Carrera de Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica

Una carrera que forma profesionales capaces de operar y supervisar eficazmente sistemas de generación de energía

  • Título: Técnico Superior en Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.
  • Duración: 3 años.
  • Modalidad: Presencial 1° y 2° año, 2 días por semana. Semi-presencial 3° año, 1 día por semana.
Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica

Nuevo Proyecto! Inicia Marzo 2019
Incluye 2 Certificaciones antes de terminar la Carrera

Objetivo de la carrera

Formar un técnico de nivel superior capacitado para controlar las operaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en industrias que posean generación eléctrica propia para uso interno o para cogeneración, transporte de energía eléctrica o distribución y comercialización de la misma.

Por qué estudiar esta carrera

Porque es una carrera única y competitiva de solamente 3 años de duración en la cual podrás formarte como un profesional capacitado en una actividad de alto valor y demanda y obtener un título oficial para desempeñarte en esta actividad.

Esta carrera responde a la demanda constante de la industria de la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica de técnicos especializados en esta temática, y de actualizar y certificar los conocimientos de su personal técnico.

La labor en las centrales (generación), en el transporte y en la distribución de energía eléctrica exige de parte de los técnicos una excelente capacitación, una gran concentración y una personalidad muy equilibrada para responder con idoneidad a altas exigencias.

Estas circunstancias han incrementado la demanda de técnicos, que no está siendo satisfecha debido a la falta de personal suficientemente preparado que pueda resolver, desde su formación, situaciones complejas que involucren un conjunto interrelacionado de factores humanos y materiales.

Para aquellos técnicos que ingresen específicamente a trabajar en relación de dependencia en centrales térmicas o hidroeléctricas de generación eléctrica, la formación a alcanzar le posibilitará estar en mejores condiciones desde el punto de vista de su capacitación técnica para obtener la Matrícula habilitante de Operador que otorga el ENRE según Resolución Nº 208/98 de la Secretaría de Energía.

Para aquellos egresados que se desempeñen en otro tipo de empresas donde no se requiere la licencia habilitante, no hay obstáculos para el ejercicio pleno de sus capacidades. Fuera del ámbito de las centrales eléctricas esta licencia habilitante no es obligatoria.

En qué te capacitará esta carrera

Estarás capacitado para cumplir funciones de supervisión, control y operación en empresas que posean calderas a diferentes presiones, generadores eléctricos de diferentes tipos, grupos electrógenos, turbinas hidráulicas, grandes calderas vinculadas con turboalternadores, sistemas de control, conducción de vapor a presión, tableros de baja y media tensión, conexión a redes de baja y media tensión, como así también sobre equipos y actividades de otros trabajadores. Para trabajar en instalaciones de alta tensión, deberán estar supervisados por profesionales graduados universitarios con competencia en este nivel de tensiones.

Considerando la formación que abarca el plan de estudios, el egresado estará caracterizado por el dominio de competencias para:

  • Identificar, evaluar y analizar los distintos aspectos que constituyen los procesos de generación, transporte, distribución y comercialización eléctrica.
  • Identificar situaciones de riesgo y determinar acciones correctivas y preventivas.
  • Investigar, sistematizar, procesar, interpretar y producir información vinculada a los procesos de generación, transporte, distribución y comercialización eléctrica.
  • Asumir su profesión con la autonomía, juicio crítico y compromiso ético necesarios.
  • Mantenerse informado y actualizarse permanente sobre las nuevas normativas o avances tecnológicos, científicos y técnicos de todas las áreas que hacen a su profesión.
  • Promover el uso eficiente de energía.
  • Actuar con eficiencia frente a posibles emergencias relacionadas con el suministro de energía, aplicando todas las medidas necesarias para brindar las mejores condiciones de seguridad, calidad y protección ambiental.
  • Detectar necesidades y conducir instancias de asistencia técnica.
  • Participar en el desarrollo e implementación de planes de sistemas de gestión de la energía.
  • Gestionar la aplicación de planes de calidad.
  • Planificar y sistematizar la evaluación continua de la calidad y adecuación de los sistemas de gestión en las áreas específicas.
  • Implementar estrategias adecuadas para el mejoramiento continuo en el uso de los recursos
  • Registrar y controlar cuantitativa y cualitativamente los recursos disponibles.
  • Colaborar en la elaboración de normas específicas para sectores especiales.
  • Proponer cambios de procedimientos.
  • Elaborar informes de resultados.
  • Coordinar y participar en grupos de trabajo.
  • Planificar y ejecutar acciones de capacitación.
  • Establecer relaciones con los responsables de las áreas bajo su supervisión

Dónde podrás desempeñarte

  • En centrales termo-eléctricas y en empresas productoras de energía.
  • En industrias de todo tipo, rubro de actividad y tamaño. Todas las industrias requieren la operación y el mantenimiento de sus sistemas de uso y/o generación de energía eléctrica.
  • En empresas privadas nacionales, internacionales y multinacionales y organismos gubernamentales de energía.

La mayoría de las instalaciones industriales utilizan alguna forma de generación, transporte o distribución eléctrica en sus procesos productivos. Estas industrias incluyen a la química y petroquímica, siderurgia, mecánica y metalmecánica, automotriz, plásticos, caucho, textiles, cementera y calera, cerámicos y vidrios, entre otras.

Además, cada vez con mayor frecuencia, empresas de mediana o gran envergadura generan energía eléctrica para su autoconsumo o para cogeneración en acuerdo con las distribuidoras eléctricas locales. También, ante el riesgo de eventuales cortes o faltantes de energía, un gran número de empresas y establecimientos públicos y privados de comercio o servicios (tales como shoppings, supermercados, hospitales, hoteles, etc.) poseen grupos electrógenos para uso eventual que requieren capacidad de operación, mantenimiento y asesoramiento técnico.

Plan de estudios de la carrera

Ver Plan de Estudios

Certificaciones antes de finalizar la Carrera

Luego de aprobar determinadas materias incluidas en el Plan de Estudios, podrás obtener dos Certificaciones Profesionales Oficiales por tus estudios cursados y conocimientos adquiridos hasta esos momentos. Para poder empezar a trabajar antes!
Las Certificaciones son:
Auxiliar Electricista
Asistente en Gestión de la Energía
Una vez obtenidas te posibilitarán desempeñarte en estas áreas. Y si después no podés terminar la carrera, las Certificaciones te sirven igual.

Por qué estudiar esta carrera en el Instituto IPES

Porque es una institución educativa de calidad y prestigio en la formación de profesionales. Reconocida y recomendada por sus propios alumnos, ya han egresado de sus aulas más de 1.400 profesionales desde el año 2000.

Además te ofrece:

  • Horarios de cursado que te permiten trabajar y estudiar.
  • Formación profesional de calidad y competitiva para integrarte al mundo del trabajo.
  • Bolsa de trabajo con asesoramiento gratuito y alertas de ofertas laborales.
  • Las empresas buscan a nuestros egresados por nuestro nivel de formación.
  • Alto porcentaje de egresados que consiguen trabajo.

Conocé aquí por qué nuestros alumnos nos eligen y recomiendan
Es importante para tu decisión

 

Condiciones de ingreso y documentación requerida

Ver condiciones.

Información sobre el cursado

  • Inicio: marzo y Agosto.
  • Días y horarios: a confirmar.
  • Lugar: San José 231, Ciudad de Buenos Aires a metros de la estación Sáenz Peña del Subte A y a dos cuadras de la Plaza Congreso.

Más información

Testimonios

He elegido estudiar la carrera Higiene y Seguridad, Calidad y Gestión Ambiental en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (A – 1357)  porque me permite estudiar y seguir trabajando.

— Fernando - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

Más testimonios »