18/04/2018

Delitos Informáticos, Cibercrimen y Evidencia Digital

 Análisis desde el Derecho Penal y Procesal Penal

Presentación

La complejidad en la prevención e investigación de los delitos informáticos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Asimismo, la proliferación de conductas relacionadas con la informática que lesionan de manera grave bienes jurídicos diversos, ha incrementado los esfuerzos por comprender y al mismo tiempo combatir dichas conductas a nivel nacional e internacional.

Hoy en día es cada vez más común la transnacionalización de sus efectos, por lo que es necesario realizar esfuerzos coordinados, así como una adecuada articulación, tanto de medidas internas penales y procesales penales, así como de acciones de cooperación internacional y con empresas del sector privado.

Por otro lado, la importancia de contar con operadores del sistema penal fuertemente capacitados en la temática, así como también la sociedad civil en general, para entender la problemática que plantean los delitos informáticos, las formas de protección y las formas de propagación.

Objetivos Generales:

Que el alumno adquiera conocimientos sobre los principales delitos informáticos y los desafíos que plantean al sistema penal, así como las respuestas que brinda el derecho penal y procesal penal. Que el alumno conozca las características de la evidencia digital y la importancia que posee en los procesos judiciales, así como los problemas, desafíos y vicisitudes que posee. Asimismo, que el alumno entienda y conozca las medidas procesales existentes en los diferentes marcos legales, así como la necesidad de propiciar reformas legislativas y la importancia de contar con medios modernos de obtención de pruebas basados en tecnología garantizando que su utilización respete los derechos fundamentales de los ciudadanos. Que el alumno comprenda la importancia de la cooperación internacional en la materia con países, organismos nacionales e internacionales, y el sector privado, para la eficiente investigación y la consecuente administración de justicia eficiente.

Dirigido a:

El curso está destinado a toda persona que desee formarse en delitos informáticos y evidencia digital en un curso con contenido actualizado. No es requisito ser Abogado ni estar cursando carreras afines al derecho, ya que el curso se dictará con un lenguaje y metodología asequible por cualquier alumno. Dichos conocimientos jurídicos, si bien pueden ser deseables y enriquecedores, no son indispensables.

¿Qué conocimientos adquirirá?

Los participantes obtendrán valor agregado en el desarrollo de su profesión diaria. Si su desarrollo diario está relacionado con el derecho, tendrán herramientas legales para asesorar en la temática y en la solución de casos. Si, en cambio, se desempeñan en relación con la informática, conocerán cuales son los límites legales de diversas conductas relacionadas con la comunidad infosec y el marco legal que los ampara. Asimismo, se observa una altísima ausencia en las currículas de carreras de grado universitarias y terciarias en materias relacionadas con delitos informáticos y evidencia digital. Por otro lado, la presencia de una escasa oferta académica en las carreras de posgrados, lo que imposibilita una formación sólida en la temática desde etapas más tempranas de la vida académica de los alumnos, no sólo de Abogacía, sino de cualquier carrera o estudios relacionados con la tecnología, los cuales deben ver relegados sus conocimientos en la temática recién a carreras de posgrado.

Temario

Unidad Nº 1 Introducción y Marco Legal. Principios, características y estructura de cada norma. Reformas.

Unidad Nº 2. Garantías Penales y Procesales. Importancia. Aplicación. Tipos y clasificaciones.

Unidad Nº 3. Introducción a la seguridad informática. Importancia y relación con el derecho. Ciberataques y formas de propagación. Navegación Segura.

Unidad Nº 4. Introducción a los Delitos Informáticos. Bienes jurídicos. Teoría del delito. Tipos de acciones. Introducción a la parte especial.

Unidad Nº 5. Parte especial. Delito de violación de correspondencia electrónica. Delito  de publicación de comunicación electrónica. Estructura de tipos penales, casos. Mails laborales. Revenge Porn. Proyectos de reforma.

Unidad Nº 6. Delito de acceso a sistema informático. Delito de daño informático. Estructura de tipos penales, casos. Ethical hackers y programas duales. Proyectos de reforma.

Unidad Nº 7. Delito de estafa informática. Estructura del tipo penal, casos. Obtención ilícita de datos personales. Suplantación de identidad. Delitos contra bases de datos. Proyectos de reforma.

Unidad Nº 8. Delito de pornografía infantil. Delito de Grooming. Estructura de tipos penales, casos. Sexting. Proyectos de reforma.

Unidad Nº 9. Introducción al Derecho Procesal Penal, medios de prueba. Tipos de datos.  Evidencia Digital, características y formas de tratamiento, recolección, y resguardo.

Unidad Nº 10. Medidas procesales del Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest para el derecho interno. Salvaguardas y garantías.

Unidad Nº 11. Cooperación internacional. Medidas procesales de cooperación internacional del Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest. Redes 24/7.

Unidad Nº 12. Responsabilidad civil de los buscadores de internet. Fallos de la Corte Suprema.Posturas.

Fecha de Inicio: 18 de Abril del 2018 al 25 de julio inclusive, Horario de 19 a 21 horas

 Certificación “No tiene carácter oficial” (*)

 Evaluación:

Tres exámenes con modalidad múltiple choice de veinte preguntas cada uno. El primer examen será al terminar la parte general, el segundo examen será luego de concluir la parte especial de derecho penal, y el tercer examen será al concluir la parte procesal penal.

Recuperación:

El alumno que no alcance 7 puntos en cada examen, es decir 14 respuestas correctas, podrá rendir recuperatorio.

Certificación de aprobación (*)

Se entregará certificado de aprobación a quienes aprueben las tres instancias evaluatorias con al menos 7 puntos cada una.

Certificacion de asistencia (*)

A quienes no hayan aprobado las tres evaluaicones pero asistieron al 75% de las clases como mínimo

(*) Nota: No habilita para la docencia oficial o privada, o cualquier otra profesión reconocida oficialmente o para continuar estudios superiores

Docente a cargo:

Julián Martín Reale Abogado (UBA)

Asesor del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Vocero experto y mentor educativo de la ONG Argentina Cibersegura Autor del libro “Informática, Derecho y Sociedad”, Ed. Autores Editores

Beneficios de estudiar en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Carreras con título oficial
Capacitación para la articulación universitaria
Cuota reducida al mejor promedio
Aplicación práctica de conocimientos teóricos
Campus Virtual como soporte de cátedra
Apoyo docente sin costo adicional