Si estás cansado … tené más cuidado!

El cansancio es causa de muchos accidentes

cansancio-y-accidentesNo tengo estadísticas sobre el porcentaje de accidentes que causa la fatiga, pero sospecho que debe ser bastante elevado.

Es muy probable que el problema del cansancio se deba a un sin número de causas, en especial someter al organismo a una sobrecarga. La carga puede ser física, psicológica o una combinación de ambas.

Las enfermedades, desde un resfrío a una enfermedad grave, son causas importantes de fatiga. Los médicos recomiendan no apurarse por volver a desarrollar un programa intenso de actividades, tras haber tenido una enfermedad.

Una dieta inadecuada también puede provocar fatiga. Un ejemplo son las dietas extremas que se siguen para bajar de peso rápidamente, privan al organismo de carbohidratos complejos que éste necesita para tener energía. Una ingestión alta de azúcar dan rápidamente ánimo y energía, aunque también no se tarda mucho en perderla.

Hay que distinguir entre sueño y fatiga, y muchas veces las personas que creen tener fatiga sólo tienen sueño. Los episodios de somnolencia en general son debidos a que no dormimos lo necesario.

Si vemos que no tenemos sueño pero tampoco tenemos la energía suficiente, entonces necesitamos establecer la causa de la fatiga. En este caso lo primero que debemos hacer es consultar a un médico para asegurarnos que no hay causas físicas y estudiar el estado emocional ya que la fatiga, especialmente la crónica, con frecuencia es causada por la ansiedad y la depresión.

Como vemos, las causas de la fatiga pueden ser muchas y diversas. Pero siempre debemos tener presente que un estado de fatiga o cansancio puede producir un accidente en el momento más inesperado. Por lo tanto es necesario que tratemos de descubrir la causa que la produce y de corregirla permanentemente.

Fuente:

Estudiá SEGURIDAD e HIGIENE en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Convertite en un profesional formado y competitivo en una disciplina muy requerida en el mercado laboral.
Toda la información AQUI.

Testimonios

He elegido el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (A – 1357) por la trayectoria en el campo de la seguridad y la higiene como instituto de enseñanza, asimismo destaco que combina los conocimientos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con los de Gestión Ambiental y la Calidad, siendo esto una novedad que me permite una capacidad de mayor extensión.

— Adrián - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

Más testimonios »