Convierta a un trabajador equivocado en uno motivado

La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad

Recuerdo mi primer día de trabajo: alegría por ser mi primer trabajo y temor por no saber cómo podría superar mis primeras pruebas. El gerente del sector me llamó a su oficina por mi nombre, me dio la bienvenida y me dijo que en cualquier momento podía consultarle sobre cualquier duda que tuviese en el trabajo. A su vez, me comunicó que era muy importante para el crecimiento laboral dentro de la empresa cumplir con las normas, entre ellas, no ingresar tarde a mis tareas. Ese día yo había llegado 30 minutos tarde. Nunca me olvidé de ese primer día de trabajo y desde ahí en más llegué siempre temprano. Fue una excelente corrección de mi superior hecha de manera constructiva!

Para lograr un equipo de trabajo armónico y eficiente, la comunicación fluida juega un papel fundamental. Sólo mediante ella se logra confianza, disponibilidad y rendimiento de cada uno de sus integrantes hacia el logro de las metas del equipo.

Parece contradictorio, pero si la comunicación es tan esencial para el desarrollo integral de las empresas, es inconcebible que se descuide, principalmente a la hora que un jefe debe comunicarse para modificar de forma constructiva una actitud de un colaborador.

Si  uno de sus subalternos está cometiendo un error, usted tiene la responsabilidad ante el empleado, sus compañeros de trabajo y la empresa de hacer que las cosas salgan bien, pero esto no significa que debe corregirlo mediante “críticas”.  ¿Cómo lo hacemos? Aprender a realizar esta tarea será  muy importante cuando conduzcas equipos de trabajo, el resultado será un equipo coordinado y todos empujando hacia el mismo objetivo.

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Cómo modificar actitudes negativas de forma constructiva

  1. No menosprecie a la persona. La meta es resolver el problema. Recuerde que es el comportamiento y no la persona lo que hay que modificar. Una vez que haya identificado el problema, asegúrese de que su empleado sepa cómo su comportamiento está afectando la calidad de su trabajo o el ambiente laboral.
  2. Asegúrese de que su colaborador comprenda que hay un problema. Una persona que no está consciente de que está haciendo algo mal podría sorprenderse del enfoque de su crítica. El buen entrenamiento, un manual de políticas laborales práctico, procedimientos claramente escritos y líneas abiertas de comunicación pueden evitar situaciones desagradables.
  3. Debe ser muy específico y claro sobre cuál es el problema y cómo puede ser solucionado.
  4. “Inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Usted debe dar la oportunidad de defenderse. Quizás haya circunstancias atenuantes que permiten una excepción y quizás usted pueda encontrar una manera distinta de tratar el problema. Pero el problema aún existirá hasta que encuentre un remedio. En algunos casos, es mejor encontrar la solución después de que se conozcan los hechos.
  5. Cree lazos de empatía. La labor más importante de un gerente es lograr quesu personal crezca y se desarrolle. Esta actitud permite que el empleado se abra, confíe en usted y esté dispuesto a aprender. Cree un ambiente propicio para la comunicación.

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Testimonios

Elegí  realizar el curso de Seguridad en el Trabajo por que propone la aplicación práctica de la Seguridad.

— Néstor - Curso de Seguridad en el Trabajo

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