Actualmente hay una gran demanda de profesionales de Recursos Humanos en el mercado laboral, pero también una gran oferta de egresados de esta carrera. Por eso es fundamental diferenciarse con conocimientos complementarios y requeridos por las empresas para su función. La primera pregunta es donde estudiar recursos humanos y relaciones laborales
Para ser exitoso, tanto en la búsqueda laboral como en el desempeño profesional, el especialista en Recursos Humanos debe tener una visión completa, abarcativa e integral de lo que implica la conducción, el desenvolvimiento y las relaciones de los recursos humanos en la organización, lo cual sólo se obtiene con una capacitación también en Relaciones Laborales.
Las Relaciones Laborales son los vínculos que se establecen entre el trabajador y su empleador, los cuales pueden ser individuales o colectivos. Las relaciones individuales se establecen entre un trabajador individual y su empleador en forma directa y aislada. En cambio, las relaciones colectivas se establecen entre un sindicato (en representación de los trabajadores) y una empresa.
Los temas de discusión y acuerdo comprendidos en esta relación son salarios, contratos, jornadas de trabajo, previsión social, retribución a la productividad, capacitación, disciplina laboral, bienestar, condiciones de higiene, seguridad, salud y medio ambiente laboral, información y participación.
En el marco de discusión de estos temas pueden aparecen conflictos laborales que el profesional de Relaciones Laborales debe saber prevenir y resolver. Para ello debe tener habilidades de negociación con trabajadores individuales y organizaciones sindicales, y conocer muy bien las leyes laborales, es decir, el conjunto de deberes y derechos de ambas partes que garantiza la legislación para mantener ecuanimidad, equilibrio y justicia entre estos actores.
Para las empresas actuales, para ser más competitivas, son prioritarios y estratégicos el desarrollo y bienestar del personal de la empresa, y las relaciones con el trabajador y con las organizaciones externas vinculadas a la actividad.
Es por ello que la función de un especialista en Recursos Humanos que suma conocimientos integrales adquiere un carácter estratégico y su peso en las decisiones de la empresa es cada vez mayor.
Esta nueva perspectiva requiere necesidades de formación específicas para el responsable de Recursos Humanos que debe ser capaz de aplicar constantemente los conceptos y las competencias que proporcionan las Relaciones Laborales. Hoy no se concibe un Profesional de Recursos Humanos que no maneje estos temas.
El Instituto Profesional de Enseñanza Superior te ofrece la carrera de Recursos Humanos con orientación en Relaciones Laborales, que en sólo 2 años te capacitará en ambas especialidades y te otorgará un título oficial de validez nacional, muy requerido en el mercado laboral.
Como egresado de esta carrera tendrás un enorme valor agregado que:
Y fundamentalmente …
Fuente: Ing. Jorge Barral y Lic. Ricardo Barrera (Instituto Profesional de Enseñanza Superior).