Un profesional en Higiene y Seguridad con formación en Ergonomía tiene un alto valor agregado en el mercado laboral ya que ambas disciplinas tienen objetivos similares: resguardar la seguridad y procurar el bienestar de los trabajadores de una empresa. Pero ambas lo hacen desde distintos puntos de vista que se complementan y potencian.
Es por eso que, entre dos profesionales de Higiene y Seguridad que se presenten para un mismo puesto de trabajo y uno de ellos tiene una Especialización en Ergonomía, éste último será más valorado.
Y ya en su puesto de trabajo, el Profesional de Higiene y Seguridad con formación en Ergonomía tendrá mayores responsabilidades y será mejor remunerado que quien no la tiene.
El Postítulo en Ergonomía es hoy una especialización competitiva y requerida por el mercado laboral ya que hay pocos profesionales formados en esta disciplina, y menos aún con formación de base en Higiene y Seguridad.
Ya sabés qué hace un Profesional de Higiene y Seguridad para optimizar la calidad del trabajo del personal de su empresa. Qué hace para ello un Profesional de Ergonomía?:
La Ergonomía es una disciplina científico-tecnológica que diseña o modifica lugares de trabajo, máquinas, herramientas, tareas y productos para adecuarlos a las características y capacidades fisiológicas, anatómicas y psicológicas humanas a fin de optimizar la eficacia, la eficiencia, la seguridad y el bienestar del trabajador.
Busca armonizar los tres componentes del sistema productivo: humano, técnico y ambiental, para lo cual desarrolla métodos de estudio de la persona, la tecnología y la organización.
Los Postítulos, también conocidos como Especializaciones Técnicas de Nivel Superior, son ciclos de estudios, generalmente de 1 a 2 años de duración, que se realizan con posterioridad a la obtención del título terciario o universitario, formando al estudiante en nuevas competencias y otorgándole una nueva y más alta calificación profesional.
El objetivo general de un Programa de Postítulo es brindar perfeccionamiento, actualización y especialización al estudiante en una disciplina específica a fin de que el profesional pueda enfrentar de manera competente las problemáticas actuales del campo profesional en el que se desenvuelve o de otro al cual quiere acceder.
El valor de tener un Postítulo se acentúa aún más cuando la situación económica presenta dificultades para obtener trabajo o cambiar a uno mejor.
Técnicos, docentes y profesionales en general con título de nivel superior terciario o universitario.
Los Postítulos son para estudiantes que acaban de terminar sus estudios terciarios o universitarios, y para profesionales que ya llevan años en el mercado laboral y quieren especializarse más en su profesión actual para tener más posibilidades de avanzar en su carrera profesional o para reorientarla hacia nuevas especialidades que tengan una demanda laboral en alza.
Ventajas y beneficios de hacer un Postítulo
Para los profesionales con experiencia la formación continua es la clave para el ascenso en el plan de carrera y la mejora en las condiciones laborales. Para los nuevos profesionales es la clave para el acceso al mercado laboral. En ambos casos esto se acentúa aún más cuando la situación económica presenta dificultades para la inserción en el mercado laboral, sobre todo de los más jóvenes.
Cursar un Programa de Postítulo es hacer una inversión a futuro ya que podrás acceder más fácilmente a un puesto laboral mejor remunerado. Pero existen otras razones de peso para cursar un Postítulo. En la siguiente página te comentamos los motivos por los que optar por un Postítulo puede ser decisivo en tu futuro profesional:
Fuente: Ing. Jorge Barral y Lic. Ricardo Barrera (Instituto Profesional de Enseñanza Superior).