Valor agregado de la Calidad y la Gestión Ambiental a la Higiene y Seguridad

Para ser exitoso tanto en la búsqueda laboral como en el desempeño profesional, el especialista en Higiene y Seguridad hoy debe tener más que nunca una visión completa, abarcativa e integral de lo que implica la gestión de condiciones de trabajo adecuadas para el personal y los bienes de la organización, lo cual sólo se obtiene con capacitación también en Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental.

Pero entonces hay que hacer 3 carreras? NO necesariamente!, continuá leyendo …

La gestión de la Higiene y la Seguridad de la empresa está experimentando importantes cambios, lo cual hace que se amplíe el ámbito de actuación del responsable del área a nuevas funciones imprescindibles.

Se verifica un fuerte cambio en la visión de las empresas hacia la protección del Medio Ambiente que se manifiesta en la necesidad de prevenir los riesgos ambientales en lugar de actuar una vez producidos los daños.

La integración de la Gestión del Medio Ambiente y la Calidad con la Higiene y Seguridad Laboral constituye un fenómeno emergente en las empresas que les permite una mayor vinculación de sus sistemas con la mejora de la calidad de la gestión y la estrategia empresarial.

Es así que el líder de Higiene y Seguridad debe contemplar en sus decisiones, además de la prevención de riesgos laborales, acciones en favor del medio ambiente y la calidad. Por qué?:

Para las organizaciones que ejercen la Responsabilidad Social Empresaria (y que cada vez son más porque la sociedad se los exige) son prioritarios y estratégicos el cuidado de su personal y del medio ambiente, y que los productos o servicios que elabora sean adecuados en precio y calidad para la sociedad que los requiere.

En definitiva, los temas clave hoy para una empresa son:

  1. desarrollar ambientes de trabajo seguros,
  2. elaborar productos competitivos, y
  3. dar un tratamiento sustentable a sus residuos.

Estos tres temas son fundamentales para una empresa y para la sociedad, pero muchas veces entran en colisión. Es así que en la discusión de estos temas se deben tomar decisiones equilibradas que los integren, para lo que se requiere de un profesional capacitado en las tres áreas.

La Gestión Ambiental y de la Calidad, entonces, son objetivos imprescindibles y prioritarios para la subsistencia de la organización. Si el profesional de Higiene y Seguridad toma decisiones alejadas de estos objetivos muchas veces podrá provocar inconvenientes mayores a los que trata de solucionar.

Para ello debe conocer muy bien las leyes laborales, las leyes ambientales y las normas de calidad.

Es así que la función de un especialista en Higiene y Seguridad, Calidad y Gestión Ambiental adquiere un carácter estratégico, por lo que su peso en las decisiones de la empresa es cada vez mayor.

Este cambio de mentalidad requiere necesidades de formación específicas para el responsable de Higiene y Seguridad que debe ser capaz de aplicar constantemente los conceptos de mejora continua, identificando oportunidades de cambio y mejora para la competitividad de la empresa.

Entonces, la formación de los futuros profesionales de Higiene y Seguridad deberá proporcionar los conocimientos necesarios sobre seguridad laboral, calidad y medio ambiente, y cómo gestionarlos de forma integral y efectiva.

Cada vez menos se concibe un Profesional de Higiene y Seguridad que no maneje estos temas.

Cómo lograrlo entonces sin tener que hacer las 3 carreras?:

El Instituto Profesional de Enseñanza Superior te ofrece la carrera de Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Gestión Ambiental que en sólo 3 años te capacitará en las tres especialidades y te otorgará un título oficial de validez nacional, muy requerido en el mercado laboral.

Como egresado de esta carrera tendrás un enorme valor agregado que:

– Te dará una visión integral de la gestión de la Higiene y la Seguridad de la organización para implementar acciones que eviten accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños al medio ambiente, de alto costo e impacto para las personas, las organizaciones y el planeta.

– Te permitirá aplicar y gestionar Planes de Calidad de procesos organizacionales que mejoren las condiciones de trabajo, la productividad y el cuidado del medio ambiente.

Y fundamentalmente …

Potenciará aún más tu CV al agregarle el valor y la ventaja de contar con formación también en Calidad y Gestión Ambiental.

Te distinguirá profesional y competitivamente por sobre quienes no tienen formación en Calidad y Gestión Ambiental.


Fuente: Ing. Jorge Barral y Lic. Ricardo Barrera (Instituto Profesional de Enseñanza Superior) y Universidad de Barcelona.

Estudiá HIGIENE y SEGURIDAD
con orientación en CALIDAD y GESTIÓN AMBIENTAL

Convertite en un profesional capacitado y competitivo en tres áreas muy demandadas en el mercado laboral actual

Toda la información AQUI

Testimonios

El curso “Presentación oral eficaz” me ayudo en despejar mis dudas y cumplió las expectativas que tenia del mismo desde ya te agradezco por tu paciencia y atención
Gracias por todo.

— Ezequiel - Curso Cómo lograr presentaciones orales eficaces (a distancia)

Más testimonios »