El Coaching puede convertirse en un gran aliado en la gestión del Gerente de Recursos Humanos
En este mundo globalizado, donde existe una gran competencia entre las empresas, sólo sobrevivirán aquellas que tengan una visión clara hacia el futuro y una renovación constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: sus colaboradores.
Ante esta situación, el Gerente o Administrador de Recursos Humanos debe buscar herramientas, técnicas y métodos que lo ayuden a enfrentar este reto.
En este sentido, el Coaching puede convertirse en un aliado en su gestión. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva, es necesario que comprenda primero qué es el Coaching y qué involucra.
El Coaching es una palabra que proviene del inglés y que significa estudiar con un guía, maestro o entrenador. Ha sido muy utilizado en el ámbito deportivo para explicar el aprendizaje a través de tácticas de juego con el fin de obtener el máximo rendimiento de las potencialidades del equipo hacia los objetivos esperados.
En el campo laboral el Coaching se define como la técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas, lo cual fortalece la autoestima, el crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.
Los beneficios que se obtienen mediante el Coaching son altamente valoradas por las empresas modernas, y los cuales detallamos a continuación:
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Un profesional capacitado y competitivo en dos áreas muy demandadas en el mercado laboral
• Fomenta un clima de trabajo abierto, cálido y participativo.
• Fomenta una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
• Promueve la creatividad, la innovación y la autonomía psicológica.
• Forma equipos de alto rendimiento.
• Facilita la comunicación en los sistemas humanos.
• Desarrolla nuevas habilidades y competencias.
• Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Este último punto es sumamente importante en estos tiempos de grandes cambios.
Todo ejecutivo adecuadamente entrenado puede ser un buen Coach, incluyendo el Gerente de Recursos Humanos, quien ahora no sólo debe dedicarse a tareas operativas, como confeccionar la planilla de pagos y controlar la asistencia del personal, sino también debe descubrir el talento de las personas y ayudarlos a desarrollar sus competencias individuales para ubicarlos así en las funciones o puestos más apropiados, lo que ayudará lógicamente al correcto desempeño de las personas, tareas propias de un buen Coach.
Sin embargo nos preguntamos cuando la empresa es relativamente nueva ¿en quién recaerá la labor de entrenar a los ejecutivos en Coaching?
En este caso, el Gerente de Personal o de Recursos Humanos puede contratar a una persona externa a la empresa para que realice este entrenamiento, pero, para ello, debe tomar en cuenta los siguientes elementos:
1. Preparación técnica.
Es importante que la persona que entrenará a los ejecutivos en Coaching tenga una preparación en disciplinas relacionadas con la conducta humana y conocimientos en áreas tales como la Psicología y el aprendizaje de adultos.
2. Capacidad de establecer relaciones interpersonales.
Es necesario que el entrenador posea características personales como habilidad de escuchar, tener una curiosidad genuina sobre las otras personas. Debe, además, ser abierto, íntegro, maduro, empático, confiable y asertivo.
3. Contrato.
Se requiere que el Gerente de Recursos Humanos establezca un contrato con el Coach para delimitar la relación a través del tiempo. Dicho contrato debe incluir aspectos como la duración y los horarios de las sesiones, la medición del progreso y los proyectos o tareas de autoayuda.
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4. Código de Ética.
En muchos países se ha reconocido el Coaching como una disciplina reglamentada por un Código de Ética y que incluye acuerdos de confidencialidad, estándares de conducta profesional con el cliente y conflictos de intereses.
El Gerente o Administrador de Recursos Humanos requiere tiempo para investigar y seleccionar un Coach adecuado. Para ello, debe realizar entrevistas, dedicar tiempo para conocerlo, hacer preguntas que sirvan para identificar sus intereses, valores y estilos de trabajo.
Una selección acertada puede contribuir al progreso de la empresa. Sin embargo, si no se realiza adecuadamente puede convertirse en una experiencia desagradable y desalentadora.
En resumen …
El Coaching busca desarrollar lo mejor que tienen las personas, ponerlas en movimiento y sacar las características positivas que tienen ocultas a fin de lograr concretar las metas de la empresa.
Debe ser una estrategia permanente en las organizaciones que desean sobrevivir en este mundo en constante proceso de cambios.
Fuente: www.rrhh-web.com.
Imagen: https://www.facebook.com/rrhh-webcom-116305568406531/.
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