¿Cómo captar nuevos talentos y retenerlos en una organización?

La Selección y Capacitación del Personal: herramientas fundamentales en una empresa.

La captación de nuevos talentos y la permanencia de éstos en la empresa aseguran que la inversión económica realizada para su búsqueda y capacitación sean rentables para la compañía.

Muchas compañías de primera línea aseguran que la calidad y precio de sus productos o servicios son los elementos que las posicionan como las mejores, pero muy pocas reconocen que el secreto de su éxito también está dado por los recursos humanos. Son los empleados quienes, muchas veces, marcan la diferencia –para bien o para mal- en el resultado de un proyecto o una gestión. Es por eso que saber seleccionar al personal, captar nuevos talentos, capacitarlos y saber retenerlos en la compañía es el mayor desafío al que un director de área de Recursos Humanos se pueda enfrentar.

Los recursos humanos y las relaciones laborales

Nos son extraños los casos de empleados y ejecutivos con muy buena performance dentro de una empresa que son tentados, económica y profesionalmente, por otras compañías generando que éstos migren en busca de una mejor proyección laboral.

Así como en nuestro país la llamada “fuga de cerebros” afectó, durante una época, a las más altas esferas de la investigación científica y tecnológica, la “fuga de talentos” en una compañía puede impactar seriamente no solo en la estructura y la dinámica de una organización sino también en los resultados económicos que se esperaban -en forma directa o indirecta- de ese empleado talentoso, más si la empresa realizó esfuerzos para convocarlo, contratarlo y capacitarlo.

En la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos y Relaciones Laborales hay varias materias que abarcan esta problemática pero dos de ellas –Búsqueda y Selección de Personal y Capacitación y Desarrollo Profesional- lo hacen puntualmente con el objetivo de dotar a los técnicos con la capacidad, la estrategia y el conocimiento necesario como para lograr una eficiente convocatoria del personal más apto, realizar una acertada selección de nuevos talentos, y establecer una duradera y leal relación con los empleados. Tres acciones que un director de área de Recursos Humanos necesariamente deberá tener en cuenta si quiere realizar una gestión exitosa y redituable dentro de una organización.

Testimonios

El curso fue muy interesante, muy didáctico en cuanto a la metodología de trabajo y contenidos. /…/ todas las dudas fueron perfectamente respondidas. Creo que todo lo aprendido tiene mucho valor para el desempeño de nuestro trabajo profesional cotidiano. Gracias por el compromiso y predisposición del docente para con el curso

— Marcelo - Seguridad e Higiene en el Trabajo

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