¿Por qué estudiar Gestión de la Producción y Servicios en Pymes?

PyMES: Son más de un millón en todo el país.

La multiplicación de este tipo de empresas durante los últimos años permitió el repunte de la economía argentina y de la industria nacional. La necesidad de profesionalizar el trabajo en PyMES desde la formación académica ubican a esta nueva carrera terciaria como una de la más interesantes según los estudiantes inscriptos para el 2011.

En un país tan rico en recursos naturales como el nuestro, a veces es difícil entender el por qué de las crisis económicas y financieras que durante las últimas décadas nos azotaron cada diez o doce años. Sin embargo es fácil analizar cómo la Argentina logró levantarse rápidamente de cada una de las últimas debacles recuperando la producción, el empleo y la capacidad de consumo: la clave fue, sin ningún lugar a dudas, apostar al crecimiento desde un microemprendimiento o una PyME.

Según datos oficiales del Ministerio de Industria, la recuperación económica se debe a que “las pequeñas y medianas empresas fueron artífices del crecimiento” existiendo actualmente, en todo el país, más de un millón de PyMES que generan el 75% del empleo total.

Gestionar una PyME

Si bien el concepto Pyme surgió hace más de cuatro décadas, fue entre los años 2003 y 2008 que se registró un fuerte crecimiento del sector con casi cuatrocientos mil nuevos emprendimientos que generaron cerca de dos millones de nuevos puestos de trabajo. Casi dos mil de esas nuevas firmas se dedicaron pura y exclusivamente a producir y exportar sus mercancías logrando en 2008, junto a otras Pymes ya establecidas, un volumen de exportaciones que ronda los U$S 6.700 millones.

Estos datos oficiales ubican a la Argentina como el país con mayor proporción de Pymes industriales a nivel mundial, a razón de 85 empresas por cada cien mil habitantes y hacen que las pequeñas y medianas empresas con producción propia representen el 95% del total de las empresas industriales del país.

Siendo las Pymes, más que un emprendimiento sustentable para salir de la crisis, una realidad de la economía argentina que genera empleo, produce, factura y exporta, es necesario estar a la altura de las circunstancias para competir y permanecer en el mercado.

Por eso, la nueva carrera de Gestión de la Producción y Servicios en Pymes, que profesionaliza el trabajo en Pymes y forma profesionales competitivos entrenados para llevar adelante este tipo de empresas, se presenta como una opción de estudios de vanguardia que prepara a sus estudiantes para lo que va a venir asegurándoles, desde el contenido académico, las herramientas necesarias para que construyan una trayectoria exitosa ya sea desde lo laboral (trabajando en la dirección de una PyME) o desde lo comercial (armando su propia empresa).

Testimonios

“De diversos Institutos Terciarios llegan alumnos cada año. Uno de éstos es el Instituto IPES, con un gran número de alumnos, los cuales demuestran una gran capacidad de trabajo e idoneidad en la especificidad. Este puente institucional permite cumplimentar un itinerario hacia la carrera de grado.

Mi agradecimiento al Instituto IPES por el trabajo compartido y a sus alumnos por fortalecer las prácticas profesionales”.
Lic. Vicente Daniel Blumetti, Coordinador Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

— Lic. Vicente Daniel Blumetti -

Más testimonios »