Descubre en qué consiste la gestión del tiempo y su importancia
Pareciera que todo el mundo está frustrado por la escasez de tiempo.Esto es curioso, debido a que el tiempo es fijo y todos tenemos la misma cantidad de tiempo. Entonces ¿cuál es un problema?
El tiempo es limitado. Sin importar cómo lo dividamos, solo hay 24 horas en un día, y es necesario saber gestionarlas si deseamos ser eficientes y sentirnos enérgicos y felices en lo personal, algo que aumenta nuestra calidad de vida.
Lo que en realidad nos frustra es un de estas dos cosas:
La denominada gestión del tiempo hace referencia a la forma en que cada uno organiza y planifica cuánto tiempo invierte en actividades específicas. Su importancia radica principalmente en que nos ayuda a:
Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional
Una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo. .
El tiempo que necesitamos para llevarlas a cabo ya existe; solo tenemos que saber gestionarlo de forma adecuada para alcanzar nuestros metas diarias de forma ágil y eficaz.
La gestión del tiempo es la clave del éxito, ya que nos permite tomar conciencia sobre nuestra vida y controlarla, en lugar de seguir el flujo de la de los demás.
Si no gestionamos nuestro tiempo, es fácil que acabemos sintiéndonos agobiados, presionados, dispersos y con falta de concentración.
Una gestión del tiempo adecuada se relaciona con la capacidad de tomar mejores decisiones. Mediante la administración efectiva del tiempo, es posible eliminar la presión de sentir que no se tiene suficiente tiempo y, desde la calma, sopesar de forma adecuada cada opción que se nos plantea.
Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional
La gestión del tiempo mejora la confianza en nosotros mismos. El hecho de ver que cumplimos con los proyectos, objetivos y tareas diarios nos proporciona satisfacción. Ver que respetamos los plazos y superamos las expectativas es un factor altamente motivador. Por el contrario, no hacerlo y luchar contra el tiempo para mantenerse al día conduce al agotamiento.
La autodisciplina es una habilidad muy valiosal. Si gestionamos nuestro tiempo de forma adecuada, no dejamos lugar a la postergación de tareas y responsabilidades. Cuanto mejor administremos nuestro tiempo, más autodisciplina tendremos y alcanzaremos los objetivos con mayor facilidad.
Después de considerar la cantidad de tiempo que invertimos en dormir, trabajar, comer, ir al trabajo y cuidar la higiene personal, quedan aproximadamente cuatro horas al día para dedicarse a las cosas que hacemos por placer.
Una adecuada gestión del tiempo nos permitirá tener más oportunidades para, realizar algún deporte, pasar tiempo con la familia o reunirnos con los amigos. Este tiempo de calidad no tiene precio y es muy importante para nuestro bienestar físico y emocional.
Por ello, invertir tiempo en aprender estrategias, métodos y técnicas de gestión del tiempo es una habilidad laboral clave hoy en día que aportará importantes beneficios a lo largo de todo el desarrollo profesional.