Técnicas de Estudio: fichas de estudio. 5 Ventajas de usarlas

Curso Tecnicas de Estudio: Las fichas                           

Tecnicas de estudio. Fichas de Estudio

¿Que son?

Las fichas de estudio contienen una síntesis de la información que se necesita para un determinado estudio, investigación, trabajo o proyecto.

▷ Cómo estudiar con tarjetas de estudio o Flashcards + Ejemplos

blog.educalive.com

 

Cómo utilizar las fichas de estudio

Existen muchas formas de utilizarlas, por ejemplo: formulando una pregunta en una de las caras de la ficha y en el otro reverso contestarla a modo esquema; creando mapas mentales con ideas interrelacionadas u opuestas, dependiendo de la cara… ¡La mejor forma de utilizarlas es la que te sea más productiva!

Curso de Técnicas de Estudio – 100% Virtual

Tecnicas de Estudio. Tipos de fichas de estudio

Normalmente las fichas de estudio en papel suelen ser rayadas o lisas. Dependiendo de pautado encontraremos diferentes usos.
Las fichas de estudio electrónicas también son muy útiles

Las fichas de estudio en papel pueden ser:

Las fichas de estudio Rayadas: nos permiten escribir preguntas-repuesta o esquemas lineales, evitando que nos torzamos.   Las fichas de estudio Lisas: son ideales para crear mapas o esquemas, incluso para dibujar. Muchas veces el dibujo ayuda a retener mejor los conceptos. En nuestra web las encontrarás con diferentes tamaños y precios. Como las siguientes:

Las ventajas de las fichas de estudio

  1. Puedes llevarlas dónde y cómo quieras: son pequeñas y ocupan poco espacio.
  2. Su tamaño hará que resumas los conceptos e ideas más importantes y evites rellenar con teoría inservible.
  3. Sirven para memorizar con mayor facilidad.
  4. El diseño de cada una de ellas es propio y personal, esto hará que pongamos empeño e interioricemos mejor los conceptos.
  5. Sirven para estudiar, repasar, memorizar, y como guía para hablar en público durante una exposición.

Puedes también realizarlas utilizando esta herramienta. Es Gratis  https://www.goconqr.com/es/fichas/

Curso de Tecnicas de Estudio- 100% Virtual

Cómo Funcionan las Fichas de Estudio?

En el frente de la ficha se inserta un dato, pregunta, palabra, imagen, etc., y en el revés se añade su explicación, traducción, sinónimo, o cualquier otra información que quieras retener en la memoria. ¡Las posibilidades son infinitas!

Aquí tienes un ejemplo del derecho de una ficha y su revés. En el frente se muestra un fenómeno de la naturaleza, y en el revés el nombre del mismo.

 ¿Cómo Usar las Fichas para Estudiar?

Una vez que tienes tu conjunto de fichas, tan solo tienes que ir una por una, adivinando el revés,  basándote en los datos del frente de la tarjeta. El método es tan sencillo como efectivo y se lleva usando desde siempre para agilizar el aprendizaje de currículos muy extensos.

Fichas de Estudio Online

En el pasado, las fichas de estudio eran de cartón, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, estas han evolucionado y ahora puedes crear y usar fichas de estudio virtuales, que no corren el riesgo de romperse o desgastarse con el uso.

GoConqr te permite crear fichas de estudio online, a las que puedes acceder desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento. De esta manera, puedes aprovechar los tiempos muertos para repasar y maximizar tu tiempo.

Asimismo, con GoConqr es muy fácil marcar las fichas que te sabes ya, darle la vuelta a todas a la vez o reordenarlas.

Haz click aquí y podrás ver un ejemplo de cómo las Fichas de Estudio pueden ayudarte a memorizar vocabulario en inglés.

Curso Técnicas de Estudio- 100% virtual

Resumen:

Las fichas de estudio es una de las posibles técnicas de estudio pero además de ella se deben conocer otras técnicas que la complementan y hacen que el estudio sea realice mejor y más rápido

Curso Tecnicas de Estudio- Estudia en el momento que podés – Sin horarios ni días de cursada

Testimonios

“A través de este medio agradezco al personal del IPES por la formación que me han dado. En mi caso permitió que la empresa para la cual trabajo me tuviera en cuenta a la hora de armar el equipo que se encarga de la gestión ambiental. /…/ Quisiera que a través de usted hacerles llegar mi gran agradecimiento a todo el personal por hacer posible que llegara a donde hoy estoy”.
Sebastián, egresado del Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

— Sebastian - Operación de Procesos de Generación Térmica y Eléctrica

Más testimonios »