Temario del curso de Formación en Seguridad Escolar para Docentes y Administrativos Educacionales : Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Temario del curso de Formación en Seguridad Escolar para Docentes y Administrativos Educacionales

 

Módulo 1 – El Asistente de Seguridad Escolar de la Institución Educativa. 

  • Qué función cumple.
  • Cuál es su importancia.

Módulo 2 – Los aspectos legales de la Seguridad Escolar.

  • Leyes, decretos, resoluciones y normas aplicables sobre Seguridad en las Instituciones Educativas.
  • La visita de Inspección para control de ambientes escolares seguros.
  • Los Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • La Seguridad e Higiene en las Escuelas según la Ley de “Escuelas Seguras” (de aplicación en la Ciudad de Buenos Aires).

Módulo 3 – Conceptos básicos de prevención de riesgos en las Instituciones Educativas.

3.1 ¿Es segura mi Escuela?

  • ¿Cómo saberlo? Factores que determinan que la Escuela sea o no segura.
  • Vulnerabilidades, riesgos y amenazas más frecuentes y evitables.
  • Educación y salud.
  • Los daños derivados del trabajo escolar.

3.2  Los fundamentos de la Seguridad Escolar.

  • ¿Cuáles son? ¿Cómo aplicarlos?
  • Guía para la elaboración de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

La prevención en los distintos Niveles de la Enseñanza.

Módulo 4 – Riesgos relacionados con las Condiciones Ergonómicas y Psicosociales

4.1.  Riesgos ligados relacionados a las Condiciones Psicosociales.

  • ¿Qué son los riesgos psicosociales?
  • Clasificación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Consecuencias
  • Evaluación de riesgos y planificación de medidas preventivas.
  • Violencia o conflictos psicosociales en la Escuela.
  • Check-list de comprobación psico-sociológica.

4.2  Riesgos ligados relacionados a las Condiciones Ergonómicas.

  • Lesiones por manipulación de cargas y movimientos repetitivos.
  • Posturas de trabajo de los alumnos y docentes.
  • Actividades en pantallas de visualización de datos (P.V.D.).
  • Check list de comprobación de carga física.
  • Check list de comprobación de pantallas de visualización de datos.

Módulo 5  – Riesgos generales y su prevención.

Sugiero separar estos 3 tipos de riesgos en módulos distintos, para continuar la línea de los módulos 5 y 6 > cada tipo de riesgo es un módulo.

5.1 Riesgos relacionados a las Condiciones de Seguridad.

  • Referencias legales, introducción y objetivos.
  • Lugares de trabajo.
  • Herramientas y máquinas portátiles en Escuelas Técnicas.
  • Electricidad.
  • Incnedio.
  • Equipos de protección individual.
  • Check-list de Gestión Preventiva.

5.2 Riesgos relacionados a las Condiciones Ambientales.

452.1 Elementos químicos de limpieza y desinfección.

  • Referencias legales, introducción y objetivos.
  • Formas de presentación.
  • Efectos de los agentes químicos.
  • Vías de entrada.
  • Identificación y evaluación del riesgo.
  • Medidas generales de prevención.
  • Ventilación de los ambientes escolares.
  • Agentes biológicos.
  • Laboratorios en Escuelas Técnicas.
  • Check-list de Agentes Químicos.

5.2.2 Riesgos relacionados a los Agentes Físicos.

  • El ruido.
  • Las vibraciones.
  • La temperatura.
  • Radiaciones no ionizantes.
  • Iluminación.
  • Check-list de comprobación de condiciones de Higiene en la Escuela.

Módulo 6 – Riesgos relacionados a los Agentes Biológicos.

  • Tipo y clasificación de agentes biológicos
  • Clases de agentes biológicos: virus, bacterias, hongos, protozoos.
  • Posibles orígenes y focos.
  • Peligros y efectos.
  • Vías de entrada.
  • Clasificación según el riesgo de infección.

Módulo 7 – Emergencias

7.1 Plan de emergencia y gestión.

  1. Objeto y desarrollo.
  2. Factores de riesgo.
  3. Acciones que se deben emprender en cada caso.
  4. Equipos de protección personal.
  5. Criterios para la selección de los componentes de los equipos de autoprotección.
  6. Esquemas operacionales.
  7. Desarrollo del plan de emergencia.7.2 Evacuación y planes de emergencia para la Escuela.

7,2. Evacuación y planes de emergencias para la Escuela

  • Introducción.
  • Evaluación del riesgo.
  • Medios de protección.

7.3 Implementación.

  • Finalidad.
  • Responsabilidad
  • Organización.
  • Metodología de aplicación.
  • Mantenimiento
  •    Medios técnicos.
  •     Medios humanos. Formación.
  • Simulacros
  •     Objetivos
  •     Preparación de los simulacros de emergencia.
  • Programa de implantación.
  • Programa de mantenimiento.
  • 7.4 Prevención de riesgos de incendios.
  • Introducción.
  • Descripción del incendio.
  • Actividades asociadas.
  • Causalidad
  • Tipología de los efectos y consecuencias.
  • Respuesta preventiva.

7.5 Plan de Primeros Auxilios en la Escuela.

  • Conducta ante un accidente.
  •     Lista de consideraciones
  • Heridas y hemorragias.
  •     Conceptos básicos.
  •     Conducta ante un herido.
  •     Clasificación de las heridas.
  •     Hemorragias externas.
  •     Torniquetes
  •      Hemorragias internas.
  •      Hemorragias exteriorizadas.
  • Quemaduras
  •      Introducción.
  •     Tratamiento de las quemaduras.
  • Accidentes producidos por la electricidad.
  •    Conducta antes de iniciar cualquier maniobra.
  •    Desprendimiento de la víctima.
  •     Conducta tras el desprendimiento de la víctima.
  •     Principios fundamentales de la reanimación.
  •     Respiración boca a boca.
  •     Masaje cardíaco externo.
  •    Tratamiento del accidentado por corriente de alta tensión.
  •   Asfixias de origen no eléctrico.
  •     Ahogados
  •     Intoxicación por gases.
  • Traumatismos y fracturas.
  •     Los traumatismos
  •     Fracturas, luxaciones y esguinces.
  •     Transporte del accidentado.
  •     Primeros auxilios en caso de fracturas.
  •     Otras normas de Primeros Auxilios.
  •     Golpe de calor.
  •      Congelación.
  •      Pérdida de conocimiento.
  •      Crisis nerviosa.
  •      Envenenamiento
  •      Accidentes oculares

Testimonios

He elegido el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (A – 1357) por la trayectoria en el campo de la seguridad y la higiene como instituto de enseñanza, asimismo destaco que combina los conocimientos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con los de Gestión Ambiental y la Calidad, siendo esto una novedad que me permite una capacidad de mayor extensión.

— Adrián - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

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