La organización laboral ayuda a prevenir los accidentes de trabajo

Administración de la Higiene y la Seguridad

Organizar el trabajo no solamente permite mejores resultados económicos, sino también prever accidentes y evitar enfermedades profesionales.

Concebida para optimizar las ganancias de una empresa, la organización laboral es la forma de trabajo adoptada por una compañía en base a la labor que cada empleado realiza. Sin embargo, organizar el trabajo no solamente permite mejores resultados económicos, sino también prever accidentes y evitar enfermedades profesionales.

Los estudiantes de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo saben bien eso, porque durante su formación profesional estudian las distintas formas de organización que existen en la empresa moderna y analizan las ventajas y los riesgos que cada una de ellas suponen.

Elegir un tipo de organización laboral no es cuestión de gusto empresarial sino de análisis profesional ya que son muchos los factores que determinan cómo organizar un trabajo según la actividad que se realice.

Monotonía peligrosa

Hay empresas con una organización laboral rígida donde el trabajo del empleado es más físico que mental, con manejo de máquinas de ritmo repetitivo y trabajo monótono (por ejemplo: automotrices, talleres textiles, envasadoras, empaquetadoras y cualquier tipo de industria en general) en las que el empleado –por lo general- no interactúa con nadie, ni toma decisiones o planea estrategias: sólo maneja su máquina y mira –por ejemplo- la cinta mecánica, la mezcladora industrial, o las agujas de la máquina con la que cose. Este tipo de actividad puede, por la monotonía y el aislamiento, llevar a un déficit de atención del empleado ocasionando accidentes laborales. Los técnicos superiores en Higiene y Seguridad laboral conocen los riesgos y es por eso que, en las compañías con este tipo de organización, plantean determinadas medidas de seguridad, elementos de protección personal y sistemas de supervisión y contención para minimizar la posibilidad de accidentes de trabajo.

Nervios y ansiedad

Otras empresas, por su tipo de actividad, tienen una organización laboral más abierta donde los trabajadores gozan de mayor autonomía, organizan su trabajo, deciden y resuelven algunas cuestiones y hasta trabajan para cumplir objetivos decidiendo, ellos mismos, la forma de cumplirlos. Quienes se dedican a la comercialización, la atención al público o a brindar servicios integran este tipo de organización laboral donde no hacen trabajos sistemáticos como los operarios sino que se autogestionan.

Pero este tipo de organización también tiene sus desventajas ya que, si bien estos trabajadores no están en contacto con máquinas ni se mueven dentro de una plataforma industrial donde pueden sufrir algún accidente, el riesgo que corren está asociado a las enfermedades profesionales del tipo psicosocial como el estrés y el distrés. Y es también aquí, en este tipo de compañías, donde los técnicos superiores en Higiene y Seguridad buscan la manera de minimizar los riesgos de enfermedades profesionales ya que durante el curso de su carrera fueron entrenados en materias como psicología laboral y sociología del trabajo para evitar que sus empleados sean víctimas de trastornos psicosociales ocasionados por el empleo.

Testimonios

El curso fue muy interesante, muy didáctico en cuanto a la metodología de trabajo y contenidos. /…/ todas las dudas fueron perfectamente respondidas. Creo que todo lo aprendido tiene mucho valor para el desempeño de nuestro trabajo profesional cotidiano. Gracias por el compromiso y predisposición del docente para con el curso

— Marcelo - Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más testimonios »