¿Qué función cumple el departamento de Recursos Humanos?

Un departamento de recursos humanos puede proporcionar a su organización o empresa la posibilidad de satisfacer las necesidades del negocio a través de la gestión de los recursos más valiosos de su empresa: sus empleados.

Estudia Administración de recursos humanos con orientación en relaciones laborales

Estas seis son las principales:

Reclutamiento

Prestan servicios de reclutamiento y de personal – anuncian ofertas de trabajo, realizan entrevistas preliminares y coordinan los esfuerzos de contratación con los gerentes responsables de realizar la selección final de candidatos.

Seguridad

 La seguridad laboral es un factor importante y los empleadores tienen la obligación de proporcionar un entorno de trabajo seguro para los empleados.

Relaciones con empleados

En un ambiente de trabajo sindicalizado, las funciones de los empleados y relaciones laborales de recursos humanos pueden ser combinados y manejados por un especialista o ser funciones totalmente independientes gestionados por dos especialistas en recursos humanos con conocimientos específicos en cada área.

Las relaciones con empleados es la disciplina que trata del fortalecimiento de la relación empleador-empleado a través de la medición de la satisfacción laboral, el compromiso del empleado y la resolución de los conflictos de trabajo.

Las funciones de relaciones laborales pueden incluir el desarrollo de respuesta de la administración a las campañas de organización sindical, la negociación de los acuerdos de negociación colectiva y la representación de asuntos de contratos sindicales.

Conformidad

El cumplimiento de las leyes laborales y de empleo es una función crítica del RRHH. El incumplimiento puede resultar en quejas del lugar de trabajo con base en prácticas de empleo injustas, condiciones de trabajos inseguros y descontento general con las condiciones de trabajo que pueden afectar la productividad y, en última instancia, la rentabilidad.

El personal de recursos humanos debe estar al tanto de las leyes federales y estatales de empleo, así como de Derechos Civiles y muchas otras normas y reglamentos.

Capacitación y desarrollo

Los empleadores deben proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para su éxito que, en muchos casos, significa dar a los nuevos empleados una amplia capacitación de orientación para ayudar a hacer la transición a una nueva cultura organizacional.

Por ello una de las funciones del departamento de recursos humanos es proporcionar capacitación en liderazgo y desarrollo profesional.

Estudia Administración de recursos humanos con orientación en relaciones laborales

 

 

Testimonios

“A través de este medio agradezco al personal del IPES por la formación que me han dado. En mi caso permitió que la empresa para la cual trabajo me tuviera en cuenta a la hora de armar el equipo que se encarga de la gestión ambiental. /…/ Quisiera que a través de usted hacerles llegar mi gran agradecimiento a todo el personal por hacer posible que llegara a donde hoy estoy”.
Sebastián, egresado del Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

— Sebastian - Operación de Procesos de Generación Térmica y Eléctrica

Más testimonios »