay que separar para reciclar

Bidones con restos de agroquímicos o fertilizantes, envases con restos en su interior no descripto en su envase (envases sin rótulo de producto).

Papeles que SI hay que separar para reciclar

Periódicos y revistas, papeles (impresos o no), cartones, sobres comunes y de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel y de tetra brick.

Papeles que NO hay que separar para reciclar

Papel carbónico y de fax, papeles plastificados (envoltorios de golosinas), catálogos, celofán, papel de fotografía, planchas de etiquetas, servilletas de papel, papel tissue, papel de cocina, envases de comida (sucios).

Metales que SI hay que separar para reciclar

Latas, ollas, chapas, hierro, metales fundidos y aleaciones, caños de plomo, chapas de zinc, aluminio, cobre, bronce.

Metales que NO hay que separar para reciclar

Mercurio (es un metal tóxico), baterías de celulares, pilas, metales ferrosos, autopartes metálicas (caja de velocidades, crucetas, diferenciales, chasis).

Vidrios que SI hay que separar para reciclar

Botellas y envases de alimentos y bebidas, vasos y platos, frascos.

Vidrios que NO hay que separar para reciclar

Focos, tubos fluorescentes, lamparitas, cristales planos (de ventanas, automóviles), espejos, lentes, faroles de autos, tazas, platos y macetas de cerámica.

Es importante incorporar el hábito de separar nuestros residuos. Muchos países ya lo hacen desde hace mucho tiempo, y el resto lo está empezando a hacer. No es difícil, es eso, un hábito que tenemos que incorporar y con el cual estaremos haciendo desde nuestro lugar una gran contribución al cuidado de nuestro país y de todo el planeta.

linea
Donde estudiar
 la carrera corta de Higiene y Seguridad, Calidad y Gestión ambiental , el Instituto Profesional de Enseñanza Superior, IPES dicta una carrera corta de tres años.

¡Averigua por qué los alumnos nos eligen!
Instituto Profesional de Enseñanza Superior

www.institutoipes.edu.ar

Carreras cortas con título oficial
Encaminando tu futuro

Testimonios

He elegido el Instituto Profesional de Enseñanza Superior por la trayectoria en el campo de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental, asimismo  porque tiene una modalidad educativa muy “personalizada y contenedora”.

— Ana María - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

Más testimonios »