Donde estudiar seguridad e higiene. 6 Pasos para reciclar : Instituto Profesional de Enseñanza Superior

Reciclar Guía básica

Donde estudiar seguridad e higiene para aprender a reciclar
Donde estudiar seguridad e higiene. 6 Pasos para reciclar

Si puedo reutilizar un producto ¿por qué se tira?

El 17 de mayo, se celebra el Día internacional del reciclaje. Una oportunidad más para tener presente la necesidad de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y concientizar a todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.

Donde estudiar seguridad e higiene

Pero ¿qué significa reciclar?

El reciclar  los residuos, consiste en lo que generamos  sea reutilizado  para evitar el consumo excesivo de materias primas y así cuidar el medio ambiente.

Cuidar el medio ambiente no depende sólo de los gobiernos y las grandes industrias, es una tarea de todos ya que cada granito de arena ayuda a cuidar el planeta. Por eso, es esencial que transmitamos estas ideas a nuestros hijos y que les enseñemos a reciclar. ¿Cómo? Dándoles ejemplo y reciclando en familia.

¿Que podemos hacer y como?

Los niños aprenden por imitación, es decir, repiten las costumbres y actitudes que ven en  sus padres. Por eso es fundamental que hables de reciclaje y los vean cómo reciclas y reutilizas.

No está claro el origen de esta celebración pero el día es aprovechado por muchos grupos ecologistas y ambientalistas para promover acciones y campañas educativas relacionadas con el reciclaje.

Se puede hacer un plan de reciclaje familiar:

  1. Colocar papeleras de colores: negra para la basura orgánica, amarilla para los envases, azul para el papel, verde para el vidrio y una caja especial para otros objetos como pilas o bombitas. Podes pintarlas por fuera del color usual asignado o con un simbolito para que los niños sepan dónde tienen que tirar cada cosa.
  2. Tener una caja especial para reutilizar aquellos materiales o productos que pueden tener una segunda vida. Muchos pueden servir para hacer manualidades con los niños.
  3. Ir a la compra con el carro de la compra o bolsas reutilizables. Si alguna vez tomamos una bolsa de plástico, usarla luego para poner en ella la basura.
  4. Usar pilas reutilizables.
  5. Reciclar todo aquello que se tire, incluidos los electrodomésticos o aparatos tecnológicos. Existen muchos puntos limpios en las ciudades donde reciclar todo tipo de productos.
  6. Ahorrar agua. Enseña a los niños que es mejor ducharse que bañarse, a cerrar la canilla cuando no se usa, poner una botella de agua en la cisterna, etc.

Tomar conciencia de nuestras conductas son fundamentales para superar los daños que estamos causando al ecosistema Estudiar Higiene Seguridad Calidad y Gestión Ambiental : Instituto Profesional de Enseñanza Superior (institutoipes.edu.ar).

Donde estudiar seguridad e higiene

El concepto de conciencia ambiental: la base de todo

La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.

Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre.

La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.

Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente.

El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.

Donde estudiar seguridad e higiene

El despertar de la conciencia ambiental: educación y sensibilización

La conciencia ambiental se puede fomentar de dos formas:

  • Desde la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental para los más pequeños.
  • A través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.

Feliz día del Reciclaje!

Donde estudiar seguridad e higiene

¡Averiguá por qué los alumnos nos eligen!

Instituto Profesional de Enseñanza Superior, IPES
www.institutoipes.edu.ar
Carreras cortas con título oficial
Encaminando tu futuro

 

twitter facebook

Testimonios

He elegido el Instituto Profesional de Enseñanza Superior por la trayectoria en el campo de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental, asimismo  porque tiene una modalidad educativa muy “personalizada y contenedora”.

— Ana María - Higiene y Seguridad Calidad y Gestión Ambiental

Más testimonios »