El cinturón de seguridad reduce en un 55% el riesgo de lesiones tras accidentes

Usá el cinturón y hacelo siempre: tanto en trayectos largos como en los cortos, pues el uso del cinturón de seguridad no sólo evita la muerte en caso de accidente, sino que reduce en un 55% el riesgo de lesiones.

Así lo recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial que se celebra del 4 al 10 de mayo.

fotonoticia_20150508085033_800

Foto: THINKSTOCK

Los pediatras insisten en que, además del uso por parte de los padres del cinturón de seguridad, los niños deben aprender desde pequeños que cada medio de transporte tiene sus propias reglas de seguridad vial, y así comprender que todas deben usarse en todos los trayectos, aunque sean cortos.

Las sillas de retención infantil, esenciales

A este respecto, también hablan de la importancia de usar los elementos de retención infantil homologados para los niños pues, aunque sean obligatorios, no siempre su uso es el adecuado: deben estar siempre en consonancia con la edad y peso del niño.

“La utilización de las sillas y elevadores en los vehículos para niños reduce el riesgo de mortalidad infantil entre un 54 y un 80% en caso de accidente. Estas medidas también deben tenerse en cuenta a la hora de viajar en transporte público”, matizan desde la asociación.

Las bicicletas son también otro medio de transporte, y como tal debemos usarlas con precaución y seguridad vial: nunca olvides el casco, tanto si los niños conducen su triciclo como si van de pasajeros en cestas o sillas adaptadas. En este caso, la utilización del casco puede llegar a recudir el riesgo de lesión en el cerebro entre un 63 y un 88%, disminuyendo el riesgo de muerte en hasta un 36%.

Muertos por accidente de tránsito

Desde la AEPED han aprovechado para recordar que estas recomendaciones no son ninguna “tontería”: en 2013 murieron en accidentes de tránsito 46 niños y casi 6.000 resultaron heridos, según datos de la Dirección General de Tránsito (DGT) mencionados por la asociación.

La importancia de la educación vial

Como bien señalan los pediatras, la seguridad vial es mucho más que el casco en la bicicleta o el cinturón de seguridad en el coche: es muy importante enseñar a los niños a tenerla presente también cuando son peatones.

Por esto, recomiendan enseñar a los niños las señales básicas con las que se encuentran en la carretera y el significado de los colores del semáforo, así como que hay que cruzar por los pasos de cebra mirando siempre a ambos lados de la carretera.

En este punto hay algo que no debemos olvidar: el ejemplo de los padres. “Los padres deben tener siempre presente que son un ejemplo de conducta para sus hijos“, matizan los pediatras, asegurando que debemos comportarnos correctamente tanto como pasajeros como peatones.

Angela R. Bonachera

Fuentehttp://www.hacerfamilia.com/

Testimonios

“Elegí estudiar en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior por el reconocimiento del instituto en el campo de mi carrera. Asimismo por la capacitación extracurricular que ofrece”.
Mariano, estudiante del Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

— Mariano - Gestión de la Producción y Servicios en PyMES

Más testimonios »