19/09/2018

Delitos Informáticos, Cibercrimen y Evidencia Digital

 Análisis desde el Derecho Penal y Procesal Penal

Presentación

La complejidad en la prevención e investigación de los delitos informáticos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Asimismo, la proliferación de conductas relacionadas con la informática que lesionan de manera grave bienes jurídicos diversos, ha incrementado los esfuerzos por comprender y al mismo tiempo combatir dichas conductas a nivel nacional e internacional.

Hoy en día es cada vez más común la transnacionalización de sus efectos, por lo que es necesario realizar esfuerzos coordinados, así como una adecuada articulación, tanto de medidas internas penales y procesales penales, así como de acciones de cooperación internacional y con empresas del sector privado.

Por otro lado, la importancia de contar con operadores del sistema penal fuertemente capacitados en la temática, así como también la sociedad civil en general, para entender la problemática que plantean los delitos informáticos, las formas de protección y las formas de propagación.

Objetivos Generales:

Que el alumno adquiera conocimientos sobre los principales delitos informáticos y los desafíos que plantean al sistema penal, así como las respuestas que brinda el derecho penal y procesal penal. Que el alumno conozca las características de la evidencia digital y la importancia que posee en los procesos judiciales, así como los problemas, desafíos y vicisitudes que posee. Asimismo, que el alumno entienda y conozca las medidas procesales existentes en los diferentes marcos legales, así como la necesidad de propiciar reformas legislativas y la importancia de contar con medios modernos de obtención de pruebas basados en tecnología garantizando que su utilización respete los derechos fundamentales de los ciudadanos. Que el alumno comprenda la importancia de la cooperación internacional en la materia con países, organismos nacionales e internacionales, y el sector privado, para la eficiente investigación y la consecuente administración de justicia eficiente.

Dirigido a:

El curso está destinado a toda persona que desee  capacitarse en delitos informáticos y evidencia digital en un curso con contenido actualizado. No es requisito ser Abogado ni estar cursando carreras afines al derecho, ya que el curso se dictará con un lenguaje y metodología asequible por cualquier alumno. Dichos conocimientos jurídicos, si bien pueden ser deseables y enriquecedores, no son indispensables.

¿Qué conocimientos adquirirá?

Los participantes obtendrán valor agregado en el desarrollo de su profesión diaria. Si su desarrollo diario está relacionado con el derecho, tendrán herramientas legales para asesorar en la temática y en la solución de casos. Si, en cambio, se desempeñan en relación con la informática, conocerán cuales son los límites legales de diversas conductas relacionadas con la comunidad infosec y el marco legal que los ampara. Asimismo, se observa una altísima ausencia en las currículas de carreras de grado universitarias y terciarias en materias relacionadas con delitos informáticos y evidencia digital. Por otro lado, la presencia de una escasa oferta académica en las carreras de posgrados, lo que imposibilita una formación sólida en la temática desde etapas más tempranas de la vida académica de los alumnos, no sólo de Abogacía, sino de cualquier carrera o estudios relacionados con la tecnología, los cuales deben ver relegados sus conocimientos en la temática recién a carreras de posgrado.

Temario

Presentación del curso: Metodología, evaluaciones, programa y cronograma. VIRTUAL, a cargo de Julián Reale, se subirá al Campus entre el 12 y el 19 de septiembre.

Clase 1. Introducción a la seguridad informática. Importancia y relación con el derecho. Ciberataques y formas de propagación. Navegación Segura. Demostraciones en vivo. PRESENCIAL, a cargo de Cecilia Pastorino, el 19/9

Clase 2 Introducción y Marco Legal. Principios, características y estructura de cada norma. Reformas. Garantías Penales y Procesales. Importancia. Aplicación. Tipos y clasificaciones. Discusiones actuales relacionadas con la tecnología, como por ejemplo la puja entre la nulla coactio sine lege y medias coercitivas de investigación, la prohibición de autoincriminación y la obligación de desbloqueo de celulares en un proceso judicial, etc. VIRTUAL, a cargo de Julián Reale, el 26/9

Clase 3. Introducción a los Delitos Informáticos. Bienes jurídicos. Teoría del delito. Tipos de acciones. Introducción a la parte especial. Delito de violación de correspondencia electrónica. Delito de publicación de comunicación electrónica. Estructura de tipos penales, casos. Mails laborales. Revenge Porn. Proyectos de reforma. Eficacia probatoria de los correos electrónicos en un proceso judicial. VIRTUAL, a cargo de Julián Reale el 3/10

PRIMERA EVALUACIÓN – VIRTUAL

Clase 4: Delito de acceso a sistema informático. Delito de daño informático. Estructura de tipos penales, casos. Tenencia de Programas Maliciosos. Proyectos de reforma. PRESENCIAL, a cargo de Carolina Giardina y Julieta Zanazzi, el 10/10

Clase 5: Delito de estafa informática. Estructura del tipo penal, casos. Obtención ilícita de datos personales. Delitos contra bases de datos. Proyectos de reforma. PRESENCIAL, a cargo de Carolina Giardina y Julieta Zanazzi, el 17/10

Clase 6: Delito de pornografía infantil. Delito de Grooming. Estructura de tipos penales, casos. Sexting. Proyectos de reforma Suplantación de identidad. PRESENCIAL, a cargo de Carolina Giardina y Julieta Zanazzi, el 24/10

SEGUNDA EVALUACIÓN – VIRTUAL

Clase 7: Introducción al Derecho Procesal Penal, medios de prueba. Tipos de datos.  Evidencia Digital, características y formas de tratamiento, recolección, y resguardo. Importancia de la cooperación internacional y de la cooperación del sector privado. Estructura del Convenio. Salvaguardas y garantías. Redes 24/7. Acceso transfronterizo de datos, regulación, límites y problemas actuales. VIRTUAL, a cargo de Julián Reale el 31/10

Clase 8: Medidas procesales del Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest para el derecho interno. Art 16 y 17. Conservación de datos vs Retención de datos. PRESENCIAL, a cargo de Victor Portillo, el 7/11

Clase 9. Investigación de Delitos. Allanamiento. Registro y Secuestro. PRESENCIAL, a cargo de Victor Portillo, el 14/11

Fecha de Inicio: 19 de septiembre del 2018 al 14 de Noviembre inclusive, Horario de 19 a 21 horas

 Certificación “No tiene carácter oficial” (*)

 Evaluación:

Tres exámenes con modalidad múltiple choice VIRTUAL de veinte preguntas cada uno. El primer examen será al terminar la parte general, el segundo examen será luego de concluir la parte especial de derecho penal, y el tercer examen será al concluir la parte procesal penal.

Recuperación:

El alumno que no alcance 7 puntos en cada examen, es decir 14 respuestas correctas, podrá rendir recuperatorio.

Certificación de aprobación (*)

Se entregará certificado de aprobación a quienes aprueben las tres instancias evaluatorias con al menos 7 puntos cada una.

Certificacion de asistencia (*)

A quienes no hayan aprobado las tres evaluaicones pero asistieron al 75% de las clases como mínimo

(*) Nota: No habilita para la docencia oficial o privada, o cualquier otra profesión reconocida oficialmente o para continuar estudios superiores

Docente a cargo:

Julián Martín Reale
Abogado (UBA)
Asesor del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Vocero experto y mentor educativo de la ONG Argentina Cibersegura
Autor del libro “Informática, Derecho y Sociedad”, Ed. Autores Editores

Cuerpo Docente:

Ab. Julián Reale

Ab. Julieta Zanazzi

Ab. Víctor Hugo Portillo

Ab. Carolina Giardina

Lic. Cecilia Pastorino

Detalles generales

  • Modalidad: semipresencial.
  • Duración: 19 de septiembre del 2018 al 14 de Noviembre inclusive
  • Inicia: 19 de septiembre
  • Finaliza: 14 de Noviembre 2018

Lugar de cursado:Sede del Instituto Profesional de Enseñanza Superior, Av. de Mayo 1460, EP izq., Ciudad de Buenos Aires, a metros de la estación Sáenz Peña del Subte A y a media cuadra de la Plaza Congreso

Beneficios de estudiar en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Carreras con título oficial
Capacitación para la articulación universitaria
Cuota reducida al mejor promedio
Aplicación práctica de conocimientos teóricos
Campus Virtual como soporte de cátedra
Apoyo docente sin costo adicional