Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.
Cada día se exige con mayor fuerza que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capitales.
Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial que considera que el bienestar económico sólo puede ser alcanzado unido a un manejo ambiental seguro, las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.
Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato, deben trabajar con un enfoque sistémico bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:20004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.
El SGA ISO 14001 puede y debe integrarse a otros sistemas existentes en la empresa (ISO 9000, OHSAS 18000, etc.), coadyuvando a un uso más racional y eficiente de los recursos.
Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales ya que los principios de una buena gestión son los mismos así como sus implementaciones y puntos normativos.
Es conveniente la implementación de esta modalidad de gestión integral debido a que en las empresas, ya sean de producción o de servicios, se desarrollan procesos, y cualquier fallo en un proceso puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores y en el medio ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa.
Las empresas deben buscar alternativas económicas y técnicamente viables para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad. Esto puede lograse a través de la implementación de un sistema integrado de gestión.
Fuente: Ing. Jesús Valentín Cuellar, MSc. Especialista en Gestión de la Calidad y docente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. http://www.monografias.com/