Peligros ocultos en la pintura

“No todo lo que reluce es oro”. Por qué pintar puede dañar la salud. Qué hacer para evitarlo?

img-pintura-580px

 

La piel cubre todo nuestro cuerpo. Es un órgano muy sensitivo que actúa como “barrera” al ingreso de bacterias o virus que pueden afectar la salud. Esa barrera se puede dañar con facilidad y, si esto ocurre, deja expuestas partes internas de nuestro cuerpo al ingreso de todas esas sustancias extrañas.

Hay muchas causas por la que la piel se puede dañar, pero una a la que normalmente no se le da la importancia que tiene es por la exposición a las pinturas.

Las pinturas modernas contienen una o más sustancias que pueden ser nocivas para la salud, tales como solventes, resinas, pigmentos y otros.

Todos los solventes orgánicos pueden afectar la piel a través de un contacto directo.

También pueden afectar al sistema nervioso central si se inhalan los vapores y neblinas.

Y también pueden provocar síntomas de mareos, reducción de la coordinación motora y daños en riñones y pulmones e hígado.

Formas de ingreso al organismo

Los aditivos y químicos peligrosos que contienen las pinturas pueden ingresar al organismo de varias formas: se pueden tragar, inhalar o penetrar por la piel. La forma más común y peligrosa es la inhalación de los vapores de solventes.

Riesgos de pintar con pistola o con pulverización

Este es uno de los métodos más frecuentes de aplicar la pintura. Por el propio sistema la pintura se pulveriza, y éste un peligro extra porque aumenta los vapores y la posibilidad que ante un accidente se inyecte en la piel.

Consejos de prevención

Aquí algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente o enfermedad con pinturas:

  • Utilizar, siempre que sea posible, las pinturas que tengan como base al agua.
  • Pintar con ventilación suficiente.
  • Llevar ropa protectora y otros equipos de protección personal, tales como guantes, anteojos, etc.
  • Antes de pintar consultar cuál es la protección respiratoria recomendada.

Conclusión

Una vez terminada la tarea de pintar hay que lavarse inmediatamente, pero … ¿con qué? Muchos cometen el error de lavarse con solventes, esto es tan peligroso o más que inhalar los vapores. Hay jabones especiales que se utilizan para este fin que además de limpiar la piel la protegen de la sequedad y el resquebrajamiento.

 

Fuente: El Supervisor


Carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Convertite en un profesional formado y competitivo en una disciplina muy requerida en el mercado laboral.
Toda la información AQUÍ.

Curso de Higiene en el Trabajo (a distancia)
Capacítese para conocer y aplicar los principios de la Higiene Laboral y colaborar con acciones efectivas para prevenir enfermedades profesionales en la empresa.
Toda la información AQUÍ.

Testimonios

“Quiero agradecer al IPES por todos estos años donde me sentí muy bien con mis profesores que fueron excelentes, con sus directivos y administrativos. Me voy súper feliz no sólo por haber logrado el objetivo de haberme recibido sino también por los años compartidos con mis compañeros”.
Facundo, egresada del Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

— Facundo - Gestión de la Producción y Servicios en PyMES

Más testimonios »