Ser Jefe versus ser Líder. 2 definiciones distintas

Por qué estudiar recursos humanos nos permite distinguir un jefe de un líder

No es lo mismo ser jefe que ser líder. Trabajar en equipo, escuchar opiniones, valorar al otro, pensar en el interés general, son características que diferencian a un verdadero líder.

ser-jefe-versus-ser-lider

Estudiar recursos humanos- Mas información

Luego de tantas vivencias, esfuerzos y tiempo invertido, finalmente estamos justo donde queremos estar. Nos sentimos plenos y satisfechos pero con una gran responsabilidad porque tenemos a nuestro cargo un gran equipo de trabajo.

Es en este momento en el que debemos detenernos a pensar si verdaderamente queremos sólo ser el jefe, aquella figura a la cual los empleados tratan con respeto pero con un temor escondido o, sencillamente, ser el líder, alguien que con una actitud proactiva sabe manejar cualquier situación y puede entender que, para lograr la prosperidad laboral, debe evitar caer en los siguientes patrones:

1. La voz autoritaria. Si bien es cierto que se debe guiar al equipo de trabajo, también hay que tener en cuenta que sus opiniones valen. No sólo se trata de imponer tu visión, al contrario, escuchar otras opiniones puede alimentar esa propuesta y terminar con una idea mucho más completa.
  2. El egocentrista. Por más que seas quien está al mando del proyecto o hayas alcanzado muchísimos logros, lo más importante es siempre saber tener calidad humana, conservar la humildad y valorar el esfuerzo y el trabajo del otro.
  3. Pensar sólo en intereses propios. El propósito general es que todos salgan ganando. Cada uno de los que integra la empresa aporta algo que la hace crecer y, al final, también es necesario velar por los intereses del colectivo. Así ellos trabajarán a gusto y harán lo necesario para alcanzar la meta.

Aprende a ser Líder

Estudia Recursos Humanos I Duración 2 años

Leé también:
Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dos áreas muy demandadas

Ser un líder implica menos reacción en las situaciones difíciles y más acción para saber abordarlas. Implica estar consciente de que lo que se debe hacer no sólo depende de los demás sino que también depende de uno mismo, un líder valora la opinión el otro y sabe respetarla aunque no esté de acuerdo, se preocupa por la estabilidad de quienes lo rodean y reconoce lo importante que es el trabajo en equipo.

“Elegí estudiar en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior por el renombre que tiene dentro de los centros de estudio del mismo tenor, por la atención personalizada que me brindaron desde el primer momento y por la propuesta académica que me pareció muy buena comparada con otros institutos porque me permite recibir los más altos y perfeccionados conocimientos gracias al cuerpo de profesores, brindándome muy buen nivel de profesionalización”.
Hernan, estudiante del Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

— Hernan - Gestión de la Producción y Servicios en PyMESOperación de Procesos de Generación Térmica y Eléctrica