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Formación en Seguridad Escolar para Docentes y Administrativos Educacionales

Seguridad Escolar Curso totalmente a distancia
 
Destáquese en su Escuela recomendando medidas que contribuyan a resguardar la seguridad de los alumnos, del personal y los bienes del Establecimiento,
y potencie su rol en su Escuela.

Inicia próximamente

¿Por qué un Docente o Administrativo debería hacer este Curso?

 
Porque todo Establecimiento Educativo debe contar con un Colaborador en Seguridad Escolar interno y capacitado, y este rol puede cumplirlo un docente o un empleado administrativo de la Institución o el Referente de Seguridad (*) ya designado o a designar. Entonces …

¡Propóngase para colaborar en esta área!
Dele un valor adicional a su CV y a su rol en su Escuela

 
(*) En el caso de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires, el rol de “Referente de Seguridad” es obligatorio por Ley CABA Nro.1346, y no se requiere que sea un especialista técnico en la materia.

Por decreto 1338/96 del PEN, artículo 14, los Establecimientos Educativos quedan exceptuados de la obligación de contar con profesionales o técnicos en higiene y seguridad asignados o contratados (con excepción de las Escuelas Técnicas).

Pero los riesgos y accidentes potenciales “no quedan exceptuados”
para las personas que conviven en la Escuela

 
Por eso, contar con un Colaborador en Seguridad Escolar capacitado, le permite a la Escuela implementar y controlar las medidas de prevención que contribuyan a una mayor seguridad dentro de ésta, y verificar que la Escuela esté cumpliendo con las medidas de prevención requeridas por las normas legales.

Usted no será responsable de la seguridad de su Escuela,
pero sí podrá colaborar para mejorarla


¿Cuál es la obligación de las Instituciones Educativas?

 
Según la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo ley 24557, artículo 1º, “Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT así como las ART, están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo”.

Todos los Establecimientos Educativos de todo el país están incluidos en esta obligación.

Y en caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, ES OBLIGATORIO para las Instituciones Educativas disponer de, al menos, una persona designada como Referente de Seguridad (Ley CABA Nro.1346).

Objetivos del Curso de Seguridad Escolar

 
Proporcionar conocimientos de Seguridad e Higiene en Instituciones Educativas a fin de:

  • contribuir a identificar riesgos potenciales de accidentes, enfermedades profesionales y otros riesgos para la salud de alumnos y personal dentro del Establecimiento Escolar;
  • entender una planificación de prevención, mitigación y emergencia;
  • controlar que se estén cumpliendo las medidas de prevención requeridas por las normas legales;
  • proponer medidas de prevención; y
  • saber actuar ante emergencias.

Para las Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires, este Curso contribuye a complementar y reforzar la formación del “Referente de Seguridad Escolar” de la Escuela.

Destinatarios del Curso

 
Personas en quienes se haya delegado o se le vaya a delegar la responsabilidad del control de la Seguridad en la Escuela y quieran consolidar y reforzar sus conocimientos. Por ejemplo, los Referentes de Seguridad Escolar en el caso de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Personal docente y administrativo de Escuelas privadas o estatales de todos los niveles de la enseñanza que deseen conocer los aspectos a tener en cuenta para la protección de la integridad física y la salud de todos quienes conviven en el Ambiente Escolar.

Personas que quieran ampliar o adquirir conocimientos de Seguridad e Higiene aplicados al Ámbito Escolar.

¿Qué conocimientos se adquirirán?

 
El Curso capacitará a los participantes para:

  • Identificar riesgos potenciales.
  • Proponer medidas de seguridad para resguardar al alumnado y al personal.
  • Colaborar en el armado de planes de prevención y mitigación de riesgos.
  • Colaborar en un plan de emergencia.
  • Colaborar en simulacros de evacuación.
  • Actuar ante una emergencia.
  • Conocer la normativa legal vigente en la materia.
  • Mejorar el bienestar de los alumnos y el personal.

Temario

 
Módulo 1 – El Asistente de Seguridad Escolar de la Institución Educativa.

Módulo 2 – Los aspectos legales de la Seguridad Escolar.

Módulo 3 – Conceptos básicos de prevención de riesgos en las Instituciones.
3.1 ¿Es segura mi Escuela?
3.2 Los fundamentos de la Seguridad Escolar.

Módulo 4 – Riesgos relacionados con las condiciones Ergonómicas y Psico-sociales

Módulo 5 – Riesgos generales y su prevención.

5.1 Riesgos relaciones a las condiciones de seguridad.

5.2 Riesgos relacionados  a las condiciones ambientales.

5.3  Riesgos relacionados con los agentes físicos.

Módulo 6 – Riesgos relacionados con los Agentes biológicos

Módulo 7 – Emergencias

Ver temario completo

Duración y características del Curso

 
El Curso tiene una duración variable de 2 a 4 meses según las posibilidades de dedicación de cada alumno, quien define su ritmo de avance.

Se desarrollará con un lenguaje fácilmente entendible, está dirigido a resolver casos reales y frecuentes de Seguridad Escolar y ejercitará a los participantes en la resolución de casos de aplicación práctica.

Contiene una guía ordenada, sistematizada y fácil de seguir, entender y aplicar para cualquier persona interesada en la temática.

Contiene premisas simples para que las situaciones de máxima peligrosidad puedan ser evitables. Incluye información sobre normativas legales vigentes en la materia.

Modalidad de cursado

 
Curso totalmente online (a distancia), con tutorías virtuales y presenciales no obligatorias (participa el alumno que lo desee):

  • Tutorías virtuales: lunes de 18:00 a 19:00 hs.
  • Tutorías presenciales: jueves de 18:00 a 19:00 hs.

Certificado y material a recibir

  • Un Certificado de Aprobación no oficial (*) emitido por el Instituto Profesional de Enseñanza Superior, instituto privado de Nivel Superior incorporado a la enseñanza oficial (A-1357) y lider en la formación de Profesionales de Higiene y Seguridad Laboral.
  • Manual de Prevención de Riesgos en el sector de la Educación Formal.
  • Los “14 Cuestionarios de Evaluación de Riesgos” para aplicar en forma práctica y sencilla los principios fundamentales de la Higiene y Seguridad para la evaluación de riesgos.

(*) No acredita para solicitar equivalencias, para continuar estudios de carreras oficiales, para ejercer la docencia ni para matricularse en los colegios profesionales.

(*) De acuerdo a los términos y condiciones establecidos en la primera cláusula del Convenio. Para recibir el mencionado Certificado el alumno deberá cumplir con los requisitos de la cursada.

Docente a cargo        

 
 Ing. Jorge Luis Barral. Ingeniero Industrial y Laboral. Socio Fundador y Secretario de la Fundación Consejo Argentino de Seguridad, entidad propietaria del Instituto Profesional de Enseñanza Superior (A-1357). Docente de cursos de capacitación de la especialidad. Ex Asesor de Ryder Argentina, Movicom y Martin y Martin. Ex Perito Oficial. Ex Docente de las cátedras de Organización Industrial, Iluminación, Contaminantes Químicos, Seguros y Finanzas.

Acerca del Instituto IPES       

 
El Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES) es una institución educativa líder y referente en la formación de profesionales de Higiene y Seguridad, y reconocida en el ambiente laboral de este rubro por su calidad educativa y el nivel profesional de sus egresados.

Con más de 20 años formando profesionales, ya han egresado de sus aulas más de 1.500  alumnos, nuevos profesionales.

Arancel y forma de pago

  • Costo total del Curso: $7.200 al contado o 3 cuotas de $3.000.
  • Forma de pago: transferencia o débito bancario (para pago contado). Tarjeta de crédito (para pago en cuotas).

Documentación requerida para la Inscripción

  • Fotocopia del DNI, primera y segunda hoja y hoja de dirección actualizada.
  • Formulario de Reserva de Vacante debidamente completado y firmado con aclaración de firma y número de DNI.

Esta documentación es requisito necesario para comenzar a cursar y obtener el Certificado de Aprobación del Curso al finalizar el mismo.

La documentación debe solicitarse mediante alguno de los siguientes medios:

  • Por mail con la documentación escaneada a ipes@institutoipes.edu.ar.
  • Por whatsapp al (54911) 5165-2186.
  • Personalmente en la sede del Instituto IPES, Av. de Mayo 1460, EP izq. (1085) Ciudad de Buenos Aires.

Luego complete y envíe esta documentación por los mismos medios que se indican aquí arriba.

Una vez procesado su registro, el día de inicio del curso recibirá su usuario y contraseña de acceso y todas las instrucciones que le facilitarán llevar a cabo el curso

Beneficios de estudiar en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Carreras con título oficial
Capacitación para la articulación universitaria
Cuota reducida al mejor promedio
Aplicación práctica de conocimientos teóricos
Campus Virtual como soporte de cátedra
Apoyo docente sin costo adicional