Aula Virtual 2017: para potenciar la tarea docente

Estimados Profesores.

Con sumo agrado quiero comunicarles que hemos implementado un nuevo espacio virtual de estudio e interacción a disposición de ustedes y sus alumnos que reemplaza al Campus Virtual utilizado hasta el año pasado.

Se trata de una verdadera “Aula Virtual” de características avanzadas y de última tecnología, utilizada por las principales instituciones educativas del mundo, y que se utilizará como nexo en Internet entre los profesores y sus alumnos para facilitarles a éstos la comunicación y el aprendizaje.

Qué es un “Aula Virtual”?

Aula Virtual, una Nueva Herramienta de Aprendizaje en el Instituto Profesional

 

Es una plataforma basada en Internet que proporciona un entorno virtual que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la creación de espacios colaborativos de estudio y comunicación para profesores, alumnos e Instituto, como apoyo de las actividades en clase.

En el Aula Virtual Institucional del Instituto Profesional los docentes dispondrán de diversas herramientas que ayudarán a la enseñanza permitiendo el acceso a la información, a los recursos digitales de las asignaturas y a una comunicación ágil y flexible entre los miembros de cada asignatura (profesor y alumnos).

Qué se puede hacer en un Aula Virtual?

En el Aula Virtual el docente y sus alumnos tendrán acceso al espacio virtual de su asignatura una vez creado por el docente, y dispondrán de información y herramientas tales como:

  • Material de la asignatura: documentos, videos, enlaces a páginas externas, etc.
  • Plan de Estudios de la asignatura: temario, bibliografía, sistema de evaluación, etc.
  • Programación de actividades y eventos de la asignatura: fechas de exámenes, de entrega de trabajos, etc.
  • Avisos referidos a la asignatura en particular y al Instituto en general.
  • Comunicación entre los miembros de la asignatura (docente y alumnos) por medio de chat y foros de debate, donde el profesor podrá responder a consultas académicas de los alumnos.
  • Entrega de trabajos por parte de los alumnos, donde el docente podrá evaluar y realizar comentarios sobre los trabajos realizados.
  • Publicación de convocatorias a exámenes.
  • Pruebas de evaluación en red, donde el alumno podrá visualizar la calificación, las respuestas correctas y los comentarios del profesor.

Cuáles son los beneficios de un Aula Virtual para los profesores?

  • Conocer y aplicar la innovación tecnológica y pedagógica en el proceso de enseñanza, posibilitando el desarrollo de nuevas competencias en beneficio de su carrera profesional.
  • Extender el espacio educativo presencial a un entorno virtual complementario, a fin de acompañar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de materiales didácticos que permitan una mayor comprensión de los temas vistos en clase.
  • Posibilitar a los alumnos acceder al material de estudios y a las herramientas del Aula Virtual desde cualquier lugar donde dispongan de acceso a Internet y en cualquier día y horario.
  • Enriquecer su tarea docente facilitando el aprendizaje de manera más rápida y sencilla, la participación e interacción de los alumnos y el interés por la materia.
  • Publicar materiales audiovisuales que permitan el debate e intercambio para el logro de una nueva y más efectiva forma de aprendizaje.
  • Posibilitar que los alumnos planteen por este medio sus dudas y consultas, e intercambiar ideas sobre el material de la cursada y la bibliografía complementaria.
  • Evaluar a través de la plataforma, trabajos prácticos o exámenes realizados a medida del grupo e incluso de cada alumno.

Esta nueva Aula Virtual 2017 que implementamos es una iniciativa más del Instituto Profesional para brindar calidad educativa, y lograr así un mayor desarrollo profesional de sus docentes y formación de sus alumnos, todo lo cual redundará en mejores profesionales y, a su vez, en un futuro mejor para todos ustedes.

Contamos, por ello, con una activa participación de todos nuestros profesores en el uso de esta moderna herramienta de enseñanza.

Ante cualquier duda o consulta estoy a disposición de ustedes.

Les envío un cordial saludo.

Ing. Jorge Barral
Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Testimonios

“El Taller Control de Ausentismo por Accidentes, mitos y realidades”   el desarrollo cumplió totalmente con el objetivo propuesto y  lo más importante es lo aprendido sobre el manejo frente a las ART”

— Juan Ignacio - taller el control de ausentismo por accidentes mitos y realidades

Más testimonios »