Gestion de Pymes I Cómo saber si un producto será vendible

Administración y Gestión de Pymes

Muchas mercancías, por mas lindas, buenas, o baratas que resulten no son adquiridas por el público. Saber estudiar los nichos de mercado y producir en base a ellos es garantía de éxito.

Son muchos los emprendedores que ansían tener su propia empresa, próspera y segura. La mayoría se pone a trabajar en un objetivo convencidos de lograrlo prontamente. Y comienzan por una idea. A la creencia de que ésta es buena, inmediatamente se le suma la tarea de trazar un plan de acción para concretar el proyecto . Una vez conseguido el capital necesario ponen manos a la obra y en poco tiempo logran producir, distribuir y publicitar el producto resultante de esa idea brillante que tuvieron y que –pensaron- los haría ricos. Pero algo raro pasa: el producto es lindo, tiene buena calidad y un precio accesible; está bien publicitado y los canales de venta son estratégicos. Sin embargo no se vende.

Para los emprendedores en cuestión, el panorama económico pronto pasa a ser diferente: la inversión no reditúa y mantener el proyecto solo representa gastos. En el mejor de los casos pueden pasar meses o hasta un año, pero por lo general el derrotero comienza más temprano que tarde y mientras asimilan la idea del fracaso muchos siguen preguntándose: “Pero si la idea era buena ¿qué fue lo que falló?”

La importancia del Estudio de Mercado para una buena Gestion de Pymes

La respuesta es tan simple como valiosa: falló el estudio de mercado, una práctica que muchas veces ni siquiera se realiza y sin embargo es la clave para saber si una idea –que puede ser muy buena- será además aceptada en el mercado. Dicho en otras palabras: si el producto será vendible.

Muchos fracasos radican en no estudiar o analizar las necesidades del público y relacionarlas con los nichos de mercado disponibles. Para hacerlo más grafico: Las tablas de surf pueden ser buenas, lindas y baratas, pero en el corazón de nuestra provincia de La Pampa ¿cuántos posibles clientes las encontrarán realmente útiles para su vida cotidiana? Mas allá del sentido común, análisis como éstos deben quedar en manos de profesionales expertos para asegurar buenos resultados.

La carrera de Gestión de la Producción y Servicios en Pymes otorga una visión abarcativa con criterio práctico pero a la vez analítico, lo que hace de sus egresados profesionales versátiles capaces de llevar adelante proyectos técnicos sin desatender cuestiones administrativas pudiendo no solo gestionar para otros sino también administrar sus propias compañías. Durante su formación, materias como economía, costos, legislación laboral, investigación de mercado o estadística, les permiten hacerse de las herramientas necesarias como para elaborar proyectos creativos pero también sustentables. Por características como ésta la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción y Servicios en Pymes es vista, por muchos de sus estudiantes, como la carrera del futuro ya que el balance entre técnica y administración de su contenido académico los proyecta a no dejar cuestiones libradas al azar cuando de producir y vender se trata.

 

Testimonios

Hoy, a semanas de recibirme, aprovecho para agradecer a todo el plantel de docentes que he tenido a lo largo de estos tres años, toda la calidez, conocimiento, aprendizaje y calidad que me han brindado.

— Lorena - Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Más testimonios »