¿Cómo evitar posibles demandas y costosos juicios por parte de los empleados?

Gerentes de RRHH: La importancia de conocer la legislación laboral.

Administración de los Recursos Humanos

Hace cerca de treinta años atrás, junto con la revolución productiva y la globalización de los mercados, también se instaló en nuestro país la llamada “industria del juicio” que aprovechó cada grieta legal existente y cada nueva interpretación posible de la jurisprudencia laboral para arremeter contra compañías que supuestamente habían perjudicado de alguna manera a sus empleados.

En la actualidad el panorama no dista mucho del que se veía en los años ’80 y ’90. Si bien parte de la legislación ha sido modificada, en lo que a derecho laboral respecta, las empresas casi siempre quedan en desventaja frente a los reclamos judiciales de su personal.

Esta suerte de “inseguridad jurídica” a la que cualquier compañía está expuesta hizo que el papel del Gerente de Recursos Humanos de una organización incluyera, dentro de sus características de líder, capacitador y buen selector, también el conocimiento de elementos básicos del derecho laboral para así prever y evitar situaciones que, a futuro, pudieran provocar algún reclamo judicial por parte del personal.

Si bien todas las compañías cuentan con un departamento legal, propio o tercerizado, que es el que actúa una vez iniciada una demanda contra la firma; el conocimiento –por parte del área de Recursos Humanos- de las leyes laborales, las asociaciones gremiales y de las particularidades de la actividad de su propia empresa, permite vislumbrar futuros conflictos, negociar y modificar situaciones que puedan acarrear juicios en los que, casi siempre, termina perdiendo la empresa. Por eso, la carrera de Recursos Humanos y Relaciones Laborales permite formar profesionales versátiles de suma necesidad, que conozcan la importancia del derecho en el área de RRHH y que permitan a las empresas no sólo apuntar a mejorar la calidad y optimizar las ganancias, sino también a minimizar costos y evitar pérdidas por vía judicial.

“De diversos Institutos Terciarios llegan alumnos cada año. Uno de éstos es el Instituto IPES, con un gran número de alumnos, los cuales demuestran una gran capacidad de trabajo e idoneidad en la especificidad. Este puente institucional permite cumplimentar un itinerario hacia la carrera de grado.

Mi agradecimiento al Instituto IPES por el trabajo compartido y a sus alumnos por fortalecer las prácticas profesionales”.
Lic. Vicente Daniel Blumetti, Coordinador Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

— Lic. Vicente Daniel Blumetti -