Av. de Mayo 1460 EP IZQ (1085) Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Tel:4384-9111 Fax:4383-8976

La limpieza y el aseo personal previenen enfermedades

Administración de la Higiene Laboral

La limpieza y el aseo personal previenen enfermedades. Vos, ¿cuántas veces te lavaste las manos hoy?

Mantener el ambiente de trabajo ventilado, limpio y desinfectado es una de las medidas preventivas más comunes y necesarias a la hora de combatir gérmenes y evitar enfermedades de fácil propagación en espacios cerrados y poblados.

Sin embargo eso sólo no es suficiente: el aseo personal del trabajador juega un papel importantísimo en esa misma batalla ya que los microorganismos no solo anidan en un baño mal higienizado, en el tubo de un teléfono sin desinfectar, o en la pantalla táctil de un cajero automático. Los gérmenes también “viajan” con las personas y así se trasladan de un lugar a otro usando como principal medio de transporte, nuestras manos cuando están sucias. Por supuesto que los portadores no somos sólo nosotros: compañeros de oficina, clientes, proveedores, el taxista que hoy nos llevó, el mozo que sirvió el almuerzo, el pasamanos del colectivo; toda persona u objeto (principalmente los billetes y las monedas) tocados por personas, puede ser portadores de gérmenes y sin querer, nosotros podemos llevar las bacterias del picaporte de la puerta del trabajo a casa, o los gérmenes de nuestras mascotas, por ejemplo, al trabajo.

Por eso el lavado de manos, constante y permanente, es esencial para protegernos nosotros y a los nuestros. Antes de salir de casa, al llegar al trabajo, luego de ir al baño, antes y después de comer o cocinar, y otro montón más de situaciones cotidianas son propicias para lavarnos las manos, eliminar posibles gérmenes y prevenir enfermedades.

La toma de conciencia sobre la importancia de lavarnos las manos y la educación –tanto en chicos como en grandes- para adquirir el hábito de higienizarnos permanentemente, son dos conductas que, de no tenerlas, debemos implementarlas; y de practicarlas, tenemos que mantenerlas. Sólo así se minimizarán los riesgos y se ganará en prevención y seguridad.

“De diversos Institutos Terciarios llegan alumnos cada año. Uno de éstos es el Instituto IPES, con un gran número de alumnos, los cuales demuestran una gran capacidad de trabajo e idoneidad en la especificidad. Este puente institucional permite cumplimentar un itinerario hacia la carrera de grado.

Mi agradecimiento al Instituto IPES por el trabajo compartido y a sus alumnos por fortalecer las prácticas profesionales”.
Lic. Vicente Daniel Blumetti, Coordinador Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

— Lic. Vicente Daniel Blumetti -