Al hablar de accidentes laborales la mente viaja hacia obras en construcción, trabajos al aire libre o los denominados «empleos de riesgo». Sin embargo, estos no son los únicos entornos laborales en los que el trabajador puede lastimarse o lesionarse.
Incluso la oficina más tranquila y relajada puede asociarse a accidentes de trabajo.Aprenda cuales son y cómo prevenirlos en el curso de ergonomía en oficinas específico para trabajar en la modalidad de teletrabajo o en oficinas.
Quiero mas información del curso de Ergonomía
Cajones abiertos, elementos de trabajo colocados en lugares inadecuados, trabajadores torpes o distraídos e incluso las malas posiciones a la hora de trabajar pueden generar accidentes y lesiones de todo tipo en una oficina.
Es importante tanto para las empresas como para los trabajadores cuidar la salud y seguridad dentro del espacio de trabajo, por eso, repasamos los accidentes y las lesiones más comunes dentro de una oficina y cómo estos deben evitarse.
Las lesiones más comunes
1) Lesiones de espalda y cuello
Estas son generadas, habitualmente, por malas posiciones al momento de trabajar. Ocurren a trabajadores que pasan demasiado tiempo sentados en su escritorio en una posición inadecuada.
Lo correcto cuando se trabaja frente a un ordenador es sentarse ocupando todo el asiento (no sobre el borde), con las piernas rectas y los pies completamente apoyados en el piso regulando la altura de la silla para que esto se logre. La espalda y el cuello deben quedar rectos y los brazos formar un ángulo de 90 grados respecto al torso, colocándose completamente apoyados en los apoya brazos. Aprenderás todos los conceptos de prevención en el curso de ergonomía en oficinas
Cuando se comparte espacio con muchas personas es normal ver enchufes sobrecargados y extensiones que dan vueltas por toda la oficina. Sin embargo, esto es un grave error.
Es importante prestar especial atención al sitio en que se colocan los cables y conexiones, pero especialmente a la carga que soportan los enchufes. Además, no se debe manipular líquidos cerca de dispositivos electrónicos, por lo que todo vaso o taza debe mantenerse lejos del teclado, mouse e incluso monitor.
Ya sea por objetos atravesados en el camino o intentando alcanzar elementos ubicados en estanterías demasiado altas, las caídas son frecuentes en las oficinas. Estas pueden significar un simple tropezón o una lesión de entidad, por lo que corresponde prestar especial atención para que no ocurran con frecuencia o generen lesiones graves.
Si el trabajador sabe de antemano que la oficina es caótica y por tanto deberá prestar especial atención a cada uno de sus pasos, este deberá proponerse estar atento para evitar lesiones.
Del mismo modo, debe procurar tener los elementos adecuados para alcanzar estantes elevados. Lo recomendable es tener una pequeña escalera portátil en lugar de utilizar sillas o muebles no diseñados para la tarea.
La mejor forma de prevenir todo tipo de accidentes en una oficina es tener una actitud proactiva y proponerse, como equipo, examinar el lugar para identificar los principales espacios problemáticos. Para ello te recomendamos seguir el curso de ergonomía en oficinas. Luego, este análisis debe ser elevado a quien corresponda. Por le recomendamos que siga el curso de ergonomía en oficinas sobre prevención de riesgos de trabajos de oficinas
Como grupo de trabajo es necesario comprometerse para informar cuando una silla, escritorio, armario o cualquier elemento se daña y por lo tanto puede implicar un peligro para la salud de algún compañero.
Aprenda mediante el curso de ergonomía en oficinas y obtendrá un lugar seguro para su trabajo
Quiero más información sobre el curso de ergonomía