Si no lo sabés, esta nota es especial para vos.
La primera reacción ante un siniestro suele ser entrar en pánico y paralizarse o reaccionar con desesperación.
El pánico es el mejor aliado de un siniestro. De hecho, muchas veces el pánico potencia los efectos del siniestro.
Por eso, mantener la calma es fundamental. Y para mantener la calma es fundamental es conocer el plan de evacuación. El pánico, la incertidumbre, la desesperación se producen especialmente cuando no sabemos qué hacer ante un peligro inminente o consumado.
Aprende como hacer un plan de evacuacion
Tomemos el caso de un incendio de un edificio o de una casa
¿Sabés cómo evacuar un edificio y preservar tu vida y la de otras personas?
Aquí te contaremos cómo reaccionar correctamente y cuáles son las principales recomendaciones para actuar ante un incendio.
Lo primero y más esencial, como te comentamos antes, es mantener la calma. Cuando estamos tranquilos podemos pensar mejor y tomar decisiones más rápidas y acertadas.
Pero debés estar pensando que “es más fácil decirlo que hacerlo”. La realidad es que es así, pero hay que tratar de lograrlo.
Entonces… ¿cómo mantener la calma en un momento tan crítico?
Conocer el plan de evacuación ante un siniestro es primordial para mantener la calma. El miedo surge del peligro y del desconocimiento juntos.
Para ello, debés conocer de antemano el plan de evacuación que todo edificio o vivienda debe tener. Y repasarlo cada tanto. Esto te prepara para que, cuando llegue la emergencia, sepas qué hacer y tomes la situación con más aplomo.
OK, mantengo la calma… ¿y después qué?
Hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia al 911. El cuerpo de bomberos y el SAME acudirán lo más rápido posible al lugar para evitar que el siniestro empeore y poner a salvo a las personas.
Pero no hay que perder el tiempo esperando a los profesionales. Mientras tanto debemos intentar evacuar del incendio a las personas de la forma más ordenada posible.
Las personas son lo primero. Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que están en el edificio. Los bienes materiales no son prioritarios, por mucho valor económico o sentimental que puedan tener. Intentar salvar bienes materiales cuando todavía hay vidas humanas en riesgo puede significar perderlas.
¿Qué es lo que causa más muertes? ¿el humo o el fuego?
El humo causa más muertes (por intoxicación) que el fuego. Respirar humo es sumamente tóxico, por lo que tenemos que evitarlo siempre.
Para evitar inhalar el humo en un incendio, tené en cuenta lo siguiente:
2. Usar máscaras y si no la tenemos usar cualquier ropa o tela para cubrirnos la nariz y la boca.
¿Qué hacemos si estamos encerrados en una habitación?
Si pasa esto por el caso que fuera (por ejemplo, si del otro lado de la puerta la situación es aún más peligrosa), debemos proceder de la siguiente manera:
Recomendaciones finales
Disponer de un sistema antiincendios, que incluye extintores de fuego, y un plan de evacuación ante emergencias (obligatorios en edificios y lugares públicos) reducen significantemente el riesgo de sufrir pérdidas personales y materiales.
Pero la principal recomendación es la prevención. No hay mejor forma de combatir un incendio y cualquier tipo de siniestros o accidentes, que la de evitar que se produzcan.
Los siniestros pueden prevenirse evitando hábitos o acciones que puedan suponer un riesgo. Y lo mejor para ello es informarse sobre las medidas preventivas específicas para cada caso en particular, allí donde vivas o trabajes.
Pero, básicamente, siempre mantené los materiales inflamables bien alejados de los lugares donde se generen llamas (cocinas, chimeneas, parrillas, etc.). Parece lógico y evidente, pero así se producen la mayoría de los incendios.
El Instituto IPES te recomienda.
¡Protegete y protegé a los tuyos!